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5. CAMINOS MINEROS DE JUARROS Y LA DEMANDA

 

CAMINOS MINEROS DE JUARROS Y LA DEMANDA
Ruta nº 5

CIRCULAR: San Adrián de Juarros-Brieva de Juarros-Ferrocarril minero-Embalse del Arlanzón-Campovea-Alto de la Cuerda-Palazuelos de la Sierra-Cabañas-Matalindo-San Adrián de Juarros.-

Distancia:

53,4 km (50,4 km en la variante que no pasa por Palazuelos) 

Desnivel acumulado:

1140 m (983 m en la variante que evita el paso por Palazuelos)

Máxima pendiente +:

15 %

Tiempo en movimiento:

5 h 44 m (tiempo total: 6 h 59 m)

Altitud máxima:

1524 m

Altitud mínima:

1037 m (altitud salida: 1058 m)

Media en movimiento:

9,3 km/h

Media total:

7,6 km/h

Dificultad:

Algo difícil

Ciclabilidad:

98 %

Fecha de realización del itinerario:

08 julio 2007

 

CÓMO LLEGAR DESDE BURGOS
Tomamos la carretera N-120 en dirección a Logroño. Antes de Ibeas, nos desviamos a la derecha hacia San Millán de Juarros, Mozoncillo y Salgüero, para terminar el recorrido en San Adrián de Juarros.

 

PUNTO DE PARTIDA

Bolera de San Adrián.

 

DATUM

Europeo 1950 (España y Portugal). Conviene seleccionar este datum en la configuración del GPS antes incluso de cargarle el track y wpts.

 

VIALES UTILIZADOS

Predominan los caminos y las pistas; algún tramo de senda técnica en el descenso desde Campovea a Palazuelos.

 

DIFICULTAD

Las pendientes de este recorrido son bastante asequibles. El firme, en general, es bueno. Algunos pasos no ciclables entre Campovea y Palazuelos.

 

TEMPORADA IDÓNEA

La época más recomendable es la estival, con el fin de disfrutar de un baño en el embalse del Arlanzón. Junio y la primera quincena de julio es el periodo en el que la floración alcanza su máximo esplendor. En invierno puede encontrarse nieve en la parte alta del recorrido, por lo que es preciso informarse previamente de la cota de nieve. Hay que evitar los días en que se celebran batidas en la zona durante la temporada de caza.

 

CARTOGRAFÍA

mapa del IGN, escala 1:25k: hojas 239-1 (Villasur), 239-2 (Pradoluengo), 239-3 (Palazuelos) y 239-4 (Pineda de la Sierra).

 

NOTAS SOBRE EL MEDIO

 

La explotación del carbón se prolongó en la comarca de Juarros hasta 1970, en que se clausuró el último pozo. Un sendero señalizado de 10 km de longitud, que parte de San Adrián, nos permite visitar las antiguas minas, algunas de las cuales fueron escenario de trágicas explosiones de gas grisú. La fiebre del carbón motivó también la construcción del ferrocarril minero por una compañía de capital inglés, cuyas obras se iniciaron en 1896. En 1901 se inauguró la línea Villafría-Monterrubio, que solo funcionó regularmente hasta 1910, ya que la explotación no era rentable por la escasa calidad del mineral burgalés y el elevado coste de su posterior transporte hasta Bilbao, que era el destino final del producto. No obstante, hasta la Guerra civil se siguió haciendo algún uso de esta línea, que poco después sería desmantelada definitivamente. Las locomotoras, fabricadas por Avonside en el Reino Unido, fueron adquiridas por la Compañía de Ferrocarriles y Tranvías de Valencia y desguazadas en los años 50 del siglo pasado. La plataforma del ferrocarril está hoy habilitada como Vía verde desde Arlanzón hasta más allá de Bezares, con una longitud total superior a los 50 km. Para más información, he aquí algunas direcciones útiles de la web:

 

http://www.vialibre-ffe.com/hemeroteca/472/revista/historia/historia.htmEste enlace se abrirá en una ventana emergente

http://www.abuaf.com/minero/index.htmEste enlace se abrirá en una ventana emergente

http://www.sierradelademanda.com/es/agalsa/index.asp?iddoc=203&opEste enlace se abrirá en una ventana emergente=

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Esta ruta es una de las más hermosas y variadas que pueden realizarse en el entorno de Burgos. Como la ocasión lo merece, en el archivo "zip" se incluyen tres tracks, y cada uno de ellos en doble formato: para CompeGps (.trk) y para Oziexplorer y Trackmaker (.plt). Desde San Adrián hasta Campovea, pasando por Brieva, el itinerario es básicamente el mismo. A partir de Campovea y hasta Matalindo se ofrecen dos opciones (véase el mapa ):
1ª) La variante en trazo de color rojo conduce directamente desde Campovea a Matalindo, siguiendo el recorrido de una pista forestal (track 2). Si se opta por esta variante, la distancia total es de 50,4 km, con 983 m de desnivel.

2ª) El itinerario en trazo azul refleja la variante recomendada, que en la encrucijada de Campovea se desvía a la izquierda para iniciar el atractivo descenso a Palazuelos pasando por el Alto de la Cuerda, continuando luego camino hacia Cabañas y Matalindo (tracks 1 y 3). Siguiendo esta variante se recorre un total de 53/54 km , con un desnivel de 1140 m.

A partir de Matalindo el trayecto de vuelta a San Adrián también ofrece alternativas, siendo la más recomendable la que figura en los tracks 2 y 3, que es la que aparece en el mapa.

En definitiva, el track que consideramos preferible es el track 3 , en color azul, que es el resultado de la unión de varios subtracks grabados en el campo (este track puede utilizarse en el GPS, pero no para hacer "track back" ni para ejecutar un perfil). El track 1, en color magenta, es similar al track 3, pero tiene algunos tramos peor resueltos. El track 2, en color rojo, es de menor interés deportivo y paisajístico, por lo que solo se recomienda para quienes precisen acortar el recorrido. La mejor manera de apreciar las distintas variantes es superponer los tres itinerarios, abriéndolos por su orden numérico, con un programa de ordenador como Trackmaker (archivos .plt), Oziexplorer (archivos .plt) o CompeGps (archivos .trk). Al tener diversos colores se ponen de manifiesto sus diferencias.

Un buen lugar para estacionar nuestro vehículo en San Adrián es junto a la bolera del pueblo, en una pequeña plaza en la que también se ubica el centro de interpretación del camino minero. Podemos iniciar este camino desde la misma plaza de la bolera franqueando una cancela.

Después de superar un primer repecho, el camino, que está cubierto de carbonilla para hacer honor a su nombre de "minero", nos conduce en descenso a un hermoso valle con pastizales. Una nueva subida y un nuevo descenso nos aproximan a Brieva , en cuyas inmediaciones visitamos la bocamina de "El Travesal de los Villares", ante la cual podemos ver una vagoneta de las que se utilizaban para el transporte del carbón. Volvemos unos metros sobre nuestros pasos para entrar en Brieva, siendo recomendable una visita a su espectacular surgencia, situada debajo del pueblo. Desde Brieva podemos continuar hasta Urrez por una pista flanqueada por tierras de labor, pero es más aconsejable incorporarse cuanto antes al antiguo ferrocarril minero, al que conduce un camino que desde la citada pista nos introduce en el pinar. Este camino, en el que hay que prestar atención a posibles árboles caídos, pasa por debajo de un pequeño viaducto de la Vía Verde del ferrocarril. Por tanto, al llegar al viaducto no debemos rebasarlo, ya que nuestro propósito es enlazar con la Vía Verde, a la que accedemos remontando una corta rampa que encontramos a nuestra izquierda.

A partir de aquí, la ruta continúa por el trazado del ferrocarril, que seguimos en dirección a Pineda de la Sierra, esto es, girando a la derecha y en ascenso. Algo más adelante llegamos a la carretera que lleva hasta Urrez, a la que no prestamos atención pues nuestra ruta prosigue de frente. Este tramo de la Vía Verde discurre por hermosos parajes, alejados de poblaciones y carreteras, y rodeado casi siempre de frondosa vegetación. La pendiente es muy suave y el firme óptimo, lo que permite rodar a buena velocidad y sin esfuerzo. Únicamente tendremos que afrontar un corto repecho muy empinado para rodear un túnel del ferrocarril que se hundió y que no ha sido reparado.

Cuando comencemos a ver a nuestra izquierda el embalse del Arlanzón, hemos de fijarnos en la primera área de descanso que encontremos, situada en un paraje que en los mapas se señala como "La Entradilla", pues desde este punto podemos descender hasta la orilla del embalse por una senda, para, si nuestra excursión coincide con el periodo estival, darnos un refrescante chapuzón en un paraje maravilloso y protegido de los vientos (wpt. "playa"). ¡¿Hay quien dé más?!

De vuelta a nuestra ruta, continuamos subiendo por el trazado del antiguo ferrocarril hasta dar vista al pintoresco pueblo de Pineda de la Sierra. Antes de llegar a él, nos encontramos con un desvío a la derecha señalizado "a Palazuelos". En este punto abandonamos la Vía verde del ferrocarril minero, que, de seguirla, nos conduciría al puerto del Manquillo, Riocavado, Barbadillo de Herreros y Bezares. Pero nosotros tenemos otros planes, por lo que tomamos el desvío mencionado para iniciar la más prolongada ascensión del día. La pendiente ya no es tan suave como lo ha sido hasta ahora, pero en ningún momento resulta excesivamente dura. Al poco de empezar a subir, y sobre una loma, nos salen al encuentro las evocadoras tenadas de La Cabezada. Continuamos la ascensión hasta llegar a la máxima altitud de la excusión, el collado de la Peña de La Laguna (1508 m). Desde aquí podemos aproximarnos con la bicicleta hasta el vecino alto de la Peña (1521 m), que es un magnífico mirador. De vuelta al collado, iniciamos con precaución el descenso hacia Campovea, que tiene varias curvas peligrosas y piedra suelta. Más adelante encontramos un depósito de agua utilizado para labores de extinción de incendios (wpt. "fuente"). En este punto se puede llenar la cantimplora, pero no en el depósito, que está vallado, sino en una pequeña represa construida en el arroyo que surte al depósito, algunos metros aguas arriba.

Campovea es un paraje remoto de la sierra de la Demanda, lleno de encanto. Aquí podemos continuar por pista hasta Matalindo (track2), que es la opción más rápida y cómoda, aunque algo monótona. Esta pista, de uso forestal, no presenta ninguna dificultad. Más atractiva es la variante que desde Campovea continúa por un camino que desciende a Palazuelos (tracks 1 y 3). Esta segunda opción se inicia con un agradable paseo por bosque de hayas y pinos. Cuando el camino se acaba, seguimos de frente por una senda que asciende por la ladera de un hayedo y que nos conduce, siguiendo el track, hasta un cortafuego (este tramo es común con la ruta nº 4). Siguiendo el cortafuego, superamos un corto repecho para acceder al Alto de la Cuerda. Desde aquí es posible descender rápidamente por un buen camino hasta la carretera de Villamiel a Palazuelos, pero lo que hace el track es girar a la derecha en ángulo recto para perder altura por un empinado cortafuego que desciende desde el citado Alto de la Cuerda, lo que haremos con mucha precaución y con la bicicleta de la mano a lo largo de unos 100 metros (corto tramo no ciclable y peligroso). Salvado este escalón, aparece un antiguo camino, poco transitado, que seguimos hacia la izquierda, en dirección a Palazuelos. Este camino, que tiene gran atractivo paisajístico, más adelante se transforma en senda, la cual tiene algún paso no ciclable por lo que debemos avanzar con atención. Pese a las dificultades, la belleza de este recorrido bien merece el esfuerzo.

Desde Palazuelos continuamos por un aceptable camino hasta Cabañas y Matalindo. El tramo Matalindo-San Adrián se realiza entre robles y no presenta ninguna dificultad si se sigue el itinerario contenido en los tracks 2 y 3.

Los puntos de referencia (wpt.) corresponden a: San Adrián, Brieva, ferrocarril, playa, giro derecha, collado, mirador, fuente, Campovea, Alto Cuerda, Palazuelos, Cabañas, Matalindo, cancela, San Adrián.
 

 

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