Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino

Orbaneja del Castillo La provincia de Burgos destaca por su gran variedad de paisajes, por sus pueblos con gran interés histórico-artístico y, sobre todo, por ser la cuna de la lengua española. Son muchas y muy variadas las rutas que pueden realizarse a lo largo de esta extensa provincia.


Así, por ejemplo el valle de Mena o el valle de Valdivielso en el norte, la zona de Sedano en el noroeste, la zona de la Sierra en el sudeste o el valle de Arlanza en el sur ofrecen una gran variedad de paisajes. Pueblos como Orbaneja del Castillo, Medina de Pomar, Frías, Oña, Poza de la Sal, Briviesca, Pancorbo, Sasamón, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Lerma, Aranda de Duero o Peñaranda de Duero, son sólo algunos ejemplos de lugares de interés que pueden visitarse a lo largo de las distintas rutas de esta provincia.


Otra zona de la provincia de Burgos que merece especial atención es la sierra de Atapuerca, conocida internacionalmente por su interés paleontológico. Esta sierra se encuentra a 13 km. de Burgos en los municipios de Atapuerca e Ibeas de Juarros. Se trata de una estribación cretácica del Sistema Ibérico que contiene un extenso sistema kárstico formado en la cuenca del río Arlanzón. Formas abiertas como las dolinas y cerradas como simas y cuevas, vienen siendo investigadas desde 1980. 
 
Atapuerca El proyecto de estudio interdisciplinar que aquí se desarrolla se centra en investigar las formas de vida, la historia de esta tierra y de la humanidad en un extenso período de tiempo, a través de los sedimentos que cubren el lugar desde hace algo más de un millón de años hasta el Pleistoceno superior. En la Sierra se encuentran trabajando unos 30 especialistas de distintas universidades y centros de investigación de España, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, en una campaña de excavación arqueo-paleontológica sin precedentes en Europa.

La presencia de abundantes restos humanos y utensilios líticos ha permitido el conocimiento de una nueva especie, el "Homo Antecessor". Este hecho propició el que recientemente la Sierra de Atapuerca haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Por la importancia que ello conlleva, se ha habilitado recientemente para estas investigaciones una planta del nuevo edificio de I+D (Investigación y Desarrollo).
 
Dos áreas de conocimiento de la Universidad de Burgos, pertenecientes al Departamento de Ciencias Históricas y Geografía participan en este Proyecto de Investigación de la Sierra de Atapuerca.

Para más información sobre Atapuerca:


http://www.ucm.es/info/paleo/ata/index.htmEste enlace se abrirá en una ventana emergente

http://www.atapuerca.comEste enlace se abrirá en una ventana emergente

http://www.diariodeburgos.es/atapuercaEste enlace se abrirá en una ventana emergente

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768