Universidad de Burgos
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    De la necesidad de atender al contenido del R.D. 1393/2007 sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y sobre su diseño; de la necesidad de ser garantes en su seguimiento y conseguir su acreditación; del contenido de sus puntos 8.1 y 8.2, sobre los resultados previstos, en los que nos invita a "un procedimiento general de la Universidad para valorar el progreso y los resultados de aprendizaje de los estudiantes " así como "estimación de valores cuantitativos para los indicadores "...y de su punto 9, que insiste, y con buen criterio, en procedimientos que nos permitan valorar la adecuación al sistema y demanda social actual del título diseñado e implantado en las mejores condiciones, surgen la gran cantidad de actuaciones que, en materia de calidad en la educación superior, es preciso abordar desde todos y cada uno de los agentes implicados.

 

    Derivado de los Criterios y Directrices para la Garantía de la Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior descritos por ENQA (2005) se prevé que "Los Sistemas de Información relacionados con la Calidad, necesarios para instituciones individuales dependerán, en alguna medida, de circunstancias locales pero al menos deberán incluir los siguientes puntos:progresión de los estudiantes y tasas de éxito;empleabilidad de los egresados;satisfacción de los estudiantes con sus programas;efectividad de los profesores;perfil de la población de estudiantes;recursos de aprendizaje disponibles y sus costes;indicadores de actividad de la propia institución. (...)".Además, habrían de añadirse otros indicadores complementarios centrados particularmente en la movilidad de los usuarios de las universidades y en los aspectos más directamente relacionados con la dimensión social que a dichos usuarios afectan" .

    Y derivado del informe de ANECA sobre la Evaluación de la Calidad en las Universidades, las conclusiones sobre la Calidad de los Sistemas de Información establecen que "se precisa desarrollar un sistema de información accesible y completo; el trabajo de las organizaciones involucradas como sustento fundamental; publicación de indicadores fiables y suficientes; la superación de los condicionamientos en la rendición de cuentas a la sociedad"

 

    Por lo tanto, para las Universidades resulta ineludible dotarse de mecanismos adecuados que posibiliten la existencia de sistemas de información fiables y accesibles, sobre los cuales los diferentes colectivos implicados en el Sistema Universitario puedan, entre otros aspectos, realizar el seguimiento de títulos universitarios, gestionar los sistemas de garantía interna de calidad, sustentar la toma de decisiones y permitir la rendición de cuentas.

 

    Así la Universidad de Burgos (UBU), a través de su Vicerrectorado de Calidad y Acreditación, junto con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) han organizado este encuentro-taller, que se centra en cómo desarrollar procedimientos, cómo recoger evidencias, cómo se van a analizar e interpretar datos y resultados, cómo se rendirá cuentas de ello, en base a qué se podrán establecer planes de mejora y por lo tanto cómo la rendición de cuentas se llevará a cabo sin ser realmente el único objetivo en los planes de calidad de una universidad en relación con sus títulos.

 

    Los objetivos de este Encuentro-Taller, por lo tanto, derivan de la necesidad de encontrar procedimientos generales, y a la vez en cada contexto particulares, a la vez que indicadores adecuados y un tanto homogéneos para que, en el nuevo marco que ya es realidad en nuestro sistema de educación superior, se produzca un adecuado seguimiento institucional de cada uno de los títulos que se desarrollan y de los que es responsable. En las sesiones y talleres se abordará cómo se ha realizado, en diferentes contextos, el seguimiento real de los títulos que ya han sido implantados en el curso académico 2008/09 así como cuál es la problemática más habitual en el terreno de medición de indicadores que resulten adecuados para un seguimiento relativamente homogéneo de los títulos dentro de nuestro sistema universitario.

 

    Desde esta presentación, aprovecho la ocasión para dar las gracias a todas y cada una de las personas que participarán con sus experiencias y comunicaciones en las diferentes sesiones programadas del encuentro y animo a todos aquellos a los que la propuesta les sea de interés a sumarse a este encuentro. Deseo además hacer constar el apoyo que han dado tanto la ANECA, como co-organizadora, como las demás instituciones colaboradoras para que la celebración de este encuentro sea posible.

 

    Espero que la propuesta sea de tu interés y la Universidad de Burgos se convierta en nuestro punto de encuentro los próximos 9 y 10 de julio.

 

 

Aránzazu Mendía Jalón

Vicerrectora de Calidad y Acreditación

Universidad de Burgos

  • European Association for Quality Assurance in Higher Education. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • ANECA. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • ACSUCyL. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

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