Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino

El embarazo y la lactancia, salvo excepciones, son compatibles con el trabajo. Aunque conllevan numerosos cambios físicos, psicológicos y sociales, suelen discurrir de manera natural, sin molestias o molestias mínimas. Los cuidados en estas situaciones se apoyan en gran medida en la educación para la salud y en la creación de entornos que eviten los riesgos, faciliten elecciones saludables y ayuden a la mujer a hacer frente a las posibles molestias que surgen durante las diferentes etapas de su maternidad.


Algunos de los riesgos existentes en los lugares de trabajo (agentes químicos, biológicos, radiaciones ionizantes, ruido, estrés, etc.), que pueden suponer riesgos para la salud de todos los trabajadores, se acentúan en el caso de mujeres gestantes, que han dado a luz recientemente o que están en periodo de lactancia, debido a los cambios biológicos que ocurren en el cuerpo de las mujeres durante el embarazo y la lactancia o a la posibilidad de dañar al feto en desarrollo o al recién nacido.


La Universidad de Burgos consciente de la importancia de la especial protección a las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia, evaluará, cuando sea necesario, los factores asociados al trabajo que puedan influir negativamente en su salud, en la del feto o en la del lactante. Asimismo, señalar que se dispone del procedimiento para la protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos y a la maternidad .


Por ello, ante una situación de embarazo, o en periodo de lactancia, si las condiciones del puesto de trabajo presentan riesgos que puedan poner en peligro la salud de la mujer embarazada o del feto, es necesario comunicar esta situación al superior jerárquico (responsable) o a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, al objeto de realizar la oportuna evaluación de riesgos. En todo el procedimiento se garantizará la confidencialidad y el derecho a la intimidad.


Si de esta evaluación se concluye que existe algún riesgo, se realizarán las actuaciones que establece el artículo 26 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.


Para mayor información, puede dirigirse a:


  • Sociedad de Prevención de Ibermutuamur SLU, teléfono 947-475066, donde el personal sanitario podrá asesorar sobre los aspectos médicos del embarazo/lactancia y los riesgos laborales asociados. Podrá solicitar una cita para recibir una atención personalizada.   

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768