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RESULTADOS I PLAN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES 

PERIODO EVALUADO PARTICIPACIÓN

GRADO DE CUMPLIMIENTO EN LOS PLAZOS PREVISTO POR ELCONSEJO DE UNIVERSIDADES

    AUTOEVALUACIÓN EVALUACIÓN EXTERNA INFORME FINAL UNIDAD INFORME FINAL UNIVERSIDAD
 

Nº DE UNIDADES

% % % %

I CONVOCATORIA (96-97)

46 80,5 80,5 80,5 80,5

II CONVOCATORIA (98-99)

51 94 92 58 27

III CONVOCATORIA (99-00)

55 90 88 54 18

IV CONVOCATORIA (00-01) *

         

*Pendiente de elaboración por parte del Consejo
 

PERIODO EVALUADO ENSEÑANZA
CONVOCATORIA PUNTOS FUERTES ÁREAS DE MEJORA

I CONVOCATORIA

-Elaboración de guías didácticas, para facilitar la orientación e información al alumno

-Mejoras destables en los servicios de orientación al alumno

-Esfuerzo significativo en la planificación y organización de los procesos de enseñanza

-Dominio y competencia

-Elevado nivel de cumplimiento de programas

-Valoración positiva de profesorado en cuanto a capacitación y competencia

-Indefinición de objetivos de la titulación

-Imprecisión del perfil profesional y académico por la falta de estudios sobre las necesidades sociales y del mercado laboral

-No existen procedimientos para analizar las condiciones de inserción profesional de graduados

-Disfuncionalidad de los planes de estudio

-Falta de coordinación departamental e interdepartamental que producen deficiencias y solapamientos en algunos programas de asignaturas

-Ausencia de mecanismos de revisión de programas

-Sistemas de enseñanza tradicional (clases magistrales)

-Bajo funcionamiento de tutorias

-Inadecuados sistemas de evaluación de los aprendizajes

-Bajas tasas de rendimiento académico

-Inadecuada metodología de revisión de exámenes

-Falta de formación pedagógica del profesorado

-Inadecuación de los procedimientos  de evaluación del profesorado

-Políticas negativas del personal

-Débiles relaciones Universidad -Empresa

II CONVOCATORIA

-La satisfacción con la demanda de estudios

-Los nuevos planes de estudio, por su nivel de optatividad y las posibilidades de definir itinerarios

-Aumento de la dimensión práctica del currículum

-Existencia de guías académicas

-Inicio de experiencias innovadores en la docencia

-Mejoras en el desarrollo de sistemas de tutoría personal

-Grado de cumplimiento de programas

-Incremento de convenios de colaboración con instituciones y empresas

-La definición de criterios y mecanismo de evaluación aprobados por los Organos de Gobierno

-Oferta de cursos y actividades de formación para pregraduados

-Avance en la recogida y análisis de datos sobre resultados académicos

-Incorporación de nuevas tecnologías para orientar e informar a los alumnos

-Adecuación de perfil de formación del profesorado, elevada preparación y alto grado de interés y motivación por la docencia

-Crecimiento y mejora de infraestructuras y dotación en aulas y laboratorios

-Incremento de relaciones en el ámbito nacional e internacional.

-Ausencia casi general de metas y objetivos de las titulaciones

-Carencia de información sobre el éxito laboral de graduados

-Retraso en la adaptación a los nuevos planes de estudio

-Falta de coordinación  en los contenidos de los programas de las asignaturas, solapamiento de asignaturas

-El conocimiento poco preciso sobre la carga de trabajo que comporta cada asignatura y sobre el nivel de exigencia de los alumnos

-Dificultades para introducir sistemas de innovación metodológica

-Uso poco adecuado y escaso de las tutorias

-Baja tasa de aprobados sobre el total de alumnos presentados

-Baja tasa de presentados entre los alumnos de primero y elevados indices de abandono

-Bajo índice de alumnos que finalizan los estudios en el tiempo previsto

-Escaso seguimiento de titulados y escasez de datos sobre la inserción laboral de los mismos

-Falta de información y orientación al alumnos

-Baja participación de los alumnos en elecciones

-Escasa participación de los alumnos en el aula

-Inadecuación de los sistemas actuales de evaluación de la docencia del profesorado

III CONVOCATORIA

-Valoración  positiva de las reformas de los planes de estudio

-Incremento de la oferta de créditos prácticos

-Creciente preocupación del profesorado por la innovación pedagógica

-La planificación del proceso enseñanza-evaluación está disponible a principio de curso y se consensua con el alumnado

-Uso de tutorías aunque solo sea en epocas de exámenes

-Elevadas tasas de éxito de titulaciones de CC de Ciencias de la Salud  y de Ciencias Sociales

-Aumento del interés por la orientación e información de los alumnos, con la consiguiente creación de servicios dedicados a estas actividades

-Adecuado perfil de formación del profesorado

-Existencia de programas de formación del profesorado

-El sistema de evaluación docente del profesorado

-Esfuerzo de las Universidades por la mejora continua las infraestructuras y los recursos

-Aumento de las relaciones con empresas y organizaciones

-Incremento en la participación del profesorado y del alumnado en programas de intercambio

- Falta de coordinación en los contenidos de los programas

-Falta de definición de metas y objetivos de las titulaciones

-Escasez de estudios de satisfacción de los titulados con las enseñanzas recibidas, y de la inserción laboral

-Necesidad de mejorar en el diseño de planes de estudio y en el contenido de cada asignatura

-Escasa utilización de las tutorías

-Dificultades en el cumplimiento de programas

-Ausencia del alumnado a clase en época de exámenes

-Tasas de abandono elevadas en titulaciones técnicas y de Ciencias

-Uso excesivo de las clases magistrales

-Escasa participación del alumno en clase y en organos de representación

-Falta de implicación directa de las Universidades con el desarrollo socio-económico del entorno

IV CONVOCATORIA*

 

 

*Pendiente de elaboración por parte del Consejo
 

PERIODO EVALUADO INVESTIGACIÓN
CONVOCATORIA PUNTOS FUERTES ÁREAS DE MEJORA

I CONVOCATORIA

-Aumento progresivo de las relaciones Universidad-Empresa

-Incremento de la madurez de los grupos de investigación

-Progresivo incremento de los recursos

-Mejora en la gestión de los procesos de investigación

-Aumento de la producción científica

-Mejoras en las proyecciones internacionales

-Indefinición de objetivos

-Escasas medidas de apoyo a la investigación

-Difuncionalidad de la plantilla docente

II CONVOCATORIA

-Desarrollo de actividades de 3º Ciclo,  e implicación del profesorado

-Se dispone en los Dptos de recursos humanos, materiales y económicos para el desempeño de actividades de I+D

-Incremento del número de doctores.

-Evolución positiva en la captación de recursos

-Estabilidad y consolidación de las líneas y grupos de investigación

-Colaboración entre diferentes áreas científicas

-Incremento de las relaciones con universidades e instituciones

-Crecimiento sostenido de los resultados de investigación.

-Elevados niveles de éxito de becas y proyectos solicitados

-Percepción de una mejora importante en la calidad de las actividades de investigación

-La dedicación del profesorado a la investigación no se computa en la actividad academica

-Escaso reconocimiento de la docencia en Tercer Ciclo

-Falta de formulación explícita de objetivos

-Falta de política de información o difusión de la actividad investigadora

-Abuso de la figura del profesorado asociado en detrimento de una plantilla equilibrada

-Escasez de personal de apoyo a la investigación

-Exceso de carga administrativa que supone la gestión de la investigación

-Poca comunicación interna entre investigadores

-Dificultades en la gestión de la información sobre los resultados de la investigación

-Cierta concentración de la actividad investigadora en un pequeño número de personas

III CONVOCATORIA

-Existencia de programas de 3º Ciclo consolidados

-Participación activa de los Dptos. en programas nacionales e internacionales

-Buenas relaciones con otras instituciones y empresas

-Creación de nuevas líneas de investigación

-Notable esfuerzo en inversiones para material e infraestructura que ha dado buenos resultados

-Captación de recursos externos a través de proyectos y contratos de investigación

-Excesiva carga docente que dificulta la implicación en planes de investigación

-La diversificación de la docencia

-Sobrecarga de trabajo debida a la administración y gestión de proyectos

-Inexistencia de objetivos y de planificación de actuaciones de I+D para el conjunto del Dpto.

-Deficientes relaciones de información, comunicación y coordinación entre investigadores

-Escasez de presupuesto

IV CONVOCATORIA*

 

 

*Pendiente de elaboración por parte del Consejo
 

PERIODO EVALUADO GESTIÓN
CONVOCATORIA PUNTOS FUERTES ÁREAS DE MEJORA

I CONVOCATORIA

-Rendimiento adecuado de la plantilla de personal de administración y servicios

-Calidad en los procesos administrativos

-Ineficiencia de los sistemas de información

-Deficiencias en la gestión de personal

II CONVOCATORIA

 

 

III CONVOCATORIA

-Aquellas universidades en las que los equipos de gobierno muestran compromiso explícito con la política de  calidad, la evaluación de los servicios alcanza notables resultados

-Avance notable en política de comunicación.

-Existencia de planes estratégicos y otros en fase de elaboración

-Orientación al cliente, o consideración de sus demandas y necesidades en el diseño y planificación de las políticas

-Elaboración de encuestas de satisfacción de los usuarios y del personal

-Buen nivel de madurez de los profesionales de la gestión

-Falta de establecimiento de Políticas de Calidad Total en los equipos de gobierno

-Ausencia de políticas de reconocimiento del personal y del logro de los objetivos del servicio

-Ausencia de políticas claras de gestión del personal

-Falta de recursos que permitan una buena gestión por procesos

IV CONVOCATORIA*

 

 

*Pendiente de elaboración por parte del Consejo
 

PERIODO EVALUADO ENSEÑANZA
CONVOCATORIA PROPUESTAS DE MEJORA

I CONVOCATORIA

-Identificar las metas y objetivos de cada titulación

-Identificar los perfiles profesionales y académicos vinculados con las titulaciones

-Estudios de los egresados

-Incorporar sistemas de coordinación de las actividades académicas

-Establecer sistemas de control y autorregulación de la docencia

-Establecer cauces y mecanismos sistemáticos de análisis del progreso académico de los alumnos a lo largo de sus estudios

-Potenciar la función tutorial del profesor creando cauces y estímulos que permitan que el alumno haga una mayor utilización de la misma como estrategia de aprendizaje

-Intensificar las actividades relativas a la dimensión práctica del curriculum mediante la dotación de los recursos necesarios y vincular estas actividades al mundo laboral

-Elaboración de guias didácticas

-Potenciar cauces de orientación e información para el alumno.

-Racionalizar los planes de estudio

-Establecer un sistema de formación pedagógica del profesorado, antes de comenzar su ejercicio

-Establecer mecanismos de seguimiento de los graduados en su proceso de inserción laboral

-Intensificar los convenios e intercambios de la titulación con el contexto social y laboral

II CONVOCATORIA

-Elaborar manuales de procedimiento que sistematicen y agilicen los procesos administrativos

-Plantera la adecuada formulación de metas y objetivos

-Realizar estudios sistemáticos sobre la inserción laboral de los titulados

-Mejora cuantitativa y cualitativa de la dimensión práctica

-Disminución de la carga lectiva de los alumnos

-Desarrollo del Prácticum

-Mejora de la Guía Académica

-Aumentar la efectividad y el uso de tutorías

-Promover la utilización de nuevas tecnologías docentes

-Incidir en las causas de las altas tasas de abandono y rendimiento especialmente en primer curso

-Establecer mecanismos de reacción en los departamentos ante los resultados negativos en algunas asignaturas o titulaciones

-Elaborar un sistema de recogida de información que permita tener una realimentación sobre los titulados

-Establecer estrategias para reforzar y profundizar las actividades relacionadas con la inserción laboral

-Promover acciones para que las empresas conozcan a los titulados

-Buscar mecanismos para aumentar la motivación y participación de los alumnos en clase

-Organizar actividades de orientación al alumno

-Desarrollo de programas de formación docente del profesorado

-Desarrollo de programas de formación del PAS

-Consolidar las plantillas con un elevado porcentaje de profesorado no permanente e incrementar el número de doctores

-Mejorar los procedimientos de evaluación docente del profesorado

-Evaluación y reconocimiento de las actividades del PAS

-Mejorar las instalaciones y recursos

III CONVOCATORIA

-Necesidad de ajustar las funciones y responsabilidades de Centros y Dptos., en lo que se refiere a la gestión de la docencia del 1º y 2º Ciclo

-Formulación de metas y objetivos que se difundan a toda la comunidad universitaria

-Mejorar el diseño de los planes de estudio y de los contenidos de cada asignatura

-Revisión del proceso de planificación de horarios, con la posibilidad de incorporar créditos no presenciales

-Aplicación de técnicas de motivación para el uso de las tutorias

-Mejora de la formación pedagógica del profesorado

-Establecimiento de grupos específicos  para alumnos que accedan a la Universidad desde FP

-Corrección en el número de alumos/aulas

-Estudiar la posibilidad de establecer los denominados cursos Asignatura Cero

-Mejorar los cauces actuales de para difundir información

-Implantar la evaluación docente del profesorado

-Potenciar la sobre la inserción laboral de los titulados

IV CONVOCATORIA*

 

*Pendiente de elaboración por parte del Consejo
 

PERIODO EVALUADO INVESTIGACIÓN
CONVOCATORIA PROPUESTAS DE MEJORA

I CONVOCATORIA

-Promover la concentración de investigadores en proyectos comunes de la mayor entidad posible

-Incentivar la definición explícita de los objetivos y la programación de la investigación en periodos anuales o plurianuales

-Mayor dedicación de recursos

-Potenciar e incentivar la investigación de calidad, diseñando mecanismos de competencia y de reconocimiento de la calidad

-Potenciar e incentivar la renovación e innovación en las líneas de investigación

-Establecer criterios objetivos de evaluación de los resultados científicos a nivel institucional.

II CONVOCATORIA

-Favorecer políticas de iniciación y formación del personal docente e investigador

-Mejorar la comunicación entre unidades de investigación de la misma universidad

-Reconocer la actividad investigadora y la actividad docente del 3º ciclo en el cómputo de la actividad académica

-Formular objetivos y programas de desarrollo de la investigación

-Mejorar la información de seguimiento, dentro de los dptos., de las actividades investigadoras de sus miembros

-Incitar a la búsqueda, por parte de los miembros de los Dptos. de fuentes de financiación externa

-Establecimiento de criterios vinculados a la calidad para dotar de recursos a los Dptos. o grupos de investigación

-Fomentar las colaboraciones y relaciones intra/interdepartamental

-Consolidar líneas y grupos de investigación y establecimiento de objetivos y estrategia general de investigación

-Fomentar servicios de apoyo a la investigación

-Fomentar las relaciones externas

-Implantar sistemas ágiles de información y evaluación de los resultados de investigación

III CONVOCATORIA

-Mejorar la dotación en número y categoría del profesorado equilibrada con la existencia de becarios y PAS de apoyo

-Necesidad de una política de incentivación de la consecución del grado de doctor

-Seguir incrementando las dotaciones en material e infraestructuras

-Crear un sistema que permita realizar un seguimiento de las actividades y resultados de la investigación

-Definición de metas y objetivos y planificaciones de I+D para el conjunto del Dpto.

-Establecer y mecanismos que faciliten el intercambio de experiencias e información entre deptos.

IV CONVOCATORIA*

 

*Pendiente de elaboración por parte del Consejo
 

PERIODO EVALUADO GESTIÓN
CONVOCATORIA PROPUESTAS DE MEJORA

I CONVOCATORIA

-Creación de un Organo responsable directo de la gestión y de los resultados de cada Titulación con capacidad de decisión efectiva

-Establecer planes de calidad que incluyan directrices en la gestión ordinaria de todos los procesos universitarios

-Establecer políticas de recursos humanos, tanto para el profesorado como para el PAS

II CONVOCATORIA

-Fomentar la planificación estratégica en el desarrollo de la gestión y establecimiento de objetivos definidos en este ámbito

-Análisis de las necesidades de dotación del PAS, definición de funciones y diseño de planes de formación específicos

-Identificación, definición, documentación y mejora de los procesos clave, así como la creación de manuales de procesos

-Establecimiento de mecanismos para evaluar, incentivar y motivar al PAS

-Desarrollo de acciones orientadas a mejorar la coordinación entre centros y Servicios Centrales

-Mejorar la coordinación entre el  PAS y los respectivos equipos directivos

-Incremento de los espacios, renovación de los equipamientos y desarrollo de planes de emergencia y evacuación de los edificios

-Establecer mecanismos para medir la satisfacción de los usuarios con el servicio y recoger sugerencias de mejora

-Mejorar la información y atención a estudiantes y usuarios en general, haciendo especial hincapié en el uso de las nuevas tecnologías

III CONVOCATORIA

-Consolidar el sistema de encuestas de satisfacción a usuarios y clientes como soporte para la toma de decisiones

-Incrementar la realización de procesos de análisis y consultas sobre la  satisfacción del personal

-Dotar de mayor y mas precisión en la definición  de funciones y responsabilidades en cada puesto

-Incrementar los recursos necesarios para una buena gestión centrada en procesos

-Evaluación  y redefinición continua de los servicios

-Elaboración de mejoras de procesos y definición de indicadores

IV CONVOCATORIA*

 

  • European Association for Quality Assurance in Higher Education. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • ANECA. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • ACSUCyL. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

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