Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

XV ANIVERSARIO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO (1999-2014) WESTERN MICHIGAN UNIVERSITY Y UNIVERSIDAD DE BURGOS

Se celebran 15 años de una estrecha colaboración entre la Western Michigan University (Michigan, EEUU) y la Universidad de Burgos, nacida en 1998, con la firma de un convenio de intercambio y con movilidad desde el año 1999.

Con este motivo, la Western Michigan University ha invitado al Rector y a la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, para conmemorar juntos el día 03 de mayo, una fecha tan significativa.

A lo largo de estos años, un total de 247 alumnos, repartidos en 15 grupos, uno por año, se ha desplazado a la Universidad de Burgos, para realizar un programa de estudios acordado entre ambas universidades, especialmente diseñado y adaptado a las necesidades académicas de los estudiantes y, que una vez finalizado y superado, se reconoce por créditos dentro del  programa de estudios que cada estudiante sigue en WMU.

El entendimiento entre ambas instituciones ha sido siempre muy fluido y ha contado con el apoyo incondicional de los rectores, presidentes y vicerrectores de ambas instituciones, por el Departamento de Español de WMU que ha apostado siempre por la Universidad de Burgos, y por las Directoras del programa en Burgos que, acompañadas de un nutrido grupo de profesores, se han esforzado por mejorar año a año los programas de estudio con el objetivo de lograr que los alumnos de Michigan adquirieran los conocimientos necesarios en cada materia.

El programa de estudios de WMU consta de dos períodos. El primero es un programa durante los meses de agosto y septiembre, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la lengua española impartido por profesores especialistas de la enseñanza de español para extranjeros y con especial énfasis en la comunicación escrita y oral. Estos cursos se desarrollan en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y se amplían con un programa de actividades varias que intensificaban la inmersión cultural de los estudiantes. Se han ido programando, a través de los años, diversos talleres y actividades, entre los que cabe mencionar talleres de Comunicación teatralizada, Gastronomía, Cine, Música y Danza españolas así como Gynkanas o visitas a empresas, como la clásica visita a "Cervezas San Miguel".

Terminado este primer período, los estudiantes gozan de una semana de vacaciones que aprovechan para visitar otras zonas de España y de Europa, para volver de nuevo a la Universidad y continuar con el segundo periodo del Curso.

De octubre a diciembre, una vez ampliados sus conocimientos de español, los estudiantes se trasladan a la Facultad de Humanidades y Educación para enfrentarse a un Curso encaminado a una verdadera inmersión en nuestra Historia y Cultura, a través de un programa multidisciplinar que nació con el nombre: "Historia y Cultura Hispánicas desde Atapuerca hasta nuestros días" hasta que en el año 2008 pasó a denominarse: "Curso de Historia y Arte Españolas".

Las visitas prácticas culturales, organizadas y supervisadas por la Universidad de Burgos, han sido siempre un pilar del programa. Acompañados por profesores especialistas de Historia y Arte de la Universidad de Burgos, los alumnos han visitado la Catedral de Burgos, el Monasterio de las Huelgas, la Cartuja de Miraflores, el Archivo Municipal, el Castillo de Burgos, el Museo de Burgos, las excavaciones de Atapuerca, el Museo de la Evolución, el Cronicón de Oña o Santo Domingo de Silos  entre otros. Además, han realizado visitas de día completo a otras ciudades de España siendo repetidas las visitas a Madrid, con el Museo del Prado y Palacio Real, Toledo, Segovia y Salamanca como ejemplo práctico de todos los contenidos académicos estudiados en el aula.

Además, los estudiantes tienen  que participar activamente en la comunidad realizando algún tipo de actividad voluntaria, como participar en alguna ONG o asistir como estudiante visitante en alguna clase fuera o dentro de la Universidad.

Exceptuando el primer año, los estudiantes se han alojado en familias burgalesas que han acogido a los estudiantes en sus casas compartiendo con ellos su vida diaria y que les ha permitido conocer la realidad española desde el  ámbito familiar.


Programa Este enlace se abrirá en una ventana emergente

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768