Imágenes Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Imágenes y Enseñanzas de la Física: Una visión Cognitiva

978-84-96394-01-8
Autores: María Rita Otero Ugarte
Colección: Tesis , 14   ISBN: 978-84-96394-01-8
Universidad de Burgos, 2004 .    págs.,

En este trabajo investigamos cómo las imágenes externas (estáticas, animaciones, simulaciones y applets) afectan -facilitan, dificultan o inhiben- la construcción de representaciones mentales adecuadas para comprender, explicar y predecir en Física, particularmente en el tema Oscilaciones. También se describieron las características de las imágenes que se emplean en los libros de Física Básica Universitaria y en los textos para la Enseñanza Media, la forma en que ellas son utilizadas y se construyeron tipologías empleando técnicas multivariadas. Se identificaron ciertas formas de utilizar la imagen externa sustentadas en concepciones contradictorias con las de la Psicología Cognitiva a las que denominamos concepciones de "psicología popular". A partir de esas concepciones, se derivarían usos a-críticos de la imagen externa, que no problematizan su contenido ni toman en cuenta las complejidades cognitivas de su representación interna, como si abundar en imágenes, mostrarlas, provocara mejoras en la comprensión y el rendimiento de los alumnos.

CDU: 37   Materia: Educación. Enseñanza
Precio sin IVA: 11,5 ¤   Precio con IVA: 11,96 ¤
  • Cedro. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Dilve. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • UNE. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.