Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicados a la Arqueología

UBU

Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicados a la Arqueología

Descripción

Gracias a una plataforma de software y hardware podemos obtener, gestionar, manipular, modelar, analizar e integrar archivos de datos espaciales, los cuales incluyen mapas topográficos, localización y morfología de yacimientos, planos arqueológicos, distribuciones de artefactos, fotografía aérea, datos geofísicos e imágenes de satélite, todos ellos incorporables a un medio analítico común.

Aspectos nuevos e innovadores

• Cartografía Digital
  • Cartografía Temática
  • Interpolación de Modelos Digitales del Terreno
  • Gestión de Bases de Datos Espaciales
  • Exploración de patrones espaciales
  • Análisis Locacional
  • Análisis Geoespacial
  • Análisis Geoestadístico
  • Modelos de simulación
  • Modelos predictivos
  • Teledetección
  • Visualización en 3D y Realidad Virtual

Características técnicas

Utilizamos sofisticados sistemas de gestión de bases de datos SQL para almacenar y recuperar datos espaciales y sus atributos, de tal forma que las bases de datos se pueden vincular para posibilitar la búsqueda de patrones espaciales, realizar Modelos Digitales del Terreno, Modelos Predictivos, Modelos de Simulación o visualizar el territorio en 3D.

Principales ventajas derivadas de su utilización

• Desarrollar herramientas para examinar la densidad,visibilidad, el movimiento o un análisis de las áreas de captación de recursos a través del paisaje
  • Realizar un análisis locacional y espacial de los datos arqueológicos
  • Ofrecer un mejor conocimiento de los fenómenos naturales y antrópicos, desde modelos ecológicos que proporcionan predicciones sobre la idoneidad del suelo, hasta modelos predictivos sobre la localización de yacimientos potenciales.
  • Desarrollar herramientas para interpolar modelos geoestadísticos de datos espaciales que permitan crear, por ejemplo, superficies continúas a partir de un conjunto de observaciones discretas, o puede ser también una metodología para la simulación por ordenador del comportamiento humano y de la toma de decisiones locacionales en distintos marcos medioambientales.
  • Visualizar en pantalla datos espaciales de forma muy innovadora, de índole temática o aérea en 3D, que sugieren posibles patrones y rutas con vistas a ulteriores análisis.
  • Producir mapas en papel impreso.
  • Publicar mapas interactivos en Internet.

Aplicaciones

• Arqueología
  • Historia
  • Geografía