13) Procedimiento físico-químico y biológico para la depuración de líquidos residuales que contengan compuestos oxidados de azufre

OTRI

Patente

El procedimiento combina procesos biológicos y fisicoquímicos para la conversión de aniones disueltos formados por azufre y oxígeno en azufre elemental no soluble, y su separación de la fase líquida.

La transformación consta de una etapa de reducción anaerobia de los compuestos oxidados de azufre hasta sulfuro y de su oxidación a azufre elemental. Como oxidante se emplea tanto oxígeno como los propios compuestos oxidados de azufre que se reducen parcialmente a azufre elemental.

El proceso se realiza mediante tres etapas: aerobia, separación de sólidos y anaerobia, en serie con recirculación. En la etapa aireada ingresa el fluido residual y la recirculación anaerobia. A continuación un sistema físico-químico de separación de sólidos elimina el azufre junto con otras materias en suspensión. El clarificado del proceso físico-químico ingresa en el proceso anaerobio.

Por ser los procesos principales biológicos los costes de instalación, operación, producción de fango y requerimientos energéticos son mínimos.

Inventores: Victorino Diez Blanco, Gonzalo Salazar Mardones, Germán Martínez Klett

Número de solicitudP200703231

Fecha de solicitud:  04/12/2007