Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Créditos de libre configuración deportivos

Válido para Licenciaturas y diplomaturas

En sesión ordinaria de 24 de octubre de 2001, la Junta de Gobierno de la Universidad de Burgos acordó la concesión de:
“Creditos de Libre Configuración Deportivos” : 2 créditos por año hasta un máximo de 6 créditos en Diplomaturas e Ingenierias Técnicas y un máximo de 10 créditos en Licenciaturas e Ingenierias Superiores, no acumulables entre ciclos académicos y siempre cumpliendo la limitación establecida en el apartado e) del punto 2º del Punto III. Este reglamento es ampliado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos, de 10 de octubre de 2008.

Los créditos aprobados son en base al siguiente reglamento:


INTRODUCCIÓN.

En 1983 la LRU introdujo nuevos criterios en la estructuración de los planes de estudio. La flexibilidad de los títulos se convertía en uno de los objetivos primordiales a los que la reforma debía responder para adecuarse a los cambios sociales.

Así en un intento de conciliar el principio de libertad académica con la coherencia formativa, los nuevos planes de estudios, distinguirían dos tipos de asignaturas: troncales u obligatorias y optativas. Cuatro años mas tarde el Real Decreto 1497/1987, establece las directrices generales comunes para el diseño definitivo de los planes de estudio y añadía a los apartados anteriores un bloque de créditos de libre configuración.

Ello implica que, además de los créditos optativos que incluye cada Plan, el alumno pueda elegir un mínimo del 10% del total de los créditos entre el conjunto de la oferta de asignaturas de “libre elección”, en orden a la flexible configuración de su curriculum.

Esta normativa, además de la que nuestra Universidad regula las materias de libre elección -aprobada en Junta de Gobierno el día 4 de junio de 1999-, permite presentar esta propuesta de concesión de créditos de libre configuración, para las actividades del Aula de Teatro y del Servicio de Deportes, que se fundamenta en la convicción de que el deporte y los talleres organizados por el Aula de Teatro son actividades formativas que contribuyen, sin duda, al desarrollo integral de la persona, logrando que la Universidad dé un paso más en la consecución de su finalidad última, que no es otra que la educación de sus alumnos, no sólo en el ámbito académico, sino también en el reto de enseñarles a ser y a vivir, en educarles para la vida.

I.- CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN DEPORTIVOS

1. Objetivos.

  • Ofertar al alumno universitario, una modalidad física, afín a sus inquietudes para que su aprendizaje y/o práctica incida en el desarrollo de sus capacidades favoreciendo su formación integral y su satisfacción personal.
  • Tomar conciencia por parte del alumno de los valores que la práctica deportiva conlleva, fomentando un mundo más saludable, creativo y solidario.
  • Adaptar la oferta deportiva a las necesidades y demandas sociales, situándonos en una nueva estructura universitaria más coherente, racional y adecuada a la sociedad actual.
  • Que la práctica del deporte por su carácter multidisciplinar pueda acceder al curriculum personal de cualquier estudiante universitario.

2. La actividad y su valoración en créditos.

Las premisas básicas para poder considerar que la práctica deportiva sea merecedora de su validación por créditos de libre elección son las siguientes:

a) Que exista un proceso de enseñanza-aprendizaje por el cual el alumno adquiera unos conocimientos que le permitan practicar una o varias actividades deportivas en un periodo de formación Universitario.

b) Que el alumno que tenga ya el conocimiento de uno o varios deportes, lo desarrolle practicándolos.

La valoración de los créditos se sitúa en un total de 2 por año, hasta poder completar 6 en las titulaciones de 1º Ciclo y hasta 10 en las de 2º Ciclo.

3. Definición de la Práctica Deportiva

Se entiende como práctica deportiva aquellas actividades que sujetas a una programación, proporcionan al alumno una secuenciación de aprendizajes organizados mediante los que llegue a dominar técnica y tácticamente un deporte. El alumno tendrá que conocer y asimilar, por tanto, un programa desarrollado por un entrenador.

Se distinguirán las siguientes categorías:

3.1. Trofeo Rector de Castilla y León. Dos créditos al campeón de cada modalidad deportiva, en deportes de equipo.

3.2. Campeonatos de España Universitarios. Son Campeonatos organizados por el C.S.D. y desarrollados en una Universidad en la cual delegue, controlados por los jueces de las Federaciones correspondientes. El control y selección de los participantes lo realiza el Servicio de Deportes, refrendado por el Secretario General.
Se obtendrán dos créditos por acudir a la fase final representando a la UBU, y en el caso de deportes colectivos por acudir a la fase Interzonal (Entre comunidades autónomas).

3.3. Campeonatos Interuniversitarios de ámbito nacional. Son Campeonatos organizados por una Universidad, en modalidades deportivas no incluidas en la Resolución de Campeonatos de España, controlados por los jueces de las Federaciones correspondientes. El control y selección de los participantes lo realiza el Servicio de Deportes, refrendado por el Secretario General.
Se obtendrán dos créditos por acudir a los mismos representando a la UBU.

3.4. Deporte Federado:. Organizado, controlado y dirigido por las Federaciones de cada deporte.
Se obtendrán dos créditos por:

  1. Ser jugador de un equipo que milite en categoría nacional.
  2. Estar federado en deportes individuales.
  3. Ser jugador de algún equipo de la Universidad de Burgos.
  4. La realización de cursos formativos de monitores, entrenadores y árbitros con aquellas federaciones con las cuales la Universidad de Burgos tenga convenio, y en las condiciones que en dicho convenio se especifiquen.

4.- Documentación a presentar para obtención de créditos en las asignaturas de práctica deportiva Organizada:

Desde el Servicio de Deportes a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria, se pasará relación a los centros, sin mediar solicitud previa por parte de los interesados, de los alumnos con derecho a créditos por los siguientes conceptos en el curso académico a que se refiera la práctica deportiva:

  1. Por pertenecer a un equipo campeón del Trofeo Rector de Castilla y León.
  2. Por participar en Campeonatos de España Universitarios de deportes individuales representando a la UBU.
  3. Por participar en la fase interzonal y/o en la fase final de Campeonatos de España de deportes de equipo representando a la UBU.
  4. Por participar en Campeonatos Interuniversitarios representando a la UBU, en aquellos deportes en que no hay Campeonatos de España, pero se trate de una convocatoria de ámbito nacional.
  5. Por estar federado a través del Club Deportivo Universidad de Burgos, y previo informe del entrenador (asistencia a entrenamientos, asistencia a partidos, conductas antideportivas, …)

Los alumnos federados en Clubes ajenos a la Universidad de Burgos deberán presentar al comienzo del curso la siguiente documentación en el Servicio de Deportes:

  • Fotocopia de la Licencia federativa.
  • Programa del entrenamiento a seguir, firmado por su entrenador.
  • Calendario de competiciones, horarios y lugar.
  • Horario semanal de entrenamientos.
  • Instalación donde entrena.

b) De igual forma antes del 31 de Mayo deberá entregar en el Servicio de Deportes:

  • Memoria de actividades.
  • Actas con la relación nominal de los partidos o competiciones.
  • Informe del entrenador (asistencia a entrenamientos, asistencia a partidos, conductas antideportivas, …).

5.- Otras consideraciones:

a) Las prácticas podrán ser observadas en cualquier momento por el cuadro técnico del Servicio de Deportes.
b) Determinación del Responsable Académico: La responsabilidad académica de la actividad recaerá sobre el Vicerrector de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria o profesor en quien delegue.
c) Procedimiento de selección, seguimiento y control: La selección, seguimiento y control correrá a cargo del Servicio de Deportes como colaborador del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria.
d) Número de créditos asignados: Para obtener dos créditos, el alumno deberá reunir uno de los requisitos expuestos en el punto 3.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768