Colaboración interdisciplinar: un enfoque necesario y enriquecedor

OTRI

Este enlace se abrirá en una ventana emergente    Este enlace se abrirá en una ventana emergente

TALLER

OBJETIVO

La interdisciplinariedad supone diversos grados de colaboración y cruce entre diferentes disciplinas para lograr mayor pertinencia y alcance. La colaboración interdisciplinar entre grupos de investigación/investigadores de diferentes disciplinas es un terreno cada vez más explorado, ya que permite abordar temas o proyectos desde distintas perspectivas y enfoques, que enriquecen los resultados obtenidos.

Durante esta jornada se pretende dar a conocer varios ejemplos de colaboración interdisciplinar, como es el caso del Instituto Polibienestar de la Universidad de Valencia, donde los investigadores que lo integran proceden de diferentes áreas de conocimiento (Medicina Preventiva y Salud Pública; Didáctica y Organización Escolar; Ciencias de la Educación; Personalidad; Evaluación y Tratamientos Psicológicos;  Economía Aplicada; Marketing; Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social;  Derecho Mercantil; Trabajo Social y Servicios Sociales; Sociología y Antropología Social, de las Universidades de Valencia, Burgos, Castilla-León, Murcia y Castellón), o como son los grupos de investigación Terapia, Familia y Salud (TFS) y DINPER de la Universidad  de Burgos (Ingeniería, Tecnología, Educación.). Estos grupos presentarán su metodología de trabajo a través de la colaboración interdisciplinar y nos contarán algunos de sus éxitos y logros obtenidos.

De forma complementaría la jornada también pretende informar de los mecanismos actualmente existentes para llevar a cabo colaboraciones a nivel internacional, para lo cual se informará de las oportunidades que ofrecen los programas europeos. Igualmente se hará hincapié sobre la orientación del próximo programa Horizon 2020 en la creación de consorcios multidisciplinares. Como ejemplo de proyecto europeo multidisciplinar se puede mencionar el proyecto AGEWELL, en el que participa el Instituto Polibienestar, que  tiene por objetivo incrementar el uso de la robótica en Europa a través de la aceleración de sus aplicaciones en el campo del envejecimiento activo y saludable. El proyecto, con un consorcio interdisciplinar, reúne a expertos en distintos campos de la robótica y de las ciencias sociales, de la psicología y de la salud permitiendo el desarrollo de un producto altamente competitivo, tanto a nivel tecnológico como terapéutico. Este proyecto persigue desarrollar un sistema robótico de compañía para su uso por parte de centros sociales y sanitarios como por personas individuales y que actuará como un entrenador personal y grupal que apoyará, empoderará y comprometerá a la población adulta y mayor en el desarrollo de actividades lúdicas, saludables y de fomento de estilos de vida activos y socialmente participativos.

Desde el Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Burgos, a través de la OTRI-OTC, en colaboración con el Instituto Polibienestar de la Universidad de Valencia, se ha organizado esta Jornada con el objetivo de fomentar la colaboración interdisciplinar dentro de la propia universidad y entre diferentes instituciones, tanto a nivel nacional como europeo.

FECHA Y HORA

Viernes 15 de febrero de 2013, de 9.30 a 13.30.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales- C/Parralillos  s/n

INSCRIPCIÓN

Para asistir a la Jornada es necesario rellenar el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN antes del 14 de febrero.

La jornada es gratuita e incluye el material para los asistentes.

ORGANIZA

OTRI-OTC

Edificio de Administración y Servicios - 1ª Planta

C/ Don Juan de Austria, nº1 -     09001 Burgos