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FATIGA FÍSICA. POSICIÓN

El conjunto de requerimientos físicos a los que se verá sometido a lo largo de su jornada de trabajo, cuando se vea obligado a adoptar una determinada postura singular o esfuerzo muscular de posición inadecuada y/o a mantenerlo durante un periodo de tiempo excesivo, pueden provocarle fatiga física.


Las medidas preventivas que deberá adoptar son:

  • De manera general deberá evitar posturas forzadas o extremas de algún segmento corporal o el mantenimiento prolongado de cualquier postura en la realización de su trabajo.
  • Si es posible, elaborará un plan de trabajo diario combinando la posición de pie-sentado, y en caso de tener que elegir una sola posición, es preferible que sea la de sentado.
  • Tanto sentado como de pie, la columna en posición recta, evitando inclinaciones o torsiones innecesarias o superiores a 20º y de tal manera que los brazos se mantengan por debajo del nivel del corazón.


TRABAJO DE PIE

Cuando el trabajo es de pie, deberá tener en cuenta que:

  • La altura de la superficie de trabajo debe estar en función de la naturaleza de la tarea guiándose por la altura del codo:
  • Trabajos de precisión 5 cm. Más alto que la altura del codo apoyado.
  • Trabajos ligeros de 5 a 10 cm. Más bajo del codo apoyado.
  • Trabajos pesados de 20 a 40 cm. Más bajo del codo apoyado.
  • Si puede, coloque un reposapiés de una altura comprendida entre 10 y 20 cm. Utilícelo para descansar los pies alternativamente.
  • Debe utilizarse un asiento lo más a menudo posible cuando el trabajo lo permita, de lo contrario se realizarán pausas.
  • El calzado debe ser el adecuado (ancho, cómodo, sujeto por el talón...).


Asegúrese de que esté trabajando en la mejor posición posible para minimizar las tensiones sobre los tendones. Lo que tenga que hacer tanto en el trabajo como fuera de él, lo hará mejor si lo hace con:

  • Los hombros relajados.
  • Los codos en un ángulo aproximado de 90º.
  • Las muñecas rectas, alineadas con el antebrazo.

Posición para trabajos administrativos

  • La columna vertebral en su alineación natural.


TRABAJO SENTADO

Cuando el trabajo que se realiza implica estar sentado la mayor parte del tiempo, es posible que aparezcan problemas de espalda, cuello y hombros. Para prevenirlos deberá tener en cuenta que:

  • El tronco debe mantenerse derecho y erguido frente al plano de trabajo, y lo más cerca posible del mismo.
  • Debe variar periódicamente la posición de piernas y rodillas.
  • Ajuste la altura de la silla de forma que los pies estén planos sobre el suelo al estar sentado, con las rodillas formando aproximadamente un ángulo recto y la superficie de trabajo levemente por encima de la cadera.
  • Asegúrese de estar sentado cerca de la mesa de trabajo para evitar tener que adoptar una postura incorrecta.
  • Ajuste el apoyo lumbar y la inclinación del respaldo que deberá ser inferior a 115º.
  • Ponga un cojín en la zona lumbar si el respaldo del asiento no da apoyo suficiente a la parte baja de la espalda.

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