Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imágenes Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Réplicas y Prototipado Rápido - Sinterizado Láser (SL)

Parque Científico-Tecnológico

FEDER



SINTERIZADO LASER (SLS: Selective Laser Sintering) - "Réplicas y Prototipado Rápido"


La sinterización selectiva por láser es una técnica de prototipado rápido (RP), que partiendo de material en polvo, se aprovecha el calor aportado por un haz de láser para sinterizar por capas la geometría deseada. El material de base utilizado es una poliamida de precisión en polvo cuyas partículas miden 60 μm. El láser utilizado es de CO2 y ofrece una potencia de salida de aproximadamente de 60 W. La precisión óptica viene marcada por las lentes que son del tipo F-theta.

Esta tecnología permite la obtención de réplicas de alta resolución, prototipos y piezas funcionales en un plazo muy corto de tiempo con una muy alta calidad dimensional y funcional.



ETAPAS DEL SINTERIZADO


Inicialmente se deposita una capa de polvo sobre la cuba de construcción, aportada por el recoater, que garantiza una perfecta plenitud de dicha capa. El grosor de dicha capa puede ser configurado con el software de la máquina, que podrán oscilar entre 0.10 y 0.15 mm. de espesor por capa.

Se procede a una elevación de la temperatura de la cámara de proceso y una vez alcanzada una temperatura próxima a la de fusión, entrará en funcionamiento el láser.


El haz láser es focalizado sobre la cubeta de crecimiento de pieza y va resiguiendo la geometría establecida por el programa de control, gracias al sistema de espejos que lo conducen.

El polvo, al recibir la energía del láser, llega a la temperatura de sinterizado. El sinterizado en sí mismo tiene lugar entre las partículas de una misma capa pero además también con el material de la capa inmediatamente inferior, hecho que garantiza la máxima adherencia entre capas.

La cubeta de crecimiento de capa desciende el valor del grueso de capa con el que se esté trabajando y el recoater de alimentación de polvo aportará una nueva capa de material, iniciando y repitiendo el proceso hasta finalizar la construcción de las pieza.

El tamaño y número de piezas queda condicionado por las dimensiones de la cuba de trabajo, que son de 350x350x620 mm, permitiendo la realización de una o varias piezas en cada cuba de trabajo. El plazo medio para la realización de una cuba completa es de aproximadamente de 50 horas, a lo que hay que añadir el proceso de enfriamiento y adecuación de los elementos sinterizados.


Cracterísticas Técnicas


Marca / Modelo:        EOS / EOSINT P 385


Sistema compacto de sinterización por láser de poliamida en polvo, poliamida infiltrada con polvo de aluminio, con fibra de vidrio, con fibra de carbono, poliestireno y elastómeros para la obtención de réplicas de alta resolución, prototipos y piezas funcionales. Con un área de construcción de 340x340x620 mm y un láser sólido de CO2  con una potencia de salida aproximada de 60 W.

Se complementa esta unidad básica compuesta de: la cabina de construcción, el armario de distribución y la terminal de control con:

Un sistema de alimentación de ciclo cerrado que incluye el reciclado de los materiales.

Cabina de irradiación

Un sistema de refrigeración (aire-agua /agua-agua)

Carretilla elevadora


Aplicaciones Prácticas


La tecnología de sinterizado láser nos permite la realización de:

- Réplicas de alta resolución, permitiendo el estudio de elementos cuya fragilidad desaconseja la manipulación del original o ante la necesidad de varias replicas de un mismo elemento. Un claro ejemplo son las replicas obtenidas de la excavación de Atapuerca, que partiendo de elementos originales que han sido analizados y digitalizados tridimensionalmente con el sistema de Tomografía Axial Computerizada (TAC)


- Prototipos que permiten su presentación, con lo que se consigue una perfecta  percepción del diseño, un mejor análisis y una validación geométrica de los  mismos.

- Piezas funcionales de distintas resistencias en función del material utilizado: poliamida en polvo, poliamida infiltrada con polvo de aluminio, con fibra de vidrio, con fibra de carbono, poliestireno y elastómeros, que serán creadas sin necesidad de fabricar moldes y partiendo directamente del diseño de CAD.


eos. Este enlace se abrirá en una ventana emergente Este enlace se abrirá en una ventana emergente

Ficheros Disponibles

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual

Fondo Social Europeo

Fondos europeos y CEI
Fondos EuropeosCEi Triangular
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768