Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Conocimiento al servicio de la sociedad

UBUEMPRENDE

 

Conocimiento al servicio de la sociedad

La UBU presenta cinco proyectos desarrollados gracias a las becas a prototipos comercializables

prototipo

 

«Enseñar, generar conocimiento a través de la investigación y transferir ese conocimiento». Esas son, según el rector de la UBU, Alfonso Murillo, las misiones de cualquier universidad. Las recordaba ayer en las dependencias de la Escuela Politécnica Superior del Campus de San Amaro. Y no por casualidad, pues lo hacía minutos antes de presidir el acto de presentación de los cinco proyectos beneficiarios de la convocatoria de becas para el desarrollo de prototipos comercializables promovida por  la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y la Oficina de Transferencia del Conocimiento (OTC) de la Fundación General de la UBU.
«Aquí se puede ver el resultado de ese proceso, de cumplir los trámites para obtener productos comercializables que en un futuro se puedan trasladar a la sociedad para sacar un rendimiento real a ese conocimiento», indicó Murillo.
Los proyectos que ayer se presentaban fueron seleccionados en la segunda edición de estas ayudas financiadas por la Fundación Universidades Castilla y León.
Los cinco beneficiarios recibían 1.000 euros para elaborar sus prototipos. «Hay que felicitar a los alumnos que han transformado sus proyectos de fin de carrera en algo que tiene una utilidad y de lo que se podrán servir los ciudadanos en el futuro. Es un día importante porque demuestra que la Universidad de Burgos es capaz de cumplir sus objetivos», consideró el rector.
El próximo reto, reconoció, será encontrar empresas interesadas en estas ideas. «Eso dependerá de la situación económica, de las ganas del tejido empresarial y de los acuerdos  que se puedan alcanzar para conseguirlo. Incluso habrá que estudiar si de alguno de ellos puede surgir una spin off universitaria (empresa creada por personal de la institución para explotar comercialmente algún tipo de conocimiento, tecnología o resultados de investigación desarrollados en la misma) que permitiría a la UBU sacar una rentabilidad económica de su propio trabajo», detalló.
Tercera edición
En el acto que ayer ocupó el salón de grados de la Escuela Politécnica Superior se presentó además la tercera convocatoria de becas que mantiene la dotación económica y, si persiste la tendencia detectada el año pasado, cabe esperar que registre un mayor número de solicitudes. Y es que frente a las cinco recibidas en la primera edición, fueron doce las que acudieron a la llamada en 2010. De ellas, una comisión tuvo que seleccionar las cinco que ayer mostraban sus resultados.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de noviembre. Los detalles pueden consultarse en la web www.ubu.es/otriotc/becas_prototipo. En diciembre se decidirán los cinco prototipos -físicos o herramientas informáticas- que obtienen esta ayuda. Los beneficiarios  tendrán desde entonces hasta el 31 de julio, cuando deberán presentar la memoria final del proyecto.

 

Fuente: El Correo de Burgos

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768