Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

1. POR EL VALLE DE VALDELAGUNA

 

POR EL VALLE DE VALDELAGUNA Ruta nº 1

CIRCULAR: Huerta de Arriba- Huerta de Abajo- Bezares- Huerta de Arriba.-

Distancia:

35,72 km

Desnivel acumulado:

705 m según altímetro ( 799 m según análisis de perfil)

Máxima pendiente +:

16,36 %

Tiempo en movimiento:

2 h 58 m

Altitud máxima:

1681 m

Altitud mínima:

1144 m

Media en movimiento:

12,3 km/h

Media total:

----

Dificultad:

Poco difícil

Ciclabilidad:

100 %

Fecha de realización del itinerario:

15-07-2006

 

CÓMO LLEGAR DESDE BURGOS
Por carretera de Soria (N-234) hasta Salas de los Infantes; en Salas hay que desviarse por la C-113 hacia Barbadillo del Pez, donde nos desviamos nuevamente para tomar la carretera local hacia Vallejimeno y Huerta de Arriba, inicio de la ruta.

 

DESCRIPCIÓN
Un itinerario similar fue publicado en 1992 por Juan Antón Blanco en un volumen dedicado a rutas por Burgos y La Rioja (Ed. Tutor, Madrid: "Rutas BH de Mountain Bike: La Rioja y Burgos"). Esta obra, muy recomendable, todavía se consigue en algunas librerías.

La ruta no presenta gran dificultad técnica; las pistas presentan buen firme en general y las pendientes no son excesivamente pronunciadas. Una buena parte del trayecto discurre entre árboles, cuya sombra se agradece en el verano.

Comenzamos la ruta en Huerta de Arriba y tomamos la carretera hacia Neila. A 5,54 kms. encontramos una pista que asciende a nuestra derecha y que seguiremos. Esta pista es ancha, de buen firme y moderada pendiente. Ascendemos entre pinos silvestres y acebos sin abandonar la pista principal en ningún momento, alcanzando así la máxima altitud de la excursión (1680 metros), situada a 9,78 kms. de la salida. Hemos superado unos 450 metros de desnivel desde nuestro punto de partida en Huerta de Arriba. El descenso continúa por la misma pista, sin hacer caso de ningún otro camino que salga a derecha o izquierda. Hay un punto, situado a 14,17 kms. de la salida, en que encontramos otra pista que se desvía a la derecha en descenso, y que se une a nuestra pista por dos ramales. No tomaremos este desvío, sino que continuaremos de frente para superar un repecho que da paso a un nuevo descenso. A menos de 100 metros de esta bifurcación, y si seguimos de frente como debemos, vamos a encontrar a mano derecha un refugio de piedra. Después de superar el citado repecho, seguimos en descenso hacia Huerta de Abajo. Antes de llegar al pueblo accedemos a la carretera que viene de Los Tolbaños (a 19,93 kms. de la salida). Esta carretera nos conducirá, si la seguimos hacia la izquierda, a Huerta de Abajo (21,37 kms. de la salida).

Atravesamos Huerta de Abajo en descenso hasta alcanzar la carretera que conduce a Huerta de Arriba, que tomamos hacia la derecha aunque sin ánimo de llegar hasta Huerta por dicha carretera, que pronto abandonaremos. A menos de dos kilómetros encontramos, a mano izquierda de la carretera, un área recreativa con una edificación, de la que arranca una pista asfaltada hacia la izquierda, en dirección al pueblo abandonado de Bezares. En este punto hay una fuente (23,46 kms. de la salida). Comienza una corta ascensión. Al coronar, veremos un camino que sale hacia la izquierda y que nos llevará en corto pero bello trayecto hasta Bezares (este pueblo está a 25,91 kms. de la salida). Salimos de Bezares por su acceso principal que enlaza al poco tiempo con la pista asfaltada que dejamos anteriormente, que seguiremos hacia la izquierda, en dirección a Monterrubio. Poco después encontraremos un camino a la derecha que lleva al inicio de la ruta verde de la Demanda. Nosotros no tomaremos este camino sino otro que arranca 200 metros más adelante, también a mano derecha (waypoint "desvío", situado a 28,41 kms. de la salida). Este camino, que coincide con una vía pecuaria, lo seguiremos hasta encontrarnos con una pista bien marcada que lo cruza perpendicularmente, por lo que es de fácil identificación (waypoint "giro a la derecha", situado a 29,86 kms. de la salida). Esta pista la tomamos hacia la derecha para aproximarnos al bosque e iniciar la última ascensión de la ruta entre robles. Seguiremos siempre esta última pista, de firme regular, descartando otras vías menos evidentes. Al poco de entrar en el bosque la pista se empina, hasta alcanzar un 16 % de pendiente, pero los casi 200 metros de desnivel se pueden superar sin bajarse de la bicicleta. Al llegar arriba, y después de superar una alambrada, seguiremos de frente, sin desviarnos a la derecha. Nos espera un descenso sin problemas hasta dar vista a Huerta de Arriba, donde finaliza esta ruta circular a 35,72 kms. de la salida.

Los puntos de referencia (wpt.) corresponden a: salida en Huerta de Arriba (km. 0), inicio de pista que parte de la carretera de Huerta a Neila (km. 5,54), cima ascensión (km. 9,78, bifurcación (km. 14,17), confluencia con la carretera que viene de Los Tolbaños a Huerta de Abajo (km. 19,93), Huerta de Abajo (km. 21,37), fuente del área recreativa entre Huerta de Abajo y Bezares en el inicio de la pista asfaltada (km. 23,46), Bezares (km. 25,91), desvío a derecha (km. 28,41), giro a derecha (29,86) y final (35,72).

Otras ayudas a la orientación que se acompañan: mapa, perfil-rutómetro, track, waypoints y tres fotografías.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768