Universidad de Burgos
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Experiencias previas

El Programa Experimental Español de Evaluación de la Calidad del Sistema Universitario:
 
Este programa se puso en marcha como consecuencia de una resolución adoptada por el Pleno del Consejo de Universidades en septiembre de 1992. Su objetivo principal era poner a prueba una metodología de evaluación institucional, inspirada en las experiencias internacionales que habían sido previamente objeto de estudio en diferentes ocasiones, a iniciativa de la Secretaría General del Consejo y con la participación de expertos nacionales e internacionales, así como de responsables de la administración universitaria. El programa se desarrolló durante el curso 1993-94 y sus resultados finales se presentaron en un seminario celebrado en septiembre de 1994 en la Universidad Menéndez Pelayo en Santander.
 
Se previeron tres niveles diferentes de participación. En el nivel I, participaron 17 universidades; el objetivo era construir un sistema de indicadores que permitiera evaluar aspectos globales del rendimiento de la Universidad en su conjunto. En el nivel II, participaron 6 de esas 17 universidades; se evaluaron determinadas titulaciones y áreas de concocimiento de cada universidad y se utilizaron indicadores más desagregados y precisos. El nivel III, en el que participaron 3 de las 6 que participaron en la fase II, se diseñó de manera que los resultados de la evaluación del nivel II se pudieran completar con elementos de juicio de expertos externos, así como con el análisis cualitativo de entrevistas en profundidad con diferentes componentes de las universidades evaluadas.
 
El nivel de cumplimiento de objetivos y tareas previstas en el programa se estimó, al finalizar el mismo, en un 80%. El déficit afectó principalmente a las evaluaciones de nivel III en el campo de la investigación y de la gestión, por no haber podido completarse la fase de evaluación externa. En el seminario de discusión de los resultados del programa, se consideró que había cumplido satisfactoriamente sus objetivos y que constituía una base sólida para diseñar un programa definitivo, siempre que se simplificaran los procedimientos del Programa Experimental.
El Proyecto Piloto Europeo para la Evaluación de la Calidad de la Enseñanza Superior

Los objetivos de este proyecto, desarrollado durante el curso 1994-95 por la Comisión Europea, fueron:
 

  • Intensificar el conocimiento de la necesidad de la evaluación de la calidad en la enseñanza superior
  • Introducir una dimensión europea en la evaluación de la calidad
  • Enriquecer los procedimientos existentes de evaluación de la calidad a nivel nacional
  • Contribuir a mejorar el reconocimiento actual de los diplomas y los periodos de estudio, promoviendo la cooperación entre las instituciones y mejorando la comprensión mutua de los programas estudiados en los distintos países
     

En cada uno de los diecisiete países participantes se constituyó un Comité Nacional, compuesto por representantes de las administraciones nacionales, de la comunidad académica y de las organizaciones profesionales relacionadas con las ramas científicas que se evaluaban.


En España participaron cuatro universidades y se evaluaron dos titulaciones (Ingeniero de Telecomunicación y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación), de acuerdo con las directrices marcadas por el Comité de Gestión Europeo.


La metodología del proyecto fue de carácter mixto (autoevaluación y evaluación externa) y se diseñó incorporando los elementos comunes a los diferentes sistemas de evaluación universitaria ya existentes en la Unión Europea. La homogeneidad de su aplicación se aseguró a través de una Guía de Evaluación, en la que se recogían los puntos a evaluar y los criterios y procedimientos a seguir. Sobre la base de esta Guía, cada país ha realizado las adaptaciones pertinentes en función de las peculiaridades de los respectivos sistemas universitarios.


El informe final del Proyecto Piloto Europeo se presentó en la reunión que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria los días 18 y 19 de diciembre de 1995.

  • European Association for Quality Assurance in Higher Education. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • ANECA. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • ACSUCyL. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

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