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A la hora de transportar una carga, siempre que sea posible se deberán utilizar ayudas mecánicas precisas. En caso de que la manipulación se deba realizar manualmente, se tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • Se deberán seguir las indicaciones que aparezcan en el embalaje acerca de los posibles riesgos de la carga. En caso contrario, observar bien la carga, prestando especial atención a su forma y tamaño, posible peso, zonas de agarre, posibles puntos peligrosos, etc.
  • Solicite ayuda de otras personas si el peso de la carga es excesivo o se deben adoptar posturas incómodas durante el levantamiento.
  • Tenga prevista la ruta de transporte y el punto de destino final del levantamiento, retirando los materiales que entorpezcan el paso.
  • Use la vestimenta, el calzado y los equipos adecuados.
  • Separe los pies para proporcionar una postura estable y equilibrada para el levantamiento, colocando un pie más adelantado que el otro en la dirección del movimiento.
  • Colóquese por encima de la carga.

Colóquese por encima de la carga

  • Doble las piernas manteniendo en todo momento la espalda derecha y el mentón metido, de forma que la columna vertebral esté siempre recta. No se debe flexionar demasiado las rodillas.
  • Espire en el momento de iniciar el esfuerzo.

Flexione las rodillas

  • No gire el tronco ni adoptar posturas forzadas. Es preferible mover los pies para colocarse en la posición adecuada.
  • Sujete firmemente la carga empleando ambas manos y pegarla al cuerpo. Cuando sea necesario cambiar el agarre, hacerlo suavemente o apoyando la carga, ya que incrementa los riesgos.

Agarre de la Carga

  • Levántese suavemente, utilizando los músculos de las piernas, manteniendo la espalda derecha. No dar tirones a la carga ni moverla de forma rápida o brusca.
  • Mantenga la carga pegada al cuerpo durante todo el levantamiento, a una altura comprendida entre la altura de los codos y los nudillos, ya que de esta forma disminuye la tensión en la zona lumbar.
  • No levante la carga por encima de la cintura en un solo movimiento. Por ejemplo: si el levantamiento es desde el suelo hasta una altura importante, la altura de los hombros o más, apoyar la carga a medio camino para poder cambiar el agarre.
  • Deposite la carga y después ajustarla si es necesario.
  • Realice levantamientos espaciados.
  • Como medidas complementarias puede ser recomendables la utilización de cinturones de protección (abdominales), fajas, muñequeras, etc…

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