Universidad de Burgos
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INDICACIONES PREVIAS

ADVERTENCIAS DE SEGURIDAD:  

El usuario debe ser consciente de que el ciclismo con BTT es una actividad de riesgo. Los caminos por los que discurren las rutas están llenos de trampas: piedras sueltas, ramas, ganado suelto, charcos, barro, gravilla, arenas, etc. Si sucediera un accidente o una avería, lo más probable es que el auxilio tarde en llegar o que el acceso motorizado de las asistencias sea complicado o imposible. Esto hace necesario que el ciclista observe las medidas lógicas de seguridad, sobre las que puede informarse en un buen manual de ciclismo de montaña. Por citar algunas de las más recomendables: uso de casco, llevar un botiquín, disponer de teléfono portátil con el que dar aviso en caso de accidente, no salir en solitario, dejar aviso de la ruta que nos proponemos hacer, llevar las herramientas suficientes con las que reparar una avería, portar cámaras de repuesto, usar siempre gafas adecuadas (indispensables para protegernos del viento y del sol, pero también del polvo, de la gravilla y de las ramas que pueden dejarnos tuertos) y no olvidar la crema solar, los guantes, así como ropa de abrigo e impermeable. Entre las herramientas no deben faltar los desmontadores para la reparación de pinchazos, un juego de llaves Allen, un destornillador de estrella de mango corto y el tronchacadenas (familiarizarse antes con su uso). Es más útil llevar una o dos cámaras nuevas o reparadas que un juego de parches, aunque lo ideal es disponer de ambas cosas. Por supuesto, es preciso llevar una brújula y un mapa topográfico detallado de la zona, y saber como utilizarlos. Ha de tenerse en cuenta que el GPS se puede estropear, por lo que nunca dejaremos de llevar brújula, mapa, perfil y rutómetro (elementos todos ellos que, salvo la brújula y el mapa, están disponibles en esta página web).

En los descensos es obligado extremar la prudencia, ya que el riesgo de caída es elevado. Nunca circularemos a velocidades excesivas y echaremos pie a tierra si nuestro nivel técnico no nos permite afrontar el tramo con confianza.

Cada usuario debe valorar con suma prudencia sus propias capacidades, no aventurándose a realizar aquellos trayectos que por su longitud, desnivel o dificultad resulten desaconsejables para sus posibilidades físicas o técnicas. En caso de duda, convendrá someterse a un reconocimiento médico previo con objeto de determinar si es o no conveniente que realicemos un esfuerzo físico importante y prolongado, como el que implica cualquiera de las rutas que aquí se describen.

En la descripción de las rutas no resulta posible indicar todos los casos en que conviene bajarse de la bicicleta u observar una especial precaución, pues la relación se haría interminable. Ha de ser el propio ciclista el que juzgue la situación y evalúe su propio nivel técnico y su capacidad física. Si considera que su experiencia no es suficiente, convendrá que circule en compañía de personas más experimentadas o que se abstenga de afrontar estas rutas.

Como regla general, no se han señalado con "waypoints" ni las alambradas ni otros obstáculos que puedan existir a lo largo de las rutas. Su número es elevadísimo y no se ha tenido intención de descender a ese detalle, por lo que se advierte de ello al usuario. Por otra parte, en cualquier momento pueden aparecer nuevas alambradas, piedras u hoyos, y lógicamente no es posible una actualización permanente de los archivos que se ofrecen. El ciclista debe estar siempre en guardia en previsión de posibles dificultades no reflejadas en los archivos de track y waypoints, ya que los caminos están sometidos a una continua transformación. En definitiva, cada usuario debe prestar suma atención durante la realización de las rutas, circulando a una velocidad adecuada para detener su bicicleta ante obstáculos y peligros que indudablemente va a encontrar en todos y cada uno de los itinerarios que realice por el campo.

Los horarios, que son sólo orientativos, están concebidos para personas bastante entrenadas. Un principiante puede emplear un tiempo muy superior al indicado.

La evaluación de la dificultad de las rutas tiene sólo un valor comparativo. En realidad, incluso las rutas que se valoran como poco difíciles entrañan peligros y riesgos considerables, y pueden ser un reto inabordable para personas poco entrenadas o poco familiarizadas con recorridos por el monte.

 

ADVERTENCIA SOBRE EL USO DE LOS TEXTOS QUE DESCRIBEN LAS DISTINTAS RUTAS.-

Las descripciones de los distintos itinerarios no están concebidas para ser utilizadas sin GPS. Son una ayuda más que complementa el uso en el campo del GPS, y que no dispensa de realizar un estudio previo y detenido del track sobre un mapa topográfico (véase cómo hacerlo en el apartado que trata de los mapas). Téngase en cuenta que los textos descriptivos son casi siempre muy escuetos, y sólo dan una visión general de la actividad, por lo que en ningún caso se indican todos los cruces, desvíos ni giros de cada itinerario. Debe quedar claro: no sirven para hacer la ruta si no se dispone de GPS, y siempre se deberá llevar un mapa topográfico detallado, el perfil y el rutómetro, además de una brújula.

 

DATUM UTILIZADO.-

Todos los tracks han sido grabados con datum Europeo 1950 en el curso de salidas al campo, aunque algunos han sido luego depurados en el ordenador para suprimir algún extravío ocasional o alguna vuelta atrás. Conviene configurar el receptor GPS con dicho datum antes incluso de cargar el track y los puntos.

 

SOBRE EL USO DE LOS TRACKS PARA GPS.-

Conviene advertir a los que se inicien en el uso del GPS que los tracks no siempre marcan el itinerario exacto a seguir, ya que el aparato puede perder una buena recepción de los satélites durante el proceso de grabación o de seguimiento del track. Esto acontece especialmente en zonas boscosas o desfiladeros, y rara vez en campo abierto. Puede comprobarse superponiendo el track a un buen mapa topográfico. Normalmente en las zonas de bosque se apreciará que el track se separa en ocasiones del trazado del camino o pista por la que discurre la ruta. Por tanto, el usuario debe obrar con sentido común: al hacer "trackback" el cursor del GPS puede indicarle durante la marcha que se está separando levemente del track sin que ello signifique necesariamente un extravío. Deberá ser su buen juicio quien determine cuando la desviación resulta sospechosa.

Otra advertencia importante es que el track no sirve para orientarse cuando el usuario está detenido. Es preciso estar en movimiento. Por ello, siempre que perdamos el rumbo (cursor que se separa con decisión del track) conviene volver al punto en que perdimos el rastro, para desde él, o desde algo más atrás, reanudar con decisión la marcha por otro posible itinerario para ver si el cursor -en movimiento- nos indica que esta vez hemos acertado.

 

SOBRE LOS MAPAS ACOMPAÑADOS.-

Todos los mapas que se acompañan a estas rutas llevan el track y los waypoints superpuestos. En general, estos mapas sólo dan una idea aproximada de la localización del recorrido, pero sin gran precisión ni detalle. Téngase en cuenta que, debido a estas carencias, en ocasiones lo que muestra el mapa es que el track se separa de las pistas o carreteras, cuando, en realidad, va sobre ellas. En resumidas cuentas, estos mapas deben consultarse con prevención. Por tanto, se recomienda examinar el track sobre un mapa topográfico de calidad. Un modo sencillo de hacerlo es utilizando el programa CompeGPS. Para ello descargaremos en nuestro ordenador la versión "demo" o "beta" de dicho programa y abriremos el track correspondiente, que previamente habremos descargado en el disco duro. Para abrir el track basta con desplegar en la barra de herramientas de la pantalla de CompeGPS el menú de "tracks" y pinchar con el ratón sobre "abrir track". Aparece una ventana interactiva que nos permite buscar el archivo de track deseado en nuestro disco duro y abrirlo. Una vez abierto el track, sólo resta cargar el mapa topográfico del SIGPAC, lo que hace el programa CompeGPS de forma automática a condición de estar conectados a Internet. Bastará con desplegar el menú de "mapas" de dicho programa y marcar con el ratón el apartado de "descargar de Internet un mapa para esta zona" (ojo, no confundirse con "abrir mapa desde una URL de Internet", que es una opción diferente que aquí no nos interesa). Después de dos "siguiente", aparecerá en pantalla una relación de los mapas disponibles, de la que seleccionaremos con el ratón el mapa SIGPAC (escala 1:40000, 4m/pixel), para luego pinchar en "descargar mapa"; aparece acto seguido una ventana en la que pincharemos en "guardar" y después de una corta espera surgirá el mapa como por arte de magia. Aunque la imagen inicial al principio no es muy nítida, la nitidez mejora espectacularmente si, después de esperar unos segundos, accionamos el zoom para aproximamos a la escala de 4,5 m/pixel. Accionando el botón izquierdo del ratón podemos arrastrar el mapa por la pantalla en la dirección que nos convenga. También podemos añadir los waypoints para visualizarlos sobre el mapa y el track. Compegps permite visualizar el mapa SIGPAC junto con track y waypoints, pero no permite guardarlo como archivo, aunque es posible realizar capturas de pantalla. Este programa permite incluso confeccionar un track directamente sobre el mapa topográfico, lo que hace con suma precisión (opción "crear y editar un nuevo track", en el menú de "tracks"). Una vez creado el track sobre el mapa, podremos luego exportarlo a nuestro Gps.

Conviene saber que a través de eMule es posible encontrar colecciones cartográficas completas en formato digital para las distintas provincias españolas.

 

SOBRE LOS ARCHIVOS DE TRACK Y WAYPOINTS.-

Van en formato OziExplorer, que es el estándar del género y que no solamente es reconocido por este programa, destinado al tratamiento de tracks y mapas, sino también por los programas Trackmaker y CompeGPS. De todos ellos se puede conseguir una versión de descarga gratuita a través de Internet. Las versiones gratuitas de OziExplorer y Trackmaker, de las que puede hacerse un uso ilimitado en el tiempo (a diferencia de la de CompeGPS que está limitada), son suficientes para visualizar el track y los waypoints y descargarlos en nuestro GPS.

Para familiarizarse con el uso de alguno de estos programas es conveniente leer sus respectivas "ayudas". También aprenderemos mucho navegado por la web de "elgps" (http://www.elgps.com/) y leyendo lo que se cuenta sobre el uso de los tracks en la web "rutasnavarra" y en la web del "portal de servicios del País Románico". Aunque al principio estaremos algo desorientados,  lo más útil es experimentar con los tres programas indicados y ver cual se adapta mejor a nuestras necesidades.

Para cargar un track y waypoints en nuestro GPS debemos hacer lo siguiente (las instrucciones siguientes están referidas al programa Trackmaker, que es gratuito por tiempo ilimitado): 1) Descargar los archivos de track y wpt en el disco duro de nuestro ordenador; 2) Instalar el programa Trackmaker en nuestro ordenador, que bajaremos de la página oficial de dicho producto en Internet; 3) Configurar el programa Trackmaker, para lo cual iremos al menú de Herramientas y, dentro de él, a Opciones; en Opciones vamos a Coordenadas y seleccionamos rejillas rectangulares UTM; luego nos desplazamos a Datum y seleccionamos "European 1950"; 4) Para mostrar el track en pantalla bastará con desplegar el menú de Archivo de la barra de herramientas y pinchar con el ratón sobre "abrir archivo"; el programa abrirá una ventana interactiva para buscar el track deseado en nuestro disco duro; después de seleccionar el track deseado, pinchamos en "abrir", con lo que conseguimos que el track se muestre en pantalla sobre fondo blanco; 5) Para añadir los puntos al track es preciso abrir primero el track con la opción "abrir archivo" -esto ya lo hemos efectuado- y luego cargar los puntos con "unir archivos", ya que si se cargan ambos con "abrir archivo" se borrará el primer archivo al abrir el segundo; 6) Para cerrar archivos debe utilizarse la opción "nuevo archivo"; 7) Para pasar el track al GPS, que ha de estar previamente conectado al ordenador y encendido, tendremos que desplegar en Trackmaker el menú de "GPS" y pinchar en la opción "Interfaz Garmin" si es que nuestro receptor es de esta marca. Con anterioridad debemos tener en pantalla el track y los puntos que nos proponemos transmitir. El programa detecta automáticamente el modelo de nuestro receptor y el tipo de puerto utilizado (normalmente, USB). Lo único que tenemos que hacer es pinchar sobre "enviar datos al GPS" y seleccionar si queremos enviar todo lo que aparece en pantalla (opción "todo", que incluye track y wpt) o bien solo el tracklog o solo los puntos (wpt); por defecto, el programa viene configurado para enviar el track como "Active Log" -opción preferible-, pero es posible ordenar que lo envíe a nuestro receptor como track guardado.

Para hacer posible la transferencia de datos debemos tener conectado el GPS al ordenador mediante una conexión USB. El ordenador no reconocerá la conexión USB si no están cargados los "drivers" correspondientes, que podremos obtener de la página oficial del fabricante del receptor GPS en Internet (apartado de "downloads"), teniendo cuidado de seleccionar el driver del modelo correspondiente. En general, los programas están concebidos para comunicarse con productos Garmin, por lo que, en caso de disponer de un GPS de otra marca, deberemos informarnos sobre los pasos a seguir. Una vez que tengamos solucionados los problemas de "drivers", estas operaciones son sumamente sencillas.

 

SOBRE EL PERFIL-RUTOMETRO.-

Esta maravilla ha sido confeccionada con el sorprendente programa "Perfils", que puede descargarse gratuitamente desde la red. Su mayor utilidad consiste en el magnífico perfil que nos ofrece, en el que están ubicados todos los waypoints. El perfil es una fuente utilísima de información para el ciclista. Si queremos imprimir separadamente el perfil, lo más práctico es que instalemos el programa Perfils en nuestro ordenador y carguemos directamente en dicho programa el track y los puntos. Puede ocurrir que por cambios en el servidor del SIGPAC, el programa Perfils no sea capaz de generar un rutómetro, aunque siempre nos ofrecerá la posibilidad de elaborar perfiles y de personalizar la información asociada al perfil.

 

ALGUNAS DIRECCIONES DE INTERNET QUE CONTIENEN RUTAS BTT DE LA PROVINCIA DE BURGOS.-

  • "MTB y GPS. Rutas para BTT en Burgos, Álava, La Rioja, Navarra...". Contiene varias rutas de Burgos con descripción, mapa, track y wpt. También incluye rutas de otras provincias próximas. Dirección:  http://es.geocities.com/breslau61/
  • "Misrutas.net". Portal con rutas BTT de toda España, con unas 18 de Burgos. Incluye tracks, mapas y comentarios. Varios autores. Dirección: http://www.misrutas.net/
  • "Portal de Servicios del País Románico". Rutas para BTT con tracks y comentarios sobre el uso del GPS y programas de mapeo. Algo menos de 20 corresponden a Burgos. Hay muchas más de Palencia y Cantabria, en especial de la zona de Aguilar y Mataporquera. Dirección: http://www.paisromanico.org/modules.php?name=Rutas_GPS
  • "Club Montañeros de Pradoluengo". Unas cinco rutas para BTT, con salida desde Pradoluengo. No proporciona tracks, pero sí unos comentarios, perfiles y mapas sencillos. Dirección: http://www.cmpradoluengo.org/RUTAS%20-%20BTT.htm
  •  Página web oficial del Ayuntamiento de Espinosa. Incluye referencias de 4 itinerarios para BTT confeccionados por la empresa SPRINTEM. Dirección:  http://www.espinosadelosmonteros.es/RutasBici/principal.html
  • También se encuentran rutas en las páginas web de los Ayuntamientos de Villarcayo y Salas de los Infantes (seguramente también en las de otros municipios de la provincia).

 

ALGUNAS PUBLICACIONES QUE CONTIENEN RUTAS BTT DE LA PROVICNICA DE BURGOS.-

  • "Ciclismo de Montaña Burgos", escrito por Luis Markina y Roberto Alzaga, Editorial SUA, Bilbao 1992. Agotado. Ocasionalmente puede aparecer algún ejemplar en catálogos de librerías. Contiene 14 rutas de no excesiva dificultad, muy bien descritas.
  • "Rutas BH de Mountain Bike: La Rioja y Burgos", escrito por Juan Antón Blanco, Editorial Tutor, Madrid 1992. Puede todavía encontrarse en librerías. Contiene 22 rutas, todas ellas de Burgos y La Rioja. Es una obra fiable.
  • "Rutas BH de Mountain Bike: Zona Centro 2", escrito por Juan Antón Blanco, Editorial Tutor, Madrid 1991. Puede todavía encontrarse en librerías. Contiene 25 rutas, de las cuales sólo 4 corresponden a Burgos y otras cuatro a Soria. El resto son de otras provincias (Madrid, Guadalajara, La Rioja).

 

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