Imágenes Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Incidencia del tratamiento de microoxigenación sobre la composición fenólica y el color en vinos tintos jóvenes y de crianza de Castilla y León

978-84-96394-96-4
Autores: Montserrat Sánchez Iglesias
Colección: Tesis , 46   ISBN: 978-84-96394-96-4
Universidad de Burgos, 2009 .    págs.,

La microoxigenación consiste en la adición de pequeñas y controladas cantidades de oxígeno de forma continua. El objetivo principal de este trabajo fue estudiar el efecto de esta técnica aplicada antes de la fermentación maloláctica sobre el color y la composición fenólica de los vinos tintos de Castilla y León. El estudio se realizó durante 3 vendimias consecutivas con cinco vinos varietales. Además, se llevó a cabo un estudio sobre la influencia del origen geográfico de la madera utilizada en la fabricación de las barricas en la composición físico-química de un vino durante su crianza en barrica. Los resultados obtenidos mostraron importantes cambios en la composición antociánica de los vinos microoxigenados, favoreciéndose la formación de nuevos pigmentos derivados de los antocianos que estabilizaron el color en los vinos microoxigenados. En cuanto al efecto del tipo de roble se observó que los vinos envejecidos en roble Francés y Centroeuropeo presentan características semejantes y diferentes al roble Español y Americano, que también se diferencian entre ellos.

CDU: 66   Materia: Tecnología química
Precio sin IVA: 10 €   Precio con IVA: 10,4 €
  • Cedro. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Dilve. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • UNE. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.