Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Concurso-DICYT

UBUEMPRENDE

 

La UBU y el CEEI fomentan la creación de empresas desde la Universidad con un concurso

La Universidad de Burgos y el Centro Europeo de Empresas e Innovación, CEEI, convocan el I Concurso Universitario de ideas y proyectos de empresa con el objetivo de impulsar la iniciativa empresarial entre los universitarios burgaleses premiando las ideas de negocio más innovadoras y otorgando apoyo técnico y económico a los proyectos basados en la tecnología y el conocimiento. Ambas entidades suscribieron hace un año un convenio de colaboración para caminar de la mano en estos objetivos a través del programa UBUemprende y así impulsar la creación de empresas desde la Universidad.


El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, FAE, uno de los patronos del CEEI, Miguel Ángel Benavente, ha subrayado que "los alumnos deberían tener la cultura empresarial desde el inicio de su formación porque entendemos que es bueno que se vaya generando cantera y los tiempos nos están diciendo que falta esa iniciativa. Es bueno que los alumnos pierdan el miedo a ser empresarios". Benavente ha asegurado que nunca el país había tenido tantos jóvenes tan bien formados, por lo que la base para crear nuevos empresarios existe, pero necesita un impulso. Este concurso pretende despertar en los universitarios el interés por poner en marcha su propio negocio, presentándoles las ventajas de ser empresario y aportándoles asesoramiento y apoyo económico para dar los primeros pasos. "En tiempos de crisis es cuando más se hace necesario agudizar el ingenio y apostar por la innovación y nuevas formas de emprender. Con esto queremos ayudar a que una idea se haga realidad y se traduzca en creación de riqueza y empleo, que es lo que más se necesita en este momento", resaltó Ángel Ibáñez, presidente del CEEI.


El concurso presenta dos modalidades. La primera de ellas es la 'Idea de Negocio', que se subdivide en tres categorías de participación a las que les corresponden tres premios, respectivamente. El jurado seleccionará la mejor idea de negocio surgida a partir de una tesis doctoral, una segunda cuyo origen esté en un proyecto de fin de carrera y por último, la mejor idea que haya sido resultado de cualquier otro trabajo. Se premiarán estas tres mejores ideas con un diploma acreditativo y un ordenador portátil, asimismo, los ganadores podrán participar en el Servicio de Apoyo para elaborar el Plan de Empresa que ofrece el programa UBUemprende y tendrán acceso al Aula Universitaria de creación de empresas (AUCE) ubicada en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Burgos.

 

La segunda modalidad premiará el mejor proyecto empresarial de creación de una nueva empresa o la mejor empresa que se haya puesto en marcha recientemente. En esta modalidad se debe presentar un plan de empresa completo y el proyecto ganador obtendrá un premio de hasta 4.000 euros que se destinarán a la puesta en marcha, constitución y/o consolidación de la empresa, además de una bolsa de servicios valorados en 6.000 euros. Entre ellos se encuentra el acceso preferente a financiación a través del Fondo Préstamo SEED FINANCE, la cesión de espacio físico gratuito para llevar a cabo la actividad empresarial durante seis meses en el vivero de empresas del CEEI o en el Parque Tecnológico de la UBU, así como el asesoramiento personalizado para la actualización del Plan de Empresa o la búsqueda de fuentes de financiación. Tal y como ha explicado el rector de la UBU, Alfonso Murillo, en definitiva se trata de "proporcionar el apoyo técnico necesario y el económico, del que se disponga, para llevar a cabo las iniciativas empresariales que se presenten".

 

El concurso está dirigido a todo el colectivo universitario: grupos de investigación, personal docente e investigador, personal de administración y servicios, alumnos de cualquier carrera, título o curso, aquellos que hayan obtenido el título en los últimos tres años y personal en formación. También pueden participar alumnos que cursen estudios en otras universidades, pero siempre que su proyecto contemple desarrollarse en esta provincia, matizó el rector. El plazo para presentar los trabajos se cierra el 11 de junio y éstos deberán entregarse en la OTRI-OTC de la UBU, ubicada en la segunda planta del edificio I+D+i de la Universidad (junto a la Facultad de Ciencias). El jurado dará a conocer su veredicto el 9 de julio, según adelantó Alfonso Murillo.

 

Innovación, asignatura pendiente
El vicepresidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, puso de manifiesto la importancia de la innovación para conseguir un tejido empresarial fuerte. Sin embargo, reconoce que "la innovación es la asignatura pendiente de nuestra economía y las empresas españolas para ser competitivas, e incluso para su supervivencia, deben apostar por la innovación y aportar valor añadido a nuestros productos/ servicios con ciencia y tecnología".

 

Asimismo, Benavente hizo hincapié en que la innovación no debe aplicarse sólo a grandes empresas, sino que las pymes también tienen un camino importante que recorrer en este sentido ya que el 97% de las empresas españolas tienen un tamaño pequeño o mediano por lo que constituyen la base de la economía. El vicepresidente de FAE se refirió a grandes ideas que han surgido de pequeñas sociedades como "el chupa-chups, el tetra brik o la fregona" y que han supuesto una revolución en sus respectivos sectores.
 

Fuente: Elena Rodríguez Montes/DICYT

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768