Las disposiciones legales en el ámbito de prevención de riesgos laborales establecen el derecho de todos los empleados públicos a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Es necesario, por tanto, integrar los aspectos de prevención de riesgos laborales en el desarrollo de las actividades de investigación, evaluando los riesgos, informando de estos a todas las partes interesadas, estableciendo medidas de actuación ante emergencias y realizando la coordinación de actividades empresariales, entre otros aspectos.

Por ello, la Universidad de Burgos ha aprobado el procedimiento UPRL-PR-PS-032 (PV.210.00) relativo a la integración de la prevención de riesgos laborales en las actividades de investigación.

Este procedimiento es de obligado cumplimiento en cualquier línea o proyecto de investigación, incluidos los artículos 83, e implica los siguientes aspectos:

• Actividades previas a la ejecución de un proyecto de investigación: contratos, convenios, elaboración de proyectos competitivos. Se deberá incluir un apartado que recoja los aspectos de prevención de riesgos laborales en los documentos que se elaboren. No existe un formato específico para este apartado.

• Ejecución de actividades de investigación. Con carácter previo al inicio de la ejecución de líneas o proyectos de investigación deberán cumplimentarse los siguientes modelos:

- Todos los proyectos de investigación:

• Memoria de Prevención de Riesgos Laborales:  anexo 1
  • Hojas adicionales:

En el caso de que se vaya a ejecutar un proyecto de investigación, y ya se haya rellenado el anexo 1, respecto a otro proyecto, siempre y cuando coincidan los aspectos preventivos, únicamente será necesario cumplimentar este documento simplificado:  Anexo 1 - SIMPLIFICADO
.

- Proyectos en los que existen riesgos laborales:

- Proyectos en los que existen riesgos de exposición a agentes químicos:

• Identificación de riesgos:  anexo 2-A
  • Hojas adicionales:

- Proyectos en los que existan riesgos de exposición a agentes biológicos:

• Identificación de riesgos:  anexo 2-B
  • Hojas adicionales:

Estos documentos deberán cumplimentarse y remitirse vía electrónica (los anexos en formato pdf tiene una opción para este envío),a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales  y una vez firmados, en formato papel, deberán enviarse al Vicerrectorado de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías.

Cualquier unidad administrativa que gestione documentación relativa a actividades de investigación, deberá verificar que se ha cumplido con el procedimiento UPRL-PR-PS-032-00 (PV.210) con carácter previo a cualquier tramitación administrativa. La Universidad de Burgos dispone del procedimiento UPRL-GE-PS-039-00 (PV 310) para que las diferentes unidades administrativas puedan disponer de información sobre las líneas de investigación que han cumplido con el procedimiento.

Para cualquier consulta o aclaración sobre la prevención de riesgos laborales en actividades de investigación, o para solicitar colaboración para la cumplimentación de los formularios, puede dirigirse al teléfono 8030, o a la dirección de correo electrónico prevencion@ubu.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente

Sesiones informativas sobre el procedimiento

DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA

La asociación americana  American Chemical Society ha publicado el documento Identifying and evaluating hazards in research laboratories, para la identificación y evaluación de los riesgos existentes en los laboratorios de investigación