Imágenes Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Las "Hedge Schools" irlandesas: naturaleza, etapas y representación

978-84-96394-65-0
Autores: Mª Yolanda Fernández Suárez, Editor Científico
Colección: Tesis , 32   ISBN: 978-84-96394-65-0
Universidad de Burgos, 2007 .    págs.,

Las Hedge Schools eran en origen escuelas independientes y clandestinas surgidas a raíz de la legislación de 1695 que privaba a la población católica irlandesa, entre otros, del derecho a la educación. Estructuramos su devenir en tres etapas y analizamos las claves de su creación, su edad dorada y su declive. Con las leyes que devolvieron parte de sus derechos a los católicos a partir de 1780 comienza una segunda etapa en la que florecieron, aunque financiadas por las capas sociales más humildes. Rivalizaban entonces con las escuelas de sociedades protestantes proselitistas -que contaban con apoyo institucional. En su última etapa compitieron con la Escuela Nacional creada en 1831 para ofrecer instrucción primaria gratuita de forma oficial a las clases bajas. Asimismo, recogemos una antología de diversas representaciones artísticas que tomaron a los maestros de Hedge school como protagonistas, y contrastamos estos testimonios estereotipados con la realidad.

CDU: 37   Materia: Educación. Enseñanza
Precio sin IVA: 9 €   Precio con IVA: 9,36 €
  • Cedro. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Dilve. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • UNE. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.