Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

De la teoría a la práctica

UBUEMPRENDE

 

De la teoría a la práctica

La UBU ofrece apoyo y asesoramiento a los alumnos que tengan ideas encaminadas a ser comercializadas • El 30 de noviembre finaliza el plazo para optar a la tercera convocatoria de becas para el desarrollo de prototipos

led

Sistema técnico de iluminación led. Autores: Ismael Pérez y Álvaro Tajadura.

Ver más ImágenesEste enlace se abrirá en una ventana emergente

 

La universidad, además de impartir docencia y generar conocimiento, tiene un compromiso con la sociedad en la que está enmarcada para transferir ese saber. La UBU ha decidido hacer una apuesta firme en este sentido y ha puesto en marcha una serie de actuaciones encaminadas a que sus alumnos puedan llevar sus ideas a la práctica.
Todo ello con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor e impulsar la creación de empresas innovadora y contribuir así al desarrollo del tejido empresarial y a la creación de puestos de trabajo.
En este sentido, la institución académica, a través de su Oficina de Transferencias de Resultados a la Investigación y al Conocimiento (OTRI-OTC), en colaboración con la Fundación Universidades de Castilla y León ha sacado la tercera convocatoria de becas para el desarrollo de prototipos comercializables. En ella se ofrecen cinco becas con una dotación económica de 1.000 euros para que los alumnos de últimos cursos de grado, doctorados y másteres puedan materializar llevar sus ideas a la práctica.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 30 de este mes y posteriormente un jurado especializado se encargará de elegir los cinco mejores antes de que cabe el año. Los alumnos disponen de enero a de julio para desarrollar el prototipo. Existen dos modalidades de presentación de candidaturas: individual o grupal.
La Escuela Politécnica de la Milanera acogió ayer la presentación pública de los cinco prototipos de la convocatoria del año pasado: panel solar híbrido, software para el diseño de un seguidor solar basado en cinemática paralela, sistema técnico de iluminación LED, Rehabilit-AR y teclado y ratón virtuales de barrido.
Algunas empresas o asociaciones se han interesado ya por algunos de ellos, aunque tendrán que perfeccionarse.
El rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, felicitó a los alumnos beneficiados por las becas de la segunda edición y a sus tutores por el esfuerzo realizado y mostró el deseo de que las ideas puedan tener el respaldo de las empresas. «No es fácil ante la situación económica actual, pero se intentará. Quizás alguno de los prototipos pueda convertirse en una spin-off (empresas nacidas dentro de la universidad) y la Universidad de Burgos pueda comercializarle, lo que generaría rendimientos económicos».
En colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) se ayuda a proteger el prototipo y a comercializarlos mediante un plan de empresa.

Sistema técnico de iluminación led

Autores: Ismael Pérez y Álvaro Tajadura.
Estos alumnos de Ingeniería Técnica Industrial han diseñado un sistema de iluminación LED para espeleología capaz de trabajar en situaciones adversas. Es una antorcha frontal de gran luminosidad, autonomía y potencia. Se puede programar su configuración y tiene diferentes escalas de intensidades. Es resistente a los golpes y sumergible. Ambos universitarios son miembros del Grupo Espeleológico Niphargus y han probado el sistema. Una empresa de multiaventura de fuera de Burgos se ha interesado por su idea.

Teclado y ratón virtuales de barrido

Autores: Javier Garrido y Ana Belén González.
Ambos estudian Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y han diseñado una aplicación informática que permite la utilización del teclado y un ratón a personas con movilidad reducida o profesionales de la enseñanza. Únicamente accionando la barra espaciadora del ordenador se puede acceder a todas las funciones del teclado y del ratón. Los alumnos han diseñado la aplicación en colaboración con la Asociación de Parálisis Cerebral Apace y está en fase de pruebas para comprobar los resultados.

Software seguidor solar

Autor: Miguel de Simón.
Cursa el Máster de Investigación en Ingeniería y ha desarrollado un software para el diseño de un seguidor solar basado en cinemática que permita mejorar los rendimientos en las instalaciones fotovoltáicas situadas en las cubiertas de los edificios. De este modo, se consiguen mejores resultados. Ha entablado conversaciones con algunas empresas de energía solar para su comercialización, aunque falta su completo desarrollo.

Panel solar híbrido

Autores: Pilar Santamaría-David González
Se trata de un prototipo de panel solar híbrido al combinar una instalación fotovoltáica con otra térmica que convierte al mismo tiempo la radiación solar en electricidad y en calor. La idea de estos alumnos de Ingeniería Técnica Industrial de la especialidad de Mecánica es mejorar el rendimiento y el calor que se extrae se puede utilizar para calentar agua caliente sanitario. Se han realizado unos ensayos en colaboración con empresas del sector, pero debe mejorarse el prototipo.

Rehabilit-ar

Autor: Óscar Zorrilla
Este alumno de Informática de Gestión ha diseñado una aplicación mediante el uso de tecnologías de realidad aumentada para el control de movimiento en pacientes con movilidad reducida. El objetivo es mejorar su rehabilitación y propiciar su colaboración. En la actualidad el control de la rehabilitación se hace manualmente y la idea es automatizarlo. Una cámara captaría el movimiento del paciente y lo pasa al ordenador.  

 

Fuente: Diario de Burgos

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768