Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

4. POR LOS ALTOS DE PALAZUELOS Y URREZ

 

POR LOS ALTOS DE PALAZUELOS Y URREZ
Ruta nº 4

CIRCULAR: Cabañas-Palazuelos de la Sierra-Alto de la Cerca-Urrez-Matalindo-Cabañas.-

Distancia:

26 km

Desnivel acumulado:

790 m

Máxima pendiente +:

20 %

Tiempo en movimiento:

3 h 24 m (tiempo total: 4 h 54 m)

Altitud máxima:

1581 m

Altitud mínima:

1048 m (altitud salida: 1094)

Media en movimiento:

7,6 km/h

Media total:

5,3 km/h

Dificultad:

Difícil

Ciclabilidad:

96 %

Fecha de realización del itinerario:

03 enero 2007

 

CÓMO LLEGAR DESDE BURGOS
Tomamos la carretera N-120 en dirección Logroño. Antes de Ibeas, nos desviamos a la derecha hacia San Millán de Juarros, Mozoncillo, San Adrián y Sta. Cruz de Juarros. Pasado Sta. Cruz, hemos de girar a la izquierda en el cruce donde se inicia el ramal que conduce al pequeño pueblo de Cabañas.

 

PUNTO DE PARTIDA
Bolera de San Adrián.

 

DATUM

Europeo 1950 (España y Portugal). Conviene seleccionar este datum en la configuración del GPS antes incluso de cargarle el track y wpts.

 

VIALES UTILIZADOS

Predominan los caminos y las pistas; hay camino desde Cabañas a Palazuelos, desde la ermita de la Virgen de la Cabrera a Cabañas y en otras partes del recorrido; tramos de cortafuego en la zona alta; agradable camino sombreado entre los p.k. 8,000 y 12,000, después de superar el Alto de la Cuerda.

 

DIFICULTAD

La mayor o menor ciclabilidad de este itinerario va a depender sobre todo de nuestra forma física. Todos sus tramos en ascenso pueden superarse sobre los pedales, pero para ello debemos estar muy fuertes, ya que hay tres repechos, no muy largos, con pendiente considerable. La dificultad viene dada sobre todo por la pendiente, pues el firme es bueno a lo largo de toda la excursión, con la única excepción de los primeros 100 metros del descenso desde el vértice geodésico de La Cerca hacia Urrez, en los que se recomienda bajar desmontado, al ser un tramo muy empinado y con abundante piedra suelta.

 

TEMPORADA IDÓNEA

Aunque esta ruta fue realizada a principios de enero de 2007, fecha a la que corresponden las fotografías que se acompañan, es normal encontrar nieve en época invernal, especialmente en la parte alta del itinerario. En general, puede decirse que es un trayecto en el que no molesta el barro. Deben evitarse los días en que se organizan monterías o batidas en otoño e invierno, ya que existe el riesgo de que nos alcance alguna bala. Los cazadores suelen reunirse previamente en Palazuelos, por lo que será bueno preguntar allí.

 

CARTOGRAFÍA

Mapa del IGN, escala 1:25k: hojas 239-1 (Villasur) y 239-3 (Palazuelos).

 

DESCRIPCIÓN
Los primeros en dar a conocer esta ruta fueron Roberto Alzaga y Luis Markina, precursores del ciclismo de montaña en Burgos, quienes la publicaron bajo la rúbrica de "Sierra del Mencilla: zona occidental" (Editorial Sua, 1992). Aquí se propone una versión muy similar, con la única variante del tramo final entre Matalindo y Cabañas, en el que se opta por seguir un buen camino que permite evitar la carretera asfaltada.
Cuando lleguemos a Cabañas (wpt) por la carretera, e inmediatamente antes de las primeras casas, hemos de girar a la izquierda para subir a unas eras que hay en un alto desde el que se domina el pueblo. Es un buen lugar para preparar el equipo.

Desde las eras cruzamos la carretera y atravesamos el pueblo hacia el valle, para continuar por un camino que nos conduce de Cabañas a Palazuelos. Al llegar a la linde de un robledal, aparece una desviación a la derecha que no debe tomarse. Seguimos próximos a los robles y llegamos sin esfuerzo a Palazuelos (wpt). En esta localidad son típicas las danzas de palitroque que los mozos ejecutan en honor a San Bartolomé con ocasión de su fiesta, el 24 de agosto, portando curiosos adornos de flores y mimbre en la cabeza. Conocido en otro tiempo como el pueblo de los siete molinos, sus construcciones son de piedra arenisca y es un buen lugar para comprar miel.

Desde Palazuelos continuamos por carretera en dirección a Villamiel, si bien nos desviaremos mucho antes de llegar a este otro pueblo. Antes de salir de Palazuelos, a mano izquierda, veremos el potro de herrar. Después de recorrer unos 600 metros sobre el asfalto, abandonamos la carretera para girar a la izquierda atravesando una cancela metálica que da acceso a la dehesa de Palazuelos (wpt. Cancela 1). Aquí comienza la ascensión más larga del trayecto, a cuyo término coronamos el Alto de la Cuerda (wpt). Esta subida es bastante llevadera en su inicio, pero tiene un tramo final de gran dureza, que sólo superarán sobre la bici los mejor preparados. En el Alto de la Cuerda encontramos unos anclajes de hormigón realizados para sostener una torre de medición eólica. Desde este punto hay una buena vista panorámica sobre la comarca de Juarros.

Una vez repuestos de la dura ascensión precedente, seguimos por un cortafuego, al principio por terreno casi llano, para poco después realizar un corto descenso. Cuando el cortafuego se empina de nuevo, nos sale al encuentro un afloramiento rocoso que rodeamos por la izquierda. Inmediatamente después, si nos fijamos bien, se aprecia a la izquierda el inicio de una estrecha senda, algo pedregosa, que seguiremos para abandonar el cortafuego (wpt Desvío izquierda 1). A unos 50 metros encontramos un mojón con la inscripción "MP 89", que nos confirma que vamos por el buen camino. Pasamos junto al mojón y seguimos de frente, atravesando una corta trinchera. A unos 15 metros del mojón nos desviamos a la izquierda dando un giro de 90 grados. En este punto suele encontrarse algún pequeño hito de piedras que nos indica la dirección a tomar, aunque estas señales pueden desaparecer de un año para otro. Es preciso descender a media ladera para penetrar en un hayedo. Este descenso debe realizarse con precaución, ya que la senda es muy estrecha y puede estar resbaladiza. No obstante, puede considerarse ciclable salvo algún obstáculo aislado. Al final del descenso atravesamos un pequeño arroyo y llegamos a un camino de ancha plataforma y bastante llano, rodeado de hayas y pinos. Después de un sombreado y agradable paseo por el bosque, salimos a una zona despejada y, poco después, a una encrucijada.

Desde la encrucijada, y despreciando las pistas que aparecen a derecha e izquierda, continuamos de frente por un cortafuego (wpt), superando un corto repecho. Luego descendemos unos metros para volver a ascender por el mismo cortafuego, sin hacer caso de las pistas que lo cruzan y teniendo que superar una pendiente muy dura. Al coronar, llaneamos un breve rato y, poco después, el cortafuego se bifurca, en cuyo punto seguimos el ramal de la izquierda (wpt Desvío Izquierda 2). Al principio descendemos ligeramente por un tramo de escasa pendiente, al término del cual está la desviación hacia el manantial de Baldosín (wpt.), que se alcanza a pie realizando un corto descenso a la derecha, en pleno bosque. Después de refrescarnos en la fuente y de vuelta al cortafuego, lo seguimos para ascender nuevamente, siendo ya éste el último esfuerzo que nos exigirá la ruta. Superada esta ascensión, veremos a nuestra derecha un refugio (wpt) y poco más allá encontraremos un vértice geodésico (La Cerca), al que nos dirigimos. Desde aquí podemos ver, en una cota próxima, otra caseta, pero no tenemos que llegar hasta ella, sino que tomaremos un camino que desciende ligeramente hacia la izquierda. Los primeros 50 o 60 metros de esta bajada no son recomendables para la bicicleta, pues presentan una fuerte pendiente y mucha piedra suelta. No abandonaremos el camino, sino que continuaremos por él, para comprobar que mejora. Siempre en descenso, nuestra ruta desemboca en un cortafuego por el que seguimos bajando hasta llegar a un punto en el que una pista, que se abre a la izquierda, nos conducirá a Urrez (wpt). Este pueblo, con topónimo de origen vasco, es pedanía de Villasur de Herreros.

Sin necesidad de entrar en el núcleo urbano de Urrez, giramos a la izquierda para dirigirnos hacia Matalindo (wpt), pero pasando antes por la ermita de la Virgen de la Cabrera (wpt), donde se celebran romerías en mayo y septiembre. Al llegar a Matalindo , giramos a la derecha para seguir un buen camino de concentración que nos lleva sin problemas a Cabañas .

En las proximidades de Cabañas está San Adrián de Juarros, donde podemos informarnos sobre la minería del carbón que se practicó en estas sierras y recorrer en otra ocasión, a pie o sobre la bici, su sendero minero.

Los puntos de referencia (wpt.) corresponden a: Cabañas, Palazuelos, Cancela 1, Alto de la Cuerda, Desvío Izquierda1, Cortafuego, Desvío Izquierda2, Fuente Baldosín, Refugio, Urrez, Ermita, Cancela 2.

 

 

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768