Imágenes Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Espectrometría de Masas de Plasma (ICP-MS)

Parque Científico-Tecnológico

Actualizada el 23/01/2013

FUNDAMENTO

La espectrometría masas por plasma acoplado inductivamente ICPMS es altamente sensible y capaz de determinar de forma cuantitativa casi todos los elementos presentes en la tabla periódica que tengan un potencial de ionización menor que el potencial de ionización del argón a concentraciones muy bajas (nanogramo/litro o parte por trillón, ppt). Se basa en el acoplamiento de un método para generar iones (plasma acoplado inductivamente) y un método para separar y detectar los iones (espectrómetro de masas).

La muestra, en forma líquida, es transportada por medio de una bomba peristáltica hasta el sistema nebulizador donde es transformada en aerosol gracias a la acción de gas argón. Dicho aerosol es conducido a la zona de ionización que consiste en un plasma generado al someter un flujo de gas argón a la acción de un campo magnético oscilante inducido por una corriente de alta frecuencia. En el interior del plasma se pueden llegar a alcanzar temperaturas de hasta 8000 K. En estas condiciones, los átomos presentes en la muestra son ionizados. Los iones pasan al interior del filtro cuadrupolar a través de una interfase de vacío creciente, allí son separados según su relación carga/masa. Cada una de las masas sintonizadas llegan al detector donde se evalúa su abundancia en la muestra.

El equipo disponible en el Parque Científico Tecnológico incorpora un sistema de reacción octopolar de 3ª generación (ORS3) con celda de colisión/reacción, recién desarrollado que proporciona una mejor focalización de los iones y una mayor eficacia de colisión. El ORS3 redefine las capacidades del modo He proporcionando un rendimiento incomparable para el análisis multielemental en matrices complejas.

De forma exclusiva, la ORS elimina interferencias con independencia del analito (las mismas condiciones de celda permiten eliminar interferencias de múltiples elementos) y con independencia de la matriz de muestra (las mismas condiciones de celda permiten eliminar múltiples interferencias de cada elemento).

CAMPOS DE APLICACIÓN

• Medio ambiente: Calidad de aguas potables, caracterización de residuos tóxicos, contaminación de aguas, control de contaminación atmosférica, caracterización de suelos, especiación de contaminantes.

• Energía: Análisis de combustibles sólidos y líquidos, análisis elemental de productos de combustión, control de empobrecimiento/enriquecimiento isotópico, control de impurezas en combustibles nucleares.

Química: Caracterización de materias primas, control de calidad de productos terminados, química fina, pureza de productos de alto valor añadido.

Geología: Medidas cuantitativas y semicuatitativas, análisis de lantánidos y actinidios, mapas de distribución superficial, relaciones isotópicas, caracterización de rocas, minerales y sedimentos.

Electrónica: Pureza de materiales semiconductores, defectos en cerámicas, dopantes en superconductores, trazas y ultratrazas en reactivos, control de calidad en materiales para dopado, RoHS/WEEE para Pb, Cd, Cr y Hg.

Biomedicina: Estudios con trazadores isotópicos, especiación bioinorgánica, trazas y ultratrazas en tejidos y fluidos biológicos.

Arte y Arqueometría: Caracterización por determinaciones isotópicas, análisis inorgánico de pigmentos, bases y materias primas, análisis de bronces, metales y aleaciones, caracterización de cerámicas por análisis de ultratrazas, autentificación de piezas de arte.

Ciencia y tecnología de alimentos: Control de materias primas, contaminación y control de toxicidad, migración elemental desde envases, control de calidad de productos manufacturados.

El ICP-MS tiene también la posibilidad de realizar determinaciones semicuantitativas de elementos de los cuales no se dispone de patrón con un error inferior al 15%.

REQUISITOS Y LIMITACIONES

• Las muestras se entregarán en mano al responsable de la técnica, junto con la hoja de solicitud del análisis.

• Las muestras a analizar se entregarán en tubos de 10 ó 50 ml numerados correlativamente.

• Los sistemas de introducción de muestras disponibles para este tipo de técnica son muy variados, pudiéndose utilizar para el análisis de muestras sólidas, líquidas o gaseosas. El equipo del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Burgos dispone de la nebulización como sistema de introducción de muestras líquidas y la ablación láser como modo de introducción de muestras sólidas.

• No se analizarán muestras que contengan ácido fluorhídrico, ya que se podrían dañar las partes internas del equipo.

• Las muestras que no se recojan en el plazo de diez días serán desechadas en el contenedor adecuado.

Agilent. Este enlace se abrirá en una ventana emergente Este enlace se abrirá en una ventana emergente

Páginas de interes:

http://www.chem.agilent.com/Library/brochures/5989-6410ES.pdfEste enlace se abrirá en una ventana emergente

http://www.chem.agilent.com/Library/brochures/5990-4025ES.pdfEste enlace se abrirá en una ventana emergente

Ficheros Disponibles

Fondos europeos y CEI