OTRI

.

Utilización de escoria industrial para la fabricación de hormigones estructurales y no estructurales. pdf

probetaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Descripción

Se han desarrollado nuevos hormigones tanto estructurales como no estructurales utilizando escorias siderometalúrgicas dándoles un nuevo uso industrial y estableciendo tanto sus características tanto mecánicas como reológicas.

Necesidad o problema que resuelve

En la fabricación de hormigones, estructurales y no estructurales,  se necesitan básicamente dos componentes de la matriz: los áridos y la matriz conglomerante.  Los primeros son sólidos desde el primer momento, y sin embargo el conglomerante es inicialmente fluido y solidifica más tarde, rodeando los áridos, y conformando el material conjunto.  Cada uno de ellos por separado y entre ambos, de forma conjunta, tienen que satisfacer una serie de requisitos, químicos, físicos y mecánicos, que no disminuyan con el tiempo, o incluso si es posible, mejoren. En nuestro caso se trata de caracterizar los hormigones realizados con escorias siderúrgicas, evaluando sus características, y sus dosificaciones.

Este campo de investigación es especialmente importante en hormigones no estructurales: bordillos, rigolas, soleras, etc, , pero también para cualquier otro uso de hormigones con función principal  estructural como pueden ser muros, vigas, etc.

Las escorias siderometalúrgicas son un problema medioambiental y económico grave pues son subproductos de otros procesos industriales. Los volúmenes generados son cuantiosos, y el coste de su eliminación desproporcionado. El poder otorgarles otro empleo o uso en alguna actividad productiva es un objetivo altamente deseable, directamente para los generadores del residuo e indirectamente para los potenciales usuarios del mismo como materia prima alternativa de menor coste que la convencional.

Aspectos innovadores

Los primeros avances en nuestras investigaciones fueron encaminados a evaluar las características a corto plazo, y su evolución a medio y largo plazo, con el objetivo de emplearlos en hormigones no estructurales, cuyo volumen de empleo en la práctica es bastante elevado. En una segunda fase se ha empezado a trabajar con su empleo en hormigones con capacidad resistente significativa.

Aplicabilidad de la Tecnología

Está tecnología se utiliza para la obtención de hormigones más económicos con empleo mayoritario en obras civiles.

Nivel de desarrollo

Desarrollado pero no comercializado

Grupo de investigación

botón  Nombre:  Tecnología de Estructuras

botón  Facultad: Escuela Politécnica Superior.

botón  Departamento: Ingeniería Civil

mail      jamartinez@ubu.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente

Persona de contacto

botón   Jose Manuel López López