Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Universitarios con ideas: futuros empresarios

UBUEMPRENDE

Universitarios con ideas: futuros empresarios

Los proyectos presentados en la primera edición del Premio Emprendedor Universitario recibieron ayer los diplomas


premio


Financiación. Esto es lo que necesitan los jóvenes emprendedores de la Universidad de Burgos para hacer realidad su iniciativa empresarial que ya está plasmada sobre el papel. Esta es una las conclusiones que se puede obtener después de hablar con la ganadora del primer premio emprendedor universitario de la UBU, Pilar Santamaría, así como con el grupo que ha recibido una mención especial compuesto por Ana Postigo, Alazne Moreno y Rubén Martínez.
Los vicerrectores de Investigación y de Estudiantes, Jordi Rovira y René Payo, respectivamente, entregaron ayer los diplomas a todos los participantes en el concurso del programa UBUEmprende. Ambos destacaron tanto la calidad de los trabajos como la variedad de áreas del conocimiento que abordan las propuestas empresariales de estos jóvenes, ya que han participado estudiantes de ingeniería, de humanidades, de educación y de administración y dirección de empresas, entre otras titulaciones.
Esta iniciativa de la UBU, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, trata de promover la cultura del emprendimiento entre los jóvenes de cara a que en un fututo próximo puedan convertirse en empresarios y crear empleo. «Todos los alumnos no pueden quedarse en la Universidad y cursar un doctorado sino que hay que diversificar e inculcar a los alumnos que también pueden crear sus propias empresas», aseguraba Rovira.
En esta primera edición se han presentado seis iniciativas empresariales. Las ideas están ya sobre la mesa y quizá en un futuro próximo podrían convertirse en realidad. «Esto sería el éxito completo», aseguraba el vicerrector de Investigación, que añadía también que estos universitarios contarán con el apoyo del programa UBUEmprende y de la OTRI-OTC si quieren continuar adelante con estas propuestas.
2.500 euros
La ganadora de esta primera edición cuenta con una ayuda económica de 2.500 euros que serán destinados al análisis y estudio de la viabilidad del proyecto, en este caso una asesoría técnica especializada en energía solar. La alumna Pilar Santamaría, de Ingeniería Técnica Industrial en la rama de Mecánica, explicaba ayer que su proyecto nace a partir de la creación de un prototipo de panel solar híbrido que mejora el rendimiento frente a los existentes en el mercado ya que han conseguido rebajar las altas temperaturas que alcanzan este tipo de instalaciones. «La empresa que ahora propongo pretende fabricar este tipo de paneles y también asesorar a los fabricantes y proveedores que quieran incorporar la tecnología que proponemos», explicaba la joven.
El trabajo de Santamaría es serio ya que ha despertado el interés de algunos fabricantes de paneles solares y espera que sumando estos apoyos y también la colaboración profesores y compañeros, pueda salir adelante


Patrimonio y empresa


Por su parte, los alumnos del último curso de Humanidades que recibieron ayer una mención especial por su proyecto 'Siente Castilla: Rutas Turísticas por nuestro patrimonio' explicaban que la obtención de financiación sería el ingrediente final para desarrollar su iniciativa. Tanto Rubén Martínez como Alazne Moreno y Ana Postigo aseguran que el patrimonio burgalés puede ser objeto de creación de empresas innovadoras relacionadas con la cultura. Su propuesta plantea la creación de una empresa, con sede en Santo Domingo de Silos, que ofrezca actividades relacionadas con el ocio y el turismo en la comarca de 'Tierra de Lara'. Estos jóvenes han planteado sobre el terreno diversas rutas para realizar excursiones para un público muy variado aprovechando el patrimonio de esta zona.


Fuente: El Correo de Burgos

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768