Definición de agente cancerígeno y mutagénico

Carcinogénicos : las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir cáncer o aumentar su frecuencia.

Mutagénicos
: las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puedan producir alteraciones genéticas hereditarias o aumentar su frecuencia.

Los conocimientos científicos actuales no permiten identificar niveles de exposición por debajo de los cuales no exista riesgo de que los agentes mutágenos y la mayoría de los cancerígenos produzcan sus efectos característicos para la salud.

No obstante, se admite la existencia de una relación exposición-probabilidad del efecto que permite deducir que cuanto más baja sea la exposición a estos agentes menor será el riesgo.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en su página web, dispone de información sobre carcinógenos químicos, incluyendo los reprotóxicos de categorías 1A y 1B y los listados completos de cancerígenos, mutágenos y reprotóxicos (CMR) 1A y 1B. Esta información se encuentra disponible en la aplicación INFOCARQUIM (Información sobre Carcinógenos Químicos)