Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Masaje Ayurvedico

¿Qué es el AYURVEDA?

Es un sistema terapéutico tradicional de la India. El ayurveda es uno de los grandes regalos que hicieron los sabios de la antigua india a la humanidad.

Ayurveda en sanscrito significa "la ciencia de la vida" Es además un sistema holístico en el que se tiene en cuenta la individualidad de cada persona, en base a su constitución vata, pitta o kapha.

El propósito de la terapia ayurvédica, incluido sus diferentes tipos de masajes es conseguir el rejuvecimiento, la longevidad, el cuerpo en sus mejores condiciones físicas para la autorrealización.

El ayurveda concibe la salud y la enfermedad en términos integrales. Tomando en consideración la relación inherente entre espíritu individual y cósmico y entre energía y materia.

El ayurveda es la madre de todas las artes curativas.
La práctica de esta ciencia promueve la felicidad, la salud y un desarrollo creativo.


Tipos de Masajes


- ABHYANGA: masaje corporal, se emplea aceite templado. Relaja la mente, detiene el envejecimiento prematuro, nutre los tejidos, aumenta la vitalidad, nutre los tejidos, alivia y da movilidad a las articulaciones, deja la piel suave y sedosa, fortalece el sistema inmunológico, digestivo y linfático.

- CHAMPI: masaje de cabeza, se emplea aceite medicado de composición herbal, especialmente para relajar la mente. Útil además en insomnio, dolores de cabeza, migrañas, evita la caida del cabello por estrés al nutrir sus raíces, depresión, tensión cervical y mejora la memoria y la concentración.

- SHIRODHARA: fluido de aceite templado en la frente. Relaja el cuerpo y la mente, es de gran ayuda en insomnio, ansiedad, genera un estado de relajación en el que las ondas cerebrales se asemejan al estado de sueño profundo. El cuerpo segrega serotonina, la "hormona de la felicidad" y melatonina, la "hormona del rejuvenecimiento", además endorfinas que liberan el estrés del sistema nervioso y responsables de estados de ánimo positivos. Nutre y repara el cabello.

- MASAJE FACIAL: se emplea peeling y crema kunkumadi con estractos de Cúrcuma y sándalo. Potencia la nutrición y limpieza de los tejidos faciales, mantiene el buen tono y elasticidad de la piel, aporta luminosidad y frescura a la piel, retrasa la aparición de arrugas y elimina las tensiones faciales. Incluye torso, pecho, escote, brazos y rostro.

- SWEDANA: sauna herbal hindú, con vapor húmedo con plantas aromáticas y medicinales. Favorece la eliminación de toxinas, alivia el dolor muscular y articular, reduce volumen corporal, fortalece el sistema inmunológico.

- MASAJE SINCRONIZADO (a cuatro manos): este tipo de masaje lo realizan dos masajistas con movimientos simultáneos y sincronizados. Se efectúa sobre ambos lados de la persona que lo recibe, lo cual favorece una profunda relajación. Además produce un intenso sentimiento de bienestar, al ser masajeado todo el cuerpo al mismo tiempo.

- MASAJE KANSO (masaje de pies): es típico del oeste de la India en el que se emplea un cuenco alquímico compuesto de cinco metales donde el principal es el cobre. Actúa positivamente sobre puntos reflejos del cuerpo, permite mejorar la salud de los ojos y está reconocida según el ayurveda por su aportación de bienestar a nivel del sistema nervioso. Equilibra el fuego digestivo, proporciona una relajación profunda en todo el cuerpo, calma las personas irritables, nerviosas, estimula a la persona deprimida a tener pensamientos positivos, mejora la vista, muy interesante en el insomnio.


El curso consta de clase teorica y practica,se hablara de la alimentación ayurvedica y la importancia que tiene en los tratamientos.

Con la participación en esta actividad puedes sumar horas para conseguir créditos deportivos .

Esta actividad se impartirá en el 1er y 2º cuatrimestre.

INSTRUCTORA: Maria Jesús Rodriguez López

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768