Producción de agua fría para climatización. Sistema generador de frío solar por adsorción, modular y automático, destinado a instalaciones de refrigeración

OTRI

ubu

figura1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Descripción

Sistema generador de frío solar por adsorción, modular y automático, destinado a instalaciones de refrigeración, constituido por cinco subsistemas interdependientes configurados por: módulo de máquinas de frío solar por adsorción en paralelo, elemento de almacenamiento de agua para la condensación del refrigerante, elemento de almacenamiento de fluido frío, módulo del subsistema hidráulico y módulo de regulación y control acoplable a otros mediante una red Ethernet y monitorizable a través de Internet. Este sistema produce frío, de manera automatizada gobernable por Internet, en ciclos diarios, con atención y mantenimiento mínimos. Su carácter modular le permite hacer frente a diversas situaciones de la demanda de frío. La alimentación solar de los generadores convierte a este sistema en un instrumento de apoyo a la sostenibilidad energética.

Aspectos nuevos e innovadores

Características técnicas

Para la producción de agua fría para climatización, o en su caso para la conservación, se propone la instalación representada esquemáticamente en la figura 1. El sistema representado en la figura 1, consta en esencia de seis partes o subsistemas principales:

(I). Subsistema modular constituido por un conjunto de máquinas iguales de frío solar por adsorción.

(II). Subsistema aislado de generación de energía eléctrica - eólico o fotovoltaico - que alimenta todo el equipamiento eléctrico del sistema generador de frío solar.

(III). Subsistema hidráulico con elementos de bombeo para los procesos de condensación y evaporación así como de intercambiadores de calor y válvulas.

(IV). Subsistema de almacenamiento de agua o estanque para el proceso de condensación.

(V). Subsistema de almacenamiento de fluido térmico frío o depósito.

(VI). Subsistema automatizado de regulación y control representado por el autómata programable.

Ver figuras y descripción pinchando aquí.

Principales ventajas derivadas de su utilización

La alimentación solar de los generadores convierte a este sistema en un instrumento de apoyo a la sostenibilidad energética. El sistema de refrigeración solar propuesto evita el consumo de combustibles no renovables, las emisiones contaminantes y puede ser implantado en cualquier zona de la Tierra que carezca de red eléctrica; en resumen, es un sistema sostenible

Aplicaciones

Sectores relacionados con el frío en el entorno de la sostenibilidad energética