Simulador Didáctico de Equilibrado de Motores Alternativos de Combustión Interna

OTRI

pdf

simuladorImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Descripción

El simulador es un aparato didáctico para uso en laboratorios docentes y dirigido a la formación de ingenieros que permite simular el comportamiento de los motores, tanto de los elementos rotantes como de los elementos alternantes, así como su posterior equilibrado completo.

Necesidad o problema que resuelve

El dispositivo se caracteriza porque dispone de cigüeñal desmontable y configurable, de tal forma que puede simular tanto motores con ciclos de dos tiempos como de cuatro tiempos, de uno a seis cilindros en línea, haciendo un total de 14 motores distintos. El cigüeñal se configura atornillando muñequillas en ranuras radiales de sendos discos manivelas

En cuanto al motor, se configura introduciendo los émbolos en los cilindros y atornillando sus bielas mediante abrazaderas a las muñequillas del cigüeñal.

Colocando acelerómetros en placa fijas imantadas ubicadas en el bloque móvil, se pueden obtener diferentes espectros de desequilibrio. El equilibrado rotativo se consigue ubicando contrapesos en discos perforadosdel cigüeñal. Para lograr el equilibrado total del motor, el simulador dispone de dos sistemas contrarrotantes con discos perforados desplazables axialmente, donde se ubican los contrapesos para el equilibrado de las fuerzas y de los pares de inercia alternativos de primer y segundo orden.

Aspectos innovadores

Las ventajas es que permite emular distintas configuraciones posibles y el comportamiento dinámico de motores alternativos de combustión interna de uno a seis cilindros para ciclos de dos y cuatro tiempos y facilita la comprensión de las disposiciones de montaje y masas necesarias para conseguir el equilibrado completo.

Aplicabilidad de la Tecnología

No hay actualmente un simulador de estas características en el mercado

Este simulador puede ser utilizado para funciones didácticas. Laboratorios de Universidades o Ciclos de Formación Superiores en el área de Ingeniería Mecánica.

Nivel de desarrollo

Desarrollado pero no comercializable

Derechos de propiedad industrial

Número de solicitud:  P009801570

Fecha de solicitud:  24/07/1998

Fecha de concesión:  19/02/2001

Grupo de investigación

botón  Nombre: Grupo de Ingeniería Automecánica

botón  Facultad: Escuela Politécnica Superior Campus La Milanera

botón  Departamento: Ingeniería Electromecánica.

mail          justorc@ubu.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente

Persona de contacto

botón   Jose Manuel López López

mail     jmllopez@ubu.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente