Inauguración y presentación del Centro de Datos

El nuevo Centro de Datos de la Universidad, un paso más hacia la excelencia e innovación tecnológica

Inauguración y presentación del Centro de Datos

10:00 h Inauguración de la Jornada (Presencia de las Autoridades) Aula Romeros
10:30 h Visita inaugural al Centro de Datos
11:00 h APC: "Eficiencia Energética aplicada a Centros de Datos"
11:30 h Energiro: "Disponibilidad, Flexibilidad, Gestión y Eficiencia Energética; Imperativos en el CD actual"
11:45 h NextiraOne: "Redes de Datos y Convergencia de la Red"
12:00 h Alcatel-Lucent: "Inteligencia en el datacenter"
12:15 h Ámbar: "Soluciones de última generación para CPD's"
12:30 h Systimax: "Sistemas de gestión inteligente de cableado"
12:45 h Siemens Enterprise Communications: "Cableado estructurado del Edificio de Servicios Administrativos"
13:00 h Visita a las instalaciones del Centro de Datos
13:30 h Vino español

El Centro de Datos será inaugurado el miércoles 9 de Mayo con la presencia de una nutrida representación de autoridades civiles y académicas.

La Universidad de Burgos inaugurará oficialmente el nuevo Centro de Datos, un espacio donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento y almacenamiento de la información de nuestra institución, en cuyo diseño han participado activamente el Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad, la Oficina Técnica y el Vicerrectorado de Infraestructuras. El acto de presentación consistirá en una visita al Centro de Datos y la intervención de diferentes empresas y personas que han participado en el proyecto.

El nuevo Centro de Datos es la infraestructura más importante del edificio de Servicios Administrativos que permite a la Universidad de Burgos dar un paso más en la excelencia e innovación tecnológica.

Se trata de una instalación crítica orientada a minimizar los riesgos de pérdida de información y a garantizar la continuidad de los servicios que se prestan, con exigencias de servicio que permiten a la comunidad universitaria disponer durante las 24 horas al día y durante los 365 días del año de la información que genera la UBU. En este centro se han implantado elementos redundantes, sistemas de monitorización, módulos intercambiables en caliente y elementos que proporcionan facilidad de sustitución de componentes.

El antiguo Centro de Datos resultaba insuficiente para atender las necesidades de la Universidad por falta de espacio y capacidad de albergar los sistemas eléctricos y de refrigeración.

Para el desarrollo de dicha infraestructura se han seguido los siguientes principios generales:

• Buscar la máxima eficiencia de los sistemas implantados y en especial, la eficiencia energética
  • Aumentar la disponibilidad
  • Escalabilidad de la solución
  • Optimizar la inversión de capital y el espacio disponible
  • Versatilidad de la solución para adaptarse a requisitos que están en constante cambio
  • Reducir el coste del mantenimiento y de los contratos de asistencia técnica futuros

En este proyecto se han contemplado los siguientes componentes principales:

• Sistemas medioambientales destinados a mantener unos niveles óptimos de funcionamiento de los sistemas que alberga el Centro de Datos, tanto a nivel de refrigeración, como de condiciones medioambientales en general.
  • Adecuación eléctrica y del suministro de potencia de la instalación (sistema de alimentación ininterrumpida, cuadros de distribución, iluminación, etc.)
  • Infraestructura tecnológica para albergar los sistemas lógicos y canalizaciones
  • Climatización
  • Seguridad Operativa (Sistema de protección contra incendios con detección, alarma y extinción automática de incendios, Control de Accesos, Video- vigilancia).
  • Sistema de recuperación del calor
  • Sistema de monitorización y control

El Centro de Datos de la Universidad de Burgos es un Punto de Presencia (PdP) de IRIS-NOVA, albergando un nodo de esta red de comunicaciones.

El objetivo de RedIRIS-NOVA consiste en diseñar y desplegar una red de fibra oscura para conectar las redes regionales de todas las comunidades autónomas entre sí, y todas ellas con el resto de las redes académicas internacionales, en especial las redes académicas y de investigación portuguesa (FCCN) y francesa (RENATER), y la red de investigación europea (GÉANT2). Todo ello permite a la Universidad de Burgos marcar un punto de inflexión en la gestión de las infraestructuras de comunicaciones, al dotar a la institución de una herramienta imprescindible para la investigación. En la actualidad, las nuevas propuestas de investigación demandan cada vez más, circuitos de muy alta velocidad (10 Gigabit por segundo) y eso ha obligado a considerar el desarrollo de una nueva arquitectura de Internet y abrir la oportunidad al despliegue de una nueva generación de servicios con la finalidad de mejorar cualitativa y cuantitativamente los servicios de red.

RedIRIS ofrece una red de comunicaciones, a las universidades y centros públicos de investigación españoles, que permite que éstos dispongan de servicios telemáticos avanzados y poder intercambiar grandes cantidades de datos entre ellos.

Enlace al formulario de inscripción