Proceso de tratamiento avanzado de aguas residuales con producción de biogás apto para aguas residuales con aceites y grasas

OTRI

ubu

AnMBRImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Prototipo de AnMBR instalado en industria alimentaria en la que se realizan procesos de fritura

Descripción

Proceso que permite la valorización energética de los aceites y grasas presentes en las aguas residuales de las industrias alimentarias, mediante reactores avanzados de membranas AnMBR. Es conocido que la presencia de grasas a bajas concentraciones provoca a largo plazo importantes alteraciones en los procesos de tratamiento anaerobio convencionales y, para reducir problemas de ensuciamiento de MBR aerobios, se recomienda el predesengrasado. Sin embargo, la combinación de las ventajas del proceso anaerobio y la separación con membranas resulta competitiva ante aguas residuales con grasas.

Aspectos nuevos e innovadores

Tratamiento directo de aguas residuales con elevado contenido en aceites y grasas sin necesidad de procesos de coagulación-floculación-flotación de pretratamiento para la separación de grasas. Al prescindir del pretratamiento fisicoquímico reducen los costes de coagulantes y floculantes y gestión de los fangos de flotación. De acuerdo con su composición química los aceites y grasas tienen un elevado potencial metanogénico, con lo que el aprovechamiento energético es óptimo.

Características técnicas

El reactor anaerobio de membranas AnMBR emplea módulos de fibras huecas sumergidas. El reactor está descompuesto en dos etapas: reactor anaerobio de fango en suspensión y de flujo ascendente y tanque de filtración que se encuentran en serie con recirculación. El agua residual se introduce por la parte inferior del reactor anaerobio. Una bomba recircula continuamente fangos del reactor a la unidad de filtración de la que, por rebose retornan al reactor. En el tanque de filtración se encuentran sumergidos los módulos de filtración de fibras huecas que permiten separar el agua tratada, microfiltrada, de los fangos anaerobios que permanecen en el sistema. La agitación de las fibras huecas se realiza mediante burbujeo de biogás. Tanto el reactor como el tanque de filtración cuentan con salidas en su parte superior para la recogida de biogás.

La separación de las dos etapas evita el contacto directo de las grasas que contiene el agua con las membranas de filtración y facilita las operaciones de limpieza dado que permite realizar tareas de mantenimiento en el tanque de membranas sin necesidad de abrir el reactor anaerobio. La retención de biomasa por filtración evita problemas de pérdida de fango característicos de los procesos anaerobios de basados en la separación gravitatoria, cuando tratan aguas residuales con elevado contenido en aceites y grasas.

Principales ventajas derivadas de su utilización

La adsorción de ácidos grasos de cadena larga a los agregados microbianos reduce la capacidad de desgasificación de los flóculos bacterianos impidiendo su separación por gravedad en los procesos convencionales. La tecnología que se propone está basada en cultivos suspendidos con la particularidad de que su retención tiene lugar mediante una membrana de micro o ultrafiltración con capacidad de retención cuantitativa de microorganismos, incluso dispersos, con independencia de su densidad.

Aplicaciones

Tratamiento aguas residuales con elevado contenido en aceites y grasas en la Industria Alimentaria.

Propiedad industrial e intelectual

Número de solicitud: P200201891

Fecha de concesión:  06/09/2005

Número de solicitud: P200703231