Naturaleza, Funciones y Estructura de la Unidad de Igualdad de Oportunidades

NATURALEZA

La Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos está destinada a desarrollar las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres

FUNCIONES

- La promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la Universidad de Burgos.

- Velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres, por el principio de igualdad de trato y de oportunidades y la no discriminación por razón de sexo en todos los ámbitos de la Universidad de Burgos.

- Velar por el cumplimiento de la normativa legal vigente en materia de atención a las personas con discapacidad.

- Promover la transversalidad de género en todas las políticas universitarias.

- Recabar la información estadística elaborada por la Universidad y asesorar a los órganos o servicios competentes en relación a su preparación.

- Redactar estudios y propuestas para promover la igualdad efectiva de oportunidades en la Universidad, así como favorecer la adopción de políticas y medidas que contribuyan a ese fin.

- Asesorar a los órganos competentes en la elaboración del diagnóstico de situación en la definición de los planes y medidas de igualdad de oportunidades y en la evolución de su cumplimiento.

- Fomentar que el personal de la Universidad y el alumnado conozcan el alcance y el significado del principio de igualdad de oportunidades mediante la formulación de propuestas de acciones formativas y de campañas informativas.

- Promover la incorporación de la perspectiva de género en la docencia y la investigación.

- Impulsar campañas de sensibilización e información en materia de género e igualdad de oportunidades dirigidas a la comunidad universitaria.

- Fomentar el trabajo en red con otras instituciones y Universidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

- Promover la participación de la Universidad de Burgos en convocatorias públicas con el objetivo de captar recursos económicos externos que contribuyan al desarrollo de las políticas institucionales de igualdad de género.

- Coordinar los trabajos de elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de los Planes de Igualdad de la Universidad y establecer los cauces de participación de la Comisión de Igualdad en dichos procesos.

- Fomentar las sinergias con otras unidades, entidades o colectivos que trabajan en otros ámbitos donde existe discriminación, como la discapacidad.

- Prevenir y, en su caso, tratar los episodios de acoso sexual y acoso por razón de sexo en la Universidad.

ESTRUCTURA DE LA UNIDAD

Director/a de la Unidad de Igualdad