Imágenes Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Innovación, diferenciación y fenómenos de aglomeración: un modelo evolucionista

978-84-96394-97-1
Autores: José Ignacio Santos Martín
Colección: Tesis , 47   ISBN: 978-84-96394-97-1
Universidad de Burgos, 2009 .    págs.,

Formalizamos una aproximación teórica a los fenómenos de aglomeración y concentración industrial mediante el Modelado Basado en Agentes. La tesis principal es que la dinámica económica-espacial de muchas industrias puede explicarse desde principios evolucionistas, teniendo en cuenta la variedad de comportamientos de las empresas, los procesos de selección del mercado y los procesos de desarrollo o innovaciones que las empresas llevan a cabo. Proponemos un modelo de una industria caracterizada por una variedad de empresas -diferentes en capacidades, conocimiento y rutinas- que venden en un mercado de competencia monopolística -donde los consumidores distinguen imperfectamente entre las variedades de productos- y además innovan para obtener ventajas competitivas y desarrollar nuevas variedades. Las innovaciones se ven condicionadas por las externalidades de conocimiento entre las diferentes divisiones productivas de una empresa y los knowledge spillovers localizados en la región. Demostramos que el Modelado Basado en Agentes constituye una metodología idónea para este tipo de problemas complejos.

CDU: 33   Materia: Economía
Precio sin IVA: 10 €   Precio con IVA: 10,4 €
  • Cedro. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Dilve. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • UNE. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.