Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

2. RUINAS DE ALVEINTE

 

RUINAS DE ALVEINTE
Ruta nº 2

CIRCULAR: Hacinas-Castrillo-Alveinte-Monasterio de la Sierra-Terrazas-Castrovido-Salas-Hacinas.-

Distancia:

40,14 kms según procesador de trayecto (39,89 kms según track) 

Desnivel acumulado:

474 m según altímetro ( 559 m según análisis de perfil)

Máxima pendiente +:

15,02 %

Tiempo en movimiento:

3 h 09 m

Altitud máxima:

1169 m

Altitud mínima:

943 m

Media en movimiento :

12,7 km/h

Media total:

---

Dificultad:

Poco difícil

Ciclabilidad:

98%

Fecha de realización del itinerario:

25 - julio - 2006

 

CÓMO LLEGAR DESDE BURGOS
Por la carretera de Soria (N-234) hasta Salas de los Infantes; seguimos hacia Soria por la N-234 y la primera población que encontramos, a 4 kilómetros de Salas, es Hacinas, inicio de la ruta.

 

DESCRIPCIÓN
Este itinerario posiblemente no podrá repetirse en un futuro próximo cuando finalice la construcción y puesta en servicio del embalse de Castrovido, aunque es de esperar que se construya alguna pista que permita circunvalar dicho embalse con fines de vigilancia y mantenimiento. La transformación afectará al tramo que coincide con la pista que desciende paralela al río Arlanza, sin descartar que también quede sumergido el puente situado junto al molino de Chillida. Las ruinas conventuales no serán cubiertas por las aguas, ya que están situadas a considerable altura sobre el nivel del río.

La ruta no presenta dificultad técnica ni subidas prolongadas. Es ciclable prácticamente en su totalidad, con la única excepción de la corta ascensión que da acceso al ruinoso convento de Alveinte desde la pista que acompaña al río Arlanza (son menos de 100 metros). El camino que conduce desde Terrazas a Castrovido ofrece alguna dificultad por la vegetación existente.

Comenzamos la ruta en la localidad serrana de Hacinas, no sin antes admirar su picota y sus árboles fosilizados. Desde Hacinas nos dirigimos a Castrillo de la Reina. Antes de llegar a este pueblo pasaremos junto a su estación de ferrocarril, hoy abandonada. En Castrillo conviene llenar las cantimploras (hay una fuente junto a la carretera), pues ya no encontraremos agua hasta Monasterio de la Sierra.

El itinerario cruza el río Arlanza por un puente situado junto al denominado Molino de Chillida (waypoint "puente"). Desde aquí descenderemos por la margen derecha del río, circulando por la ancha y fea pista construida para transportar materiales hasta la presa que se construye junto a Terrazas. Esta pista, que pasa junto al citado puente, no se aprecia en la ortofoto del rutómetro al haber sido construida con posterioridad. Después de un prolongado descenso nos desviamos a la derecha para visitar las ruinas del convento franciscano de Nuestra Señora de los Lirios de Alveinte (1440-1835), lo que nos obligará a empujar la bicicleta para superar un repecho a campo traviesa. Desde las ruinas hasta la localidad de Monasterio de la Sierra disfrutamos de un agradable paseo entre robles. En Monasterio, después de beber en su magnífica fuente, situada junto a la iglesia, en torno a la cual hay sarcófagos antropomorfos de la época altomedieval, tomamos la carretera asfaltada que nos conduce en vertiginoso descenso hasta Terrazas, donde, aguas abajo de la presa en construcción, cruzamos el río por un puente de nueva factura. Inmediatamente después de cruzar el puente giramos a la derecha para seguir una senda que nos conducirá hasta Castrovido, al principio poco marcada y algo incómoda, pero que luego se transforma en camino al internarse en el bosque. Desde Castrovido, cuya restaurada torre podremos contemplar y visitar, seguiremos diversas pistas y caminos hasta retornar a Hacinas, pasando antes por Salas, sin que para ello tengamos que pisar carreteras (sólo escasos metros a la salida de Salas).

Los puntos de referencia (wpt.) corresponden a: Hacinas, cruce, puente sobre el Arlanza, ruinas de Alveinte, Monasterio de la Sierra, tenadas de Corralalto, Terrazas, Castrovido, Hacinas. El casco urbano de Salas, que también se atraviesa, no está señalado con waypoint.

Otras ayudas a la orientación que se acompañan: mapa (con track en color rojo), perfil-rutómetro, track, waypoints y tres fotografías.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768