60) Procedimiento para el control de la dieta alimentaria y dispositivo para llevar a cabo el mismo

OTRI

Patente

El procedimiento comunica inalámbricamente o por cable un teléfono tipo "Smartphone" y una mini-báscula digital con capacidad de pesar hasta 400 gr., con tara, sin necesidad de pantalla, con forma y tamaño de teléfono móvil (se transportarán juntos en estuche compacto), con tres puntos de apoyo bajo la báscula (o dos bajo ella y un tercero en brazo más o menos extensible para formar triángulo en el que apoye la base de los diferentes platos). El Smartphone tendrá una aplicación (app) que una vez descargada en el mismo solicitará datos antropométricos (talla, peso, sexo, edad) y pedirá al usuario que acepte las condiciones de uso. Se conectará inalámbricamente o por cable a la báscula y se hará una prueba de funcionamiento de la misma. Los primeros días serán de prueba de funcionamiento hasta que el usuario no olvide introducir los datos de cada comida durante 2 días seguidos. Los siguientes días son de registro sin dieta de la cantidad habitual de alimentos ingeridos y a continuación se propone 3 curvas para llegar en más o menos tiempo al objetivo (en el caso de dietas de adelgazamiento dietas menos o más estrictas con tres diferentes pesos corporales a los 6 meses, con límites a reducciones excesivas que pudieran ser peligrosas sin supervisión sanitaria) una de las cuales el usuario elige. De ello se deduce una reducción de calorías diarias y el usuario decide los porcentajes de ese total que va a asignar al desayuno, almuerzo, comida, merienda, cena y aperitivos. Al empezar cada comida el usuario pesa el alimento (poniendo el plato en la báscula y descontando la tara o peso del plato antes de servir el alimento) y lo elige en una base de datos dentro del teléfono móvil, lo que lo convertirá en calorías y le irá advirtiendo cuándo se acerca al límite de calorías asignado al desayuno. Al final del día el Smartphone registras las calorías de más o menos que se han consumido respecto a lo previsto y se lo presenta al usuario al día siguiente para su corrección. Al final de la semana el usuario se pesa y si ha conseguido la reducción esperada se mantiene en la reducción calórica mantenida la semana anterior pero si ha habido desviaciones, por ejemplo se ha reducido el peso menos de lo previsto, se da la opción al usuario de mantener el objetivo a los seis meses haciendo más estricta la dieta (dentro de los límites de seguridad nutricional), demorarlo (por ejemplo conseguirlo a los siete meses) o optar por una reducción menor de peso. Cuando se llega al objetivo se permite optar por un nuevo ciclo de reducción de peso o una fase de mantenimiento.

Inventores: José María Trejo Gabriel y Galán

Número de solicitud: P201300591