OTRI

.

Procedimiento para la determinación de cocaína utilizando un biosensor enzimático pdf

Descripción

Se ha realizado el diseño, construcción y procedimiento de utilización de un sistema de tres electrodos (un electrodo de trabajo posteriormente modificado con la inmovilización de una enzima, uno de referencia y otro auxiliar) desechables serigrafiados en un soporte de poliéster (PET) cuya disposición espacial permita el rápido análisis “in situ” de pequeños volúmenes de muestra por técnicas electroquímicas.

Necesidad o problema que resuelve

Se ha construido un dispositivo conteniendo tres electrodos serigrafiados.Dos delos electrodos,serigrafiados con pasta de carbono, actuarán como electrodos de trabajo, otro serigrafiado con una tinta de Ag /AgCl, actuará como electrodo de referencia y el tercero, también de carbono, como contraelectrodo o auxiliar. (Figura )

sensores

Figura 1.- Diseños realizados para la fabricación de los sensores serigráficos: electrodo auxiliar (negro), electrodo de referencia (gris), electrodo de trabajo (rojo)

Se diseñaron tres pantallas diferentes para la fabricación de estos dispositivos, correspondientes a cada nivel de deposición de tintas,

botón   Una primera pantalla que define las vías conductoras y los electrodos de trabajo y auxiliar (Fig. A).

botón  Una segunda pantalla que define la forma y posición del electrodo de referencia (Fig. B).

botón   Y la última pantalla correspondiente a la deposición del material aislante para prevenir el contacto entre la disolución y las vías conductoras (Fig. C).

pantallas

Figura 2.- Imágenes de las pantallas utilizadas en la construcción de los electrodos serigráficos: definición de las vías conductoras y los electrodos de trabajo y auxiliar en carbono (A), definición del electrodo de referencia en Ag/AgCl (B) y definición del material aislante (C)
El proceso de construcción por serigrafía implica, básicamente, tres etapas consistentes en la deposición secuencial de las diferentes tintas y sus posteriores curados.
La primera etapa consiste en la deposición de la tinta de grafito (Electrodag 407A) sobre el sustrato de poliéster y su posterior curado a 120 ºC durante 30 min.
Seguidamente se alinea adecuadamente el sustrato, que ya contiene los motivos impresos en tinta de grafito, y la pantalla que define el electrodo de referencia. Se deposita la tinta de Ag/AgCl (Electrodag 6037 SS), y se cura en las mismas condiciones.

Por último, y con el objeto de definir el área activa electroquímicamente de acuerdo con el diseño de la figura 1, una última capa de una tinta aislante se imprime con ayuda de un tercer patrón, dejando libre la parte superior de las bases conductoras de Ag para realizar las correspondientes conexiones eléctricas.

Aspectos innovadores

La determinación de cocaína se ha llevado a cabo habitualmente utilizando técnicas cromatográficas muy costosas

Además es una técnica directa, rápida, sencilla y económica.

Aplicabilidad de la Tecnología

De gran interés para la determinación de esta sustancia en controles rutinarios de muestras biológicas. Igualmente útil  para determinar la pureza de las muestras de la droga.

Empresas relacionadas con el control del dopaje

Nivel de desarrollo

Desarrollado pero no comercializado

Derechos de propiedad industrial