Conferencia-debate "Límites de la intervención penal ante la violencia de género". Martes 3 de marzo de 2015

Martes 3 de marzo de 2015, a las 15,30 horas. Aula Romeros de la Facultad de Derecho

El martes 3 de marzo de 2015, a las 15,30 horas, en el Aula Romeros de la Facultad de Derecho, tendrá lugar la conferencia-debate "Límites de la intervención penal ante la violencia de género" organizada por la Unidad de Igualdad de Oportunidades en colaboración con Acción en Red.

Ponente: Miren Ortubay Fuentes. Profesora Derecho Penal de la Universidad del País Vasco. Asesora Jurídica del Ararteko.

Pequeña sinopsis: "..Es más, son muchas las decisiones discutibles: Por una parte, el excesivo protagonismo de la tutela penal y del castigo; pienso, por ejemplo, en que casi siempre se condicionan los derechos de las mujeres maltratadas a la denuncia e, incluso, a la obtención de una condena. Por otra parte, una serie de medidas de protección que se adoptan sin -y a veces, contra- la voluntad de la mujer,  como la persecución de oficio de estos delitos o la orden de alejamiento obligatoria... Todas estas medidas han sido propuestas desde un sector del feminismo, pero no son las únicas posibles. Hay otros planteamientos que pretenden, asimismo, erradicar la violencia sexista y reforzar la libertad de decidir de las mujeres. Y desde esa perspectiva, consideran que algunas de las medidas legales adoptadas, lejos de reforzar la posición de las mujeres, les encasillan en el papel de víctima y debilitan su autonomía."