Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imágenes Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Espectrometría de Masas de Alta Resolución (MS-AR)

Parque Científico-Tecnológico

Actualizado el 18/03/2013

  feder

Untitled Document

FUNDAMENTO

Cuando una molécula se somete a ionización por impacto electrónico en un espectrómetro de masas el proceso primario consiste en la abstracción de un electrón para dar un catión-radical. Este catión-radical se trata del ión molecular y tendrá mayor o menor tendencia a fragmentar en función de su estabilidad. Los iones moleculares muy estables tendrán poca tendencia a fragmentar y serán muy abundantes. Al ión mas abundante del espectro se le denomina pico base. Los fragmentos más abundantes de un espectro de masas nos dan una información valiosísima sobre la estructura de la molécula.

La interpretación de un espectro de masas se realiza aplicando la siguiente regla: “Una molécula fragmentará en un espectrómetro de masas de manera tal que se formarán los iones más estables”

La ley fundamental de la espectrometría de masas de campo magnético es: m/z = B2R2 / 2c2V y nos indica que: para un valor dado del campo magnético “B” y del potencial de aceleración “V”, solo los iones de un valor determinado de m/z seguirán trayectorias curvas de radio “R”, y se enfocaran en un punto al final del campo magnético.

En los equipos de alta resolución de que se dispone en esta unidad se puede trabajar haciendo tanto barridos magnéticos como barridos eléctricos.

EQUIPAMIENTO

El equipo del que disponemos es: Micromass AutoSpec (hoy de la casa WATERS) y software MassLynx 4.0.

El sistema incluye:

- FAB
- Impacto Electrónico
- Ionización Química
- Cromatógrafo de Gases Agilent

CAMPO DE APLICACIÓN

La Espectrometría de Masas es una técnica analítica instrumental de alta sensibilidad capaz de identificar cualitativa y cuantitativamente, y de forma inequívoca, cualquier tipo de mezclas de sustancias. Asimismo esta técnica permite también determinar la masa molecular de un compuesto, así como de los diversos fragmentos que resultan de la rotura controlada del mismo dando éstos una información valiosísima sobre la estructura de molécula.

Algunas de las aplicaciones de la Espectrometría de Masas son la determinación de compuestos volátiles en alimentos, análisis de contaminantes, metabolitos... De especial interés resulta la aplicación de la Espectrometría de Masa en el control de dopaje.

Determinación de masas exactas de compuestos orgánicos volátiles.

Determinación de policloro-dibenzo-p-dioxinas (PCDD's), policlorodibenzofuranos (PCDF's), polibromo-dibenzo-p-dioxinas (PBdd's), polibromodibenzofuranos (PBDF's) así como policlorobifenilos (PCB's) y policloronaftalenos (PCN's) en emisiones procedentes principalmente de fuentes industriales así como de alimentos (leche, carne...) y en animales (gallinas, peces...)



Waters. Este enlace se abrirá en una ventana emergente

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual

Fondo Social Europeo

Fondos europeos y CEI
Fondos EuropeosCEi Triangular
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768