I Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (PNECU)

En el RD 1947/1995 de 1 de diciembre (B.O.E. 9-12-95, pp.35473-35474), el Ministerio de Educación y Ciencia establecía, por iniciativa del Consejo de Universidades, el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (PNECU) con los siguientes objetivos:

• Promover la evaluación institucional de la calidad de las universidades

• Elaborar metodologías homogéneas para la evaluación de la calidad integradas en la práctica vigente en la Unión Europea

• Proporcionar información objetiva que pueda servir de base para la adopción de decisiones de las distintas organizaciones en el ámbito de su respectiva competencia.

Este Plan tendrá una duración de cinco años, revisable anualmente, y se ejecutará a través de convocatorias anuales de proyectos de evaluación institucional en los que pueden participar universidades públicas y privadas.

El PNECU establece dos tipos de proyectos de evaluación por los que las universidades pueden optar:

• proyectos globales: abarcan una o varias universidades, consideradas en su conjunto

• proyectos temáticos: se refieren a una titulación o a un conjunto de titulaciones del mismo campo científico-docente

Así mismo, posteriormente se estableció un nuevo tipo de proyecto: acciones especiales, destinadas a la creación de una unidad técnica de evaluación en la universidad correspondiente, a la elaboración de metodología de evaluación o a acciones de mejora de la calidad.

El Real Decreto establece la metodología que deben seguir los proyectos de evaluación. Debe ser una metodología mixta, de autoevaluación y evaluación externa. Esta metodología, junto con los protocolos y tablas de datos para el PNECU, se recogen en la Guía de Evaluación del Consejo de Universidades.

En la estructura organizativa del Plan Nacional, trabajan el Pleno del Consejo de Universidades, una Comisión Ejecutiva del Plan y un Comité Técnico, cuyos miembros fueron designados por Orden de 13 de marzo de 1996 (B.O.E. 19-3-96).

Primera convocatoria, 1996

La Orden de 21 de febrero de 1996 de convocatoria para el año 1996 del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades -B.O.E. de 28 de febrero de 1996, pp. 7.780-7.782-, abrió la primera fase del PNECU, en la que se presentaron un total de 72 proyectos. De éstos, 8 eran proyectos globales, 31 temáticos y 33 acciones especiales. El número de titulaciones que se abarcaban era de 40.

En su reunión del día 24 de mayo, el Comité Técnico del Plan estudió los proyectos presentados y acordó la aprobación de un total de 70 proyectos, que se distribuyen del siguiente modo:

• Proyectos globales: 7

• Proyectos temáticos: 32

• Acciones especiales: 31

Se detallan a continuación los proyectos concedidos (Orden de 30 de octubre de 1996 por la que se resuelve la concesión de financiación para proyectos de evaluación presentados en el marco del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades -B.O.E. de 8 de noviembre de 1996, pp. 34.078-34.079).

Segunda convocatoria, 1998

Orden de 20 de abril de 1998 de convocatoria para el año 1998 del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades abría la segunda convocatoria, cuyo plazo para presentar solicitudes terminó el pasado 15 de mayo.

La resolución de esta convocatoria se publicó en la Orden de 17 de junio de 1998.

Tercera convocatoria, 1999

La Orden de 27 de mayo de 1999 de convocatoria para el año 1999 del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (páginas 20626, 20267 y 20268) abría la tercera convocatoria, que fue resuelta en la Orden de 30 de julio de 1999.

Cuarta convocatoria, 2000

La Orden de 19 de mayo de 2000 de convocatoria para el año 2000 del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (páginas 18753, 18754, 18755 y 18756) abrió la cuarta convocatoria de este Plan, que fue resuelta por la Orden de 20 de julio (páginas 28889 y 28890).

• European Association for Quality Assurance in Higher Education. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • ANECA. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • ACSUCyL. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.