Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

La Universidad de Burgos otorga cuatro becas para el desarrollo de prototipos comercializables

UBUEMPRENDE

 

La Universidad de Burgos otorga cuatro becas para el desarrollo de prototipos comercializables

Entre los seleccionados se encuentra una aplicación para gestión y control de dispositivos en una vivienda inteligente dirigido a personas de movilidad reducida

 

becasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

 

La Universidad de Burgos ha presentado hoy los cuatro prototipos comercializables que han sido becados dentro del concurso promovido por la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI-OTC) de la Institución académica. El primero de los proyectos seleccionados ha sido una adaptación de la videoconsola Wii para redes sociales. Los alumnos de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, Carlos Arribas y Alejandro Rubio, han creado una aplicación de la red social Google+ para la plataforma Wii de Nintendo, que sirve como ayuda para introducir a las personas de tercera edad en el mundo de las redes sociales y las relaciones a través de internet.

 

El segundo trabajo becado ha sido la construcción de un termogenerador a cargo de David González, que cursa Adaptación al Grado de Ingeniería Mecánica. El dispositivo (basado en el efecto Seebeck) permite transformar el calor obtenido en un panel hibrido en energía eléctrica. Se trata de generar energía eléctrica por medio del calor de forma directa.


El tercero de los proyectos presentados es NR Check, un sistema basado en una aplicación Android para teléfonos móviles que permite realizar el control del INR (International Normalized Ratio) a pacientes, recibiendo como respuesta su dosis semanal, quincenal o mensual del medicamento a tomar. Gracias a este sistema la Sanidad Pública se ahorraría miles de euros en el desplazamiento de pacientes a Centros Médicos y de Colegiados a Centros Rurales de difícil acceso. Este prototipo ha sido creado por los alumnos de Ingeniería Informática, Esther Ibáñez y Guillermo Calvo.


Finalmente, se ha seleccionado una aplicación para gestión y control de dispositivos en vivienda inteligente. Álvaro San Salvador, alumno de Ingeniería Informática, ha desarrollado una aplicación tipo control remoto sobre Android que facilita el acceso a los dispositivos automatizados de una vivienda inteligente por parte de personas con limitaciones en cuanto a movilidad.


Concurso Ubuemprende


Por otra parte, se han entregado también los premios en el Concurso empresa Ubuemprende que han correspondido a Ricardo Palacios y Carlos Pascual, fundadores de la empresa Arka Software en el año 2010. Esta empresa centra sus actividades en consultoría informática, desarrollo de software y streaming. En la actualidad prestan servicios desde España a Portugal, Estados Unidos, Brasil, Holanda, Alemania, Colombia, Ecuador, Chile y Perú.


En la Modalidad Ideas surgidas de Proyectos Fin de Carrera/Trabajos de Fin de Grado Ana Belén González y Javier Garrido con el proyecto Interfaz en Pantalla han sido los galardonados. Se trata de un software que permite manejar a personas con discapacidad un ordenador a través de un teclado y un ratón virtuales de la misma manera que haríamos con un teclado y un ratón físicos. Una aplicación totalmente compatible con cualquier programa que se utilice en el ordenador y configurable a las dificultades de cada usuario, pudiéndose modificar entre otras cosas la velocidad, tamaño, color o sonido.

En el apartado Otra Idea, Diego Fernando Wilches y Javier García han obtenido el premio por el proyecto Instituto para la calidad alimentaria en Restauración y Food-Service, que consiste en la creación de un instituto de calidad alimentaria con el objetivo de ayudar a los restauradores a crear un sector fuerte y capaz de crear empleo.


A acto asistieron el Rector de la UBU, Alfonso Murillo, junto a Jesús María de Andrés de la Fundación Universidades de Castilla y León, y Rafael Barbero Martín, director general de Caja de Burgos, junto con el vicerrector de Investigación, Jordi Rovira; el subdirector del Campus Vena y de Convenios Externos de la Escuela Politécnica Superior de la UBU, Miguel Ángel Mariscal Saldaña; el decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Gonzalo Salazar, y la directora de la OTRI-OTC, Susana Cámara. Durante la jornada se presentaron las bases del Concurso Ubuemprende y becas prototipos comercializabes de la siguiente edición.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768