Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Parque Científico-Tecnológico

Actualizado el 18/03/2013


FEDER

Untitled Document

FUNDAMENTO

Es un microscopio que permite obtener imágenes de un único plano confocal. El principio en el que se basa el microscopio confocal es eliminar la luz procedente de los planos fuera del foco. El microscopio confocal trabaja con epiluminación, es decir, con muestras que reflejan la luz o emiten fluorescencia.

El concepto de imagen confocal fue patentado por Marvin Minsky en 1957. En un microscopio de fluorescencia convencional (p.ej., de campo amplio), el espécimen entero está sobresaturado de luz a partir de la fuente de iluminación. Debido a la conservación de la intensidad de la luz en su recorrido, todas las partes del espécimen a lo largo de su ruta óptica serán excitadas y la fluorescencia detectada por un fotodetector o una cámara. Por el contrario, un microscopio confocal utiliza iluminación puntual y un "pinhole" en un plano óptico conjugado en frente del detector para eliminar la información que está fuera del plano focal. Sólo la luz que está dentro de este plano puede ser detectada, de modo que la calidad de imagen es mucho mejor que las de campo amplio. Puesto que sólo se ilumina un punto cada vez en el microscopio confocal, se requiere una exploración (scanning) sobre un raster regular en el espécimen para obtener imágenes bi o tridimensionales. La delgadez del plano focal se define mayormente como el cuadrado de la apertura numérica de la lente del objetivo y también por las propiedades ópticas del espécimen y el índice de refracción del ambiente.

EQUIPAMIENTO

Microscopio confocal SENSOFAR de tipo PL m NIKON modelo ECLIPSE ME600.

Dispone de plataforma móvil en tres ejes en el que se pueden ensayar piezas de tamaño aproximadamente 110 x 70 x 27 mm.

Disponemos de tres ópticas, dos de tipo EPI de 20 y 100 aumentos y otra de tipo SLWD de 50 aumentos.

El software utilizado es PLm Confocal Imaging Profiler.

CAMPO DE APLICACIÓN

La microscopia óptica de barrido confocal ha emergido como una técnica que exhibe algunas ventajas en comparación con los sistemas convencional están basados en la microscopía clásica. La principal de las ventajas radica en el hecho de que las zonas borrosas que aparecen debido a los puntos fuera del foco están prácticamente ausentes de las imágenes confocales. De este modo se tiene la posibilidad de seccionar óptimamente en serie y de manera no invasiva specímenes intactos e incluso vivos. Esto da la posibilidad de generar imágenes tridimensionales de objetos transparentes gruesos como células biológicas y tejidos. De modo similar permite determinar el perfil de superficies de objetos tridimensionales y estructuras multicapa tales como circuitos depositados en silicio de un modo no destructivo.



Nikon. Este enlace se abrirá en una ventana emergente Este enlace se abrirá en una ventana emergente


Enlace de Interés: http://www.nikoninstruments.com/en_EU/Products/Microscope-Systems

Ficheros Disponibles

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual

Fondo Social Europeo

Fondos europeos y CEI
Fondos EuropeosCEi Triangular
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768