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CONVOCATORIA ERASMUS MOVILIDAD DE PROFESORES 2008/09

CONVOCATORIA DE AYUDAS ERASMUS PARA LA MOVILIDAD DEL PERSONAL DOCENTE - CURSO 2008-09

 

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación convoca ayudas para el curso 2008-2009 (Misiones Docentes Erasmus), para la movilidad del personal docente. Esta convocatoria está cofinanciada por el Programa LLP-Erasmus. El Vicerrectorado garantiza la concesión de al menos 24 ayudas de movilidad de profesorado Erasmus. El número de ayudas se podrá incrementar si la Universidad de Burgos recibiera financiación complementaria para estas ayudas.

1º SOLICITANTES

Para poder solicitar una ayuda Erasmus de movilidad de profesores es necesario:

-Ser profesor de la Universidad de Burgos: El docente tiene que formar parte de la nómina de la institución de origen y debe impartir enseñanza dentro de un plan de estudios de grado superior.

-Que exista un contrato interisnstitutcional Erasmus firmado con la Universidad de destino que contemple movilidad de profesores en el área de estudio que se solicita para el curso 2008-09

-Tener acordada la realización de una estancia docente con el Departamento correspondiente de la Universidad de destino.

2º OBJETO Y CARACTERISTICAS DE LAS AYUDAS

Las ayudas se conceden exclusivamente para impartir un período de estudios en la institución de acogida que forme parte del programa de estudios conducente a la obtención de un título en dicha Institución.

Durante la realización de la movilidad, el docente debe estar integrado en el departamento o facultad de la institución de acogida, esto supone que:

  •  

    • La movilidad del personal docente Erasmus está basada en acuerdo interinstitucionales entre las instituciones participantes, cada una de las cuales posee una Carta universitaria Erasmus.

       

    • Las instituciones de origen y acogida deben acordar previamente un plan de estudios con las actividades que realizará el docente. Este plan deberá incluir los objetivos y el valor añadido de la movilidad, el contenido del plan de estudios y los resultados esperados.

       

La movilidad docente debe haber terminado antes del 30 de julio de 2009.

La duración de la estancia será, en principio y preferentemente de 1 semana (5 días laborables). Excepcionalmente podrán realizarse estancias más cortas que incluyan un mínimo de 5 horas lectivas en cursos incluidos en los programas de estudio de la institución de acogida.

3º CUANTIA DE LAS AYUDAS

Las ayudas se financiarán con cargo a las aplicaciones presupuestarias: 19ED.08-423A-487.02 con una dotación para el ejercicio 2008 de 900   € y para el ejercicio 2009 de 21 000 .

El abono de la ayuda queda condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente.

El importe de las ayudas se calculará sobre la base de una dieta diaria en concepto de alojamiento y manutención de 100 euros diarios + el gasto real del viaje. El importe máximo por ambos coceptos será de 900€ por estancia de una semana (5 días laborables).

Para calcular la dieta por día se pagan los días laborales completos y los días de viaje pero no se pagan los festivos intermedios.

Pueden considerarse solicitudes de dos semanas, si bien debe justificarse el interés de ésta y las dietas de los días posteriores a la primera semana se calcularán según las directrices del OAPEE.

Previa solicitud, siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitan, se podrá anticipar hasta el 100% de la ayuda concedida.

4º LUGAR Y PLAZO PARA LA PRESENTACION

Las solicitudes deberán presentarse, según modelo normalizado, en el Registro General de la Universidad o registros auxiliares , dirigidas al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación.

La primera adjudicación de las ayudas se realizará entre aquellas solicitudes presentadas antes del 19 de septiembre de 2008.

Se podrán presentar solicitudes hasta el 1 de abril de 2009 , si bien las solicitudes posteriores al 19 de septiembre de 2008 se irán resolviendo por orden de presentación y ocuparían un lugar posterior en la lista de los suplentes establecidos tras la primera adjudicación.

Las solicitudes deberán presentarse dentro del plazo establecido aportando una invitación o escrito (será válido un e-mail, reenviado a relin@ubu.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente ) de la universidad de destino en el que se indique la intención de la universidad de recibir al profesor que piensa realizar la estancia docente con indicación de fechas aproximadas o el compromiso adquirido por el profesor de impartir un curso o clases en la fecha indicada).

5º INSTRUCCION Y PLAZO DEL PROCEDIMIENTO

La instrucción de procedimiento corresponderá al Servicio de Contabilidad, Presupuestos e Investigación (Sección de investigación).

Si la solicitud no reuniera todos los requisitos se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, los subsane, de acuerdo con el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero, se considerará que han desistido de su solicitud quienes, no respondan debidamente al requerimiento.

La Comisión de Relaciones Internacionales propondrá la adjudicación de las ayudas al Rector, la cual se hará pública en el tablón de anuncios de la Universidad. El Servicio de Relaciones Internacionales comunicará directamente a los solicitantes la concesión o denegación de la ayuda y el lugar que ocupan como suplentes.

En el caso de producirse renuncias o de recibirse financiación complementaria, se seguirán concediendo ayudas a los suplentes.

La propuesta de resolución se formulará antes de que transcurra un mes desde el inicio del procedimiento.

En caso de que no se llevase a cabo la resolución de la concesión en el plazo señalado o en su prórroga, se entenderán desestimadas las solicitudes.

El plazo para resolver será de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Contra la resolución de adjudicación, que agota la vía administrativa, podrá interponerse, en el plazo de dos meses, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de Burgos, sin perjuicio del recurso potestativo de reposición que podrá interponerse ante el mismo órgano que dictó la resolución, en el plazo de un mes.

6º ADJUDICACION DE LAS AYUDAS

Para la adjudicación de una ayuda y, siguiendo las directrices establecidas por el programa   Erasmus, se establecen las prioridades siguientes que se aplican según el mismo orden:

Se dará prioridad a aquellos profesores que soliciten por primera vez una estancia docente en el marco del programa Erasmus.

No haber renunciado a la realización de una Misión Docente, previamente aceptada, en fecha posterior al 16 de mayo en ediciones anteriores. Se penalizarán especialmente las renuncias en fechas más cercanas al final del plazo para realizarlas y que hayan provocado la devolución de fondos a la Agencia Nacional o que no hayan permitido viajar a los profesores que estaban en lista de espera.

En los casos de profesores que ya han participado en estancias docentes Erasmus, tendrán preferencia los que hayan participado en menos ocasiones, y, entre los que hayan realizado el mismo número de TS, los que hayan viajado hace más tiempo o se desplacen a universidades diferentes.

En el caso de no poderse financiar todas las TS solicitadas y tener que optar entre profesores que estén en la misma situación en cuanto a los criterios de preferencia antes referidos, se dará preferencia: 1º a los profesores procedentes de las áreas de estudio menos representadas en el programa y 2º a aquellos que se desplacen a países menos representados.

Para garantizar la participación del mayor número posible de profesores, aquellos profesores que hayan solicitado más de una Misión Docente en el contrato institucional, no podrán realizar, en principio, más de una Misión Docente por curso. Sólo en el caso de que quedaran plazas sin cubrir podrán financiarse segundas estancias en el mismo año o estancias superiores a una semana, para lo cual se deberá aportar, además el programa de estudios que se vaya a impartir en la universidad de destino con el visto bueno de dicha universidad.

7º OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

El profesor deberá aportar al Servicio de Relaciones Interncionales la siguiente documentación;

Antes del viaje:

Contrato de subvención de movilidad del personal docente para impartir enseñanza (Anexo V.2.a del convenio de movilidad Erasmus) aceptando la adjudicación y las cláusulas obligatorias mínimas establecidas en el mismo e indicando si desea recibir un adelanto del dinero y remitirlo al Servicio de Relaciones Internacionales.

2º. Programa de enseñanza (Anexo V.2.a del convenio) firmado por el interesado y firmado y sellado por el departamento en que va a impartir enseñanza en la universidad de destino.

3º Documento de “Comisión de Servicios” sin derecho a indemnización.Comisión de servicios firmada por el director de departamento.

A su regreso:

- Justificantes de gasto de desplazamiento: bileltes orginales.

- Certificado de estancia original firmado y sellado por el centro de destino que indique las fechas de la realización de la actividad, y el número exacto de días de estancia.

- Informe de las acitividades realizadas según modelo de la Agencia Nacional Erasmus.

 

En cumplimiento del punto 11.1. del convenio de movilidad de 2007-08 (intentar garantizar los flujos de movilidad del Contrato Institucional), en el caso de que a fecha 1 de abril quedaran ayudas sin cubrir, podrán considerarse la segundas o ulteriores solicitudes de aquellos profesores que hubieran solicitado más de una Misión Docente en el Contrato Institucional, la financiación de estancias superiores a una semana o cualquier otra modalidad que, estando autorizada por la Agencia Nacional Erasmus, permita la realización de las Misiones Docentes no realizadas y la no devolución de los fondos recibidos para la realización de las mismas.

 

En el caso de existir profesores con algún tipo de minusvalía física, pueden solicitarse ayudas económicas especiales a través de la Agencia Nacional Erasmus.

 

8º. RENUNCIAS

 

Una vez concedida la ayuda, y si la movilidad no va a ser realizada, deberá comunicarse la renuncia lo antes posible al Servicio de Relaciones Internacionales. Las renuncias posteriores a la remisión a la Agencia Nacional Erasmus del informe de movilidad real de profesores del curso 20087-09 por parte del Servicio de Relaciones Internacionales (en el mes de abril) pueden suponer la no concesión o consideración de “no preferente” en la adjudicación de estas ayudas en ediciones posteriores al igual que la de aquellas renuncias que perjudiquen la participación en el programa de los profesores que se encontraran en la lista de espera.

 

9º. INTERPRETACION

Para todas aquellas circunstancias no reflejadas en la presente convocatoria, será de aplicación todo lo establecido en el convenio de movilidad del personal docente ERASMUS suscrito entre la Agencia Nacional Erasmus y la Universidad de Burgos para el curso 2008-09.

Se faculta a la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación   para interpretar todas aquellas circunstancias que concurran en las solicitudes y no queden reflejadas en esta convocatoria.

 

 

 

 

 

 

En Burgos, a 9 septiembre de 2008

 

 

 

 

 

El Rector:

Alfonso Murillo Villar

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