Conferencia "¿Quién y cómo sostiene la vida en una economía que la ataca?"

¿Quién y cómo sostiene la vida en una economía que la ataca?

El martes 9 de diciembre, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos, a las 12 horas, Amaia Pérez Orozco imparte la Conferencia "¿Quién y cómo sostiene la vida en una economía que la ataca?" organizada por la Universidad de Burgos a través de la Unidad de Igualdad de Oportunidades.

Dado el interés del tema para ayudarnos a observar y comprender otras formas y puntos de vista sobre la Economía cotidiana que a todos nos afecta, animamos a profesorado y alumnado a asistir a esta interesante conferencia.

- Amaia Pérez Orozco:

Doctora en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid y experta en Políticas Públicas de Igualdad. Su línea de trabajo se centra aplicar una perspectiva feminista a la comprensión de la teoría económica y la intervención sobre el sistema socioeconómico (economía feminista; crítica al capitalismo heteropatriarcal; cuidados, crisis de los cuidados y cadenas globales de cuidados; políticas sociales y estados del bienestar; crisis multidimensional).

Desde 2007 hasta la actualidad ha trabajado con Naciones Unidas como investigadora y formadora en materia de emigración, género y economía, primeramente en el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de las Mujeres (UN-INSTRAW) y actualmente en ONU Mujeres. Actualmente está a cargo del curso moderado en línea Why We Care about CareEste enlace se abrirá en una ventana emergente (ONU Mujeres).

Ha trabajado con la Administración Pública en la elaboración e implementación de políticas de igualdad. Ha sido profesora asociada de FLACSO-Ecuador. Participa regularmente como docente universitaria en diversos programas de Máster y Experta en Estudios de Género, Desarrollo y/o Economía en España y varios países latinoamericanos (Universidad Centroamericana, Universidades de Zaragoza, UPV-EHU, Murcia, Granada, UCM, UAM, ICEI, Alicante, Burgos, La Laguna, Universitat de Barcelona, Córdoba). Ha realizado capacitación en materia de género, economía y/o migración para personal político y técnico de la Administración española y latinoamericana.

Es miembro de IAFFE (International Association for Feminist Economics) y participante de las redes de economía crítica y economía feminista del estado español. Participa activamente en movimientos sociales.

Entre sus publicaciones recientes están:

Próxima publicación (2015): "Global Care Chains: Reshaping the Hidden Foundations of an Unsustainable Development Model", en Zahra Meghani (ed.) Women Migrant Workers, Routledge

2014: Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vidaEste enlace se abrirá en una ventana emergente, Madrid, Traficantes de Sueños

2012: Crisis multidimensional y sostenibilidad de la vidaEste enlace se abrirá en una ventana emergente Investigaciones Feministas, Vol 2, pp. 29-53

2011: Desigualdades a flor de piel: cadenas globales de cuidados. Concreciones en el empleo de hogar y articulaciones políticasEste enlace se abrirá en una ventana emergente, UN-Women (Con Silvia L. Gil)