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El UBU-Barómetro es una herramienta con la que, mediante encuestas al alumnado, se pretende determinar la percepción que tienen los estudiantes acerca del cumplimiento de las actividades docentes

PRESENTACIÓN

La Universidad de Burgos tiene la obligación de garantizar la prestación del servicio con el nivel de calidad que se debe exigir a los servicios públicos. La UBU, al margen de los fondos que genera de forma autónoma mediante contratos y proyectos de investigación, recibe recursos externos: las tasas académicas que pagan los estudiantes, aproximadamente un 10 % del gasto total, y lo que aportan las administraciones públicas. La UBU quiere acreditar que los destinatarios últimos de estos recursos, los estudiantes, reciben lo que la Universidad se compromete a darles. El servicio que focaliza su acción para este fin es el de Inspección. Uno de sus instrumentos es el UBU-Barómetro, una herramienta estadística que, mediante encuestas, pretende determinar la percepción que tienen los estudiantes sobre el grado de cumplimiento de la actividad docente. Además el UBU-Barómetro es una medida considerada por el Plan Anual de Actuaciones Inspectoras del Servicio de Inspección, aprobado por Resolución Rectoral el día 9 de septiembre de 2011.



RESPONSABLE

Prof. Fernando Lara Ortega

Dirección de contacto: ububarometro@ubu.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente



OBJETIVOS

Durante el curso 2010-2011 el Servicio de Inspección ha realizado visitas de inspección aleatoriamente. El resultado de esta primera acción inspectora ha permitido determinar que el grado de cumplimiento de las funciones docentes es del 92%. Es decir, los profesores cumplen escrupulosamente con la impartición de la clase presencial, pero en algunos casos esporádicos se producen incidencias o disfunciones respecto de la planificación docente, que la UBU tiene que corregir.

Los objetivos del UBU-Barómetro son dos:

  1. Presentar resultados significativos sobre la percepción que tienen los estudiantes acerca del grado de cumplimiento de la actividad docente.
  2. Orientar las visitas de inspección hacia los focos de disfuncionalidad revelados por las percepciones de los estudiantes.


METODOLOGÍA

Encuestas anónimas, realizadas sobre una muestra de alumnado, elegida aleatoriamente entre las diversas titulaciones que imparte la Universidad de Burgos, en días elegidos aleatoriamente a lo largo del curso académico.

En los ficheros que se ofrecen al pie de esta página puede consultarse la metodología detallada de la realización de las encuestas, tanto  la metodología general, como la específica de cada oleada.

RESULTADOS

Durante el curso 2011/2012 se realizaron encuestas al alumnado: 3 oleadas en cada semestre; 6 oleadas a lo largo del periodo lectivo.

Durante el curso 2012/2013 se realizaron encuestas al alumnado: 2 oleadas en el primer semestre, y 3 en el segundo; 5 oleadas a lo largo del periodo lectivo.

En esta misma página pueden consultarse los resultados correspondientes a cada uno de los semestres; desde el primer semetre del curso 2011/2012, hasta la actualidad. A partir del segundo semestre del curso 2011/2012, cada informe incorpora al final, un capítulo en que se realiza una comparativa con los semestres anteriores, referida a los principales aspectos medidos.

Los resultados y la metodología detallada -tanto general como específica de cada oleada-, pueden consultarse en dichos informes (véase "FICHEROS DISPONIBLES").

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