Taller EL RETORNO DEL CONOCIMIENTO A LA SOCIEDAD: cómo y por qué archivar y difundir los resultados de la investigación en ACCESO ABIERTO

OTRI
cartel

El taller será impartido por Ignasi Labastida i Juan. Coordinador de la Oficina de Difusión del Conocimiento de la Universidad de Barcelona. Este evento se enmarca dentro del proyecto t-CUE de Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa (2008-2009), incluido en la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León 2007-2013, cofinanciado por fondos FEDER a través de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

DIRIGIDO A : Profesores, investigadores, estudiantes y personal de administración y servicios. Organismos vinculados con la actividad de I+D+I y la transferencia de conocimiento.

Fecha: Miércoles 27 de mayo de 2009

Hora: De 16:20 h a 19:00 h

Lugar de celebración: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias (Universidad de Burgos) Pl. Misael Bañuelos s/n

Inscripción: Fecha fin inscripción:lunes 25 de mayo de 2009. El taller es gratuito e incluye el material para los asistentes. A los solicitantes que lo soliciten se les expedirá un certificado de asistencia al taller.

Se estructura en dos partes:

1º Parte: Contexto e implicaciones de la difusión en acceso abierto:

- Difusión de los resultados de investigación: el retorno de la investigación a la sociedad.

- El acceso abierto a través de los repositorios digitales.

- El acceso abierto en el ámbito español y europeo:

- Marco político y normativo-legal

- Financiación de la investigación y acceso abierto

- Estructuras de acceso abierto: RECOLECTA y DRIVER

- Visibilidad del investigador y citas.

- Nuevas perspectivas para la valoración de la producción  científica.

2ª Parte: Parte práctica: Casos prácticos y preguntas. ¿Cómo puedo difundir en acceso abierto mi artículo científico?:

- Derechos de autor en el marco del acceso abierto.

- Licencias Creative Commons y contratos privados con los editores.

- Políticas de difusión de las revistas científicas: directorios Sherpa/Romeo y Dulcinea: pre-prints y post-prints

tcue    junta cyl

europa ue   u+e