Universidad de Burgos
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Estructura del SIC

Jefatura

Formado por una persona responsable del liderazgo y dirección del Servicio.

Área de Aplicaciones

Su función es la de analizar, desarrollar, implantar y dar soporte a las diferentes aplicaciones informáticas, en función de las necesidades de la comunidad Universitaria, aportando facilidades de gestión y aumentando de este modo la calidad y oferta de servicios. Esta labor se realiza mediante proyectos propios desarrollados por el personal del Área, o mediante la subcontratación a empresas externas.

El Área de Aplicaciones está formada por un grupo de personas con los siguientes perfiles profesionales:

  • Técnico de Aplicaciones. Asume la dirección del Área y realiza las funciones de análisis, planificación, coordinación y control de las peticiones recibidas.
  • Programadores. Desarrollan las aplicaciones y modificaciones solicitadas, así como los proyectos propios en los que se embarca el Área.
  • Operador de Aplicaciones. Realiza trabajos de apoyo a los Programadores y al Técnico del Área. Mantiene una estrecha colaboración con ellos, atendiendo sus peticiones de documentación, gestión y complementación de los proyectos del Área.
  • Operadores Web. Asumen los trabajos de diseño, creación y mantenimiento de las páginas Web de la Universidad de Burgos. Colaboran también en el diseño y creación de aquellas aplicaciones Web puestas en marcha por el Área. Realizan diseños para las páginas Web Departamentales marcando las pautas para su mantenimiento. Realizan el diseño de Presentaciones Multimedia según solicitudes de la Comunidad Universitaria.

Área de Comunicaciones

Mantiene y actualiza todo el equipamiento e infraestructura de red necesaria para el intercambio de información de la Comunidad Universitaria, tanto interna como externamente.

  • Técnico de Comunicaciones. Asume la dirección del Área al tiempo que Coordina y gestiona las comunicaciones informáticas; administración centralizada de direcciones de la red IP, mantenimiento de la infraestructura de red, estudios de viabilidad, implantación, desarrollo y mejora.
  • Operadores de Comunicaciones. Realizan el seguimiento del funcionamiento de los sistemas de comunicación. Instalan, configuran, administran y mantienen el equipamiento, hardware y software asociado, así como realizan el seguimiento e informan de las incidencias relativas al mismo.

Área de Sistemas

Su principal función es la Instalación y mantenimiento físico y lógico de los sistemas: máquinas, sistemas operativos utilizados por las aplicaciones de gestión, sistemas corporativos de la Universidad, etc.

También tiene sus propios proyectos, algunos ya puestos en marcha como el Correo Electrónico de la Universidad de Burgos, por el que este Servicio ha sido premiado por RedIRIS (CSIC), gracias a su buen funcionamiento y calidad.

  • Técnico de Sistemas. Asume la dirección del Área. Coordina y lleva a cabo la adquisición, instalación, configuración, administración y mantenimiento del equipamiento, hardware y software, de la Universidad, en especial del ámbito de Gestión, así como el seguimiento de las incidencias producidas.
  • Operadores de Sistemas. Apoyo al Técnico de Área en todas sus funciones. Crean, coordinan, gestionan y administran el Correo Electrónico de la UBU. Realiza copias de seguridad de los datos almacenados en los equipos de su competencia. Implantan, desarrollan y mantienen los servicios asociados a su área, así como el seguimiento e información de las incidencias relativas al mismo.

Apoyo de Centros

Este puesto mantiene una relación directa con las tres grandes áreas que forma el SIC para aquellos problemas que dependan directamente de ellos. En caso de no identificar el área a la que corresponden las incidencias, su referencia es el Jefe de Servicio.

Las personas que ocupan puestos de este tipo están distribuidas en seis edificios que aunque tienen una casuística muy similar mantienen ciertas especificidades. Esto provoca que algunas de las tareas detalladas a continuación no sean generalizables a todos los Operadores de Centro.

  • Instalar, configurar y mantener el equipamiento, hardware y software, asociado a su centro, así como realizar el seguimiento e informar de las incidencias relativas al mismo.
  • Administrar redes, cuentas de usuario y permisos.
  • Realizar copias de seguridad de los datos almacenados en los equipos de su competencia.
  • Llevar a cabo el seguimiento del funcionamiento de los sistemas, adoptando medidas para su optimización.
  • Control de la utilización de las aulas de informática. Atender y resolver las cuestiones planteadas por los usuarios de su centro.

Administrativo del SIC

Puesto base constituido por una persona cuya función esencial es el apoyo administrativo global a todo el Servicio. Atención a los usuarios en aspectos básicos o reconducirlos hacia la persona adecuada en cada caso. Elaborar informes y otras labores acordes a su puesto que le sean solicitados por sus superiores.

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