Imágenes Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

El desarrollo de la industria textil lanera en Pradoluengo (1720-1939)

978-84-96394-62-9
Autores: Juan José Martín García
Colección: Tesis , 29   ISBN: 978-84-96394-62-9
Universidad de Burgos, 2007 .    págs.,

La tesis responde al porqué del mantenimiento de la industria textil en el núcleo rural de Pradoluengo (Burgos) desde el siglo XVI hasta hoy, frente a la desaparición en otros enclaves similares de Castilla. Rompe con la tradicional visión de una desindustrialización completa de Castilla en la contemporaneidad y ofrece una nueva definición de lo "rural", diferente a lo agrario, no solamente en la Edad Contemporánea sino también en la Edad Moderna. Se exponen dos respuestas al interrogante. Si se mantiene la actividad industrial es por falta de alternativas agropecuarias. Además, esta industria es una alumna aventajada de la adaptación ante las distintas crisis atravesadas. A partir de 1720 se va implantando el tejido más genuino de la fábrica, la bayeta. En la década de 1830 se logra una industrialización imperfecta. Tras la Guerra Civil cae la producción sin haber aprovechado la coyuntura. Actualmente sufre duramente la competencia de China.

CDU: 67/68   Materia: Industria y oficios diversos
Precio sin IVA: 9 €   Precio con IVA: 9,36 €
  • Cedro. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Dilve. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • UNE. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.