Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Síntesis del PNECU en la UBU

RESULTADOS I PLAN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

PERIODO EVALUADO

ENSEÑANZA

CONVOCATORIA

PUNTOS FUERTES

ÁREAS DE MEJORA

II CONVOCATORIA

-Favorable proyección de la actividad investigadora sobre la docencia

-Las titulaciones tienen definidos sus objetivos de forma general

-Inquietud del profesorado sobre sus condiciones laborales, en temas relativos a plantilla, formación continua, promoción y carrera docente

Buena preparación, cualificación y dedicación de los profesores a la docencia

-Preocupación e interés, entre los docentes, por la calidad de la enseñanza que imparten

 

-Falta de adecuación de algunos programas a la duración del periodo lectivo

-En general, los profesores Catedráticos y Titulares de Universidad concentran su docencia en el segundo ciclo

-Bajas tasas de éxito académico; en concreto, la duración media de los estudios supera ampliamente el tiempo teórico y se dan elevados índices de suspensos en algunas asignaturas

-Preocupación por la inadecuada preparación del alumno en materias básicas a su llegada a la universidad

-Deficiencias en la coordinación de los programas de las asignaturas, lo que da lugar a solapamientos y repetición de contenidos

-Predominio del sistema tradicional de enseñanza, basado, principalmente, en la lección magistral

-Instalaciones y medios docentes en claro proceso de mejora

-Baja participación de los alumnos en clase y escasa asistencia de los mismos a las  tutorías

III CONVOCATORIA

-Extensión de los programas razonablemente ajustada para responder a las posibilidades reales de tiempo de desarrollo que dispone cada asignatura

-Formación complementaria satisfactoria propiciada por la organización de cursos y seminarios.

-La relación teoría/práctica se puede entender como razonable.

-Existencia de un programa de prácticas en empresa, con un elevado número de alumnos que participan en él.

-Existencia de bolsas de empleo para facilitar la inserción laboral del alumno

Buena preparación, cualificación y dedicación de los profesores a la docencia

-Preocupación e interés, entre los docentes, por la calidad de la enseñanza que imparten

-Necesidad de establecer un clima adecuado entre profesorado y alumnado para favorecer la asistencia de los alumnos a las tutorías.

-Necesidad de utilizar nuevas técnicas de atención al alumno, que sin sustituir a las tradicionales, vengan a complementarlas.

-Desarrollar actividades de formación del profesorado para favorecer la mejora y su carrera docente.

Bajas tasas de éxito académico; en concreto, la duración media de los estudios supera ampliamente el tiempo teórico y se dan elevados índices de suspensos en algunas asignaturas

-Preocupación por la inadecuada preparación del alumno en materias básicas a su llegada a la universidad

-Deficiencias en la coordinación de los programas de las asignaturas, lo que da lugar a solapamientos y repetición de contenidos

-Predominio del sistema tradicional de enseñanza, basado, principalmente, en la lección magistral

-Necesidad de introducir nuevas y mejores técnicas y metodológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje

-Instalaciones y medios docentes en claro proceso de mejora

-Baja participación de los alumnos en clase y escasa asistencia de los mismos a las  tutorías

IV CONVOCATORIA

-Buena preparación, cualificación y dedicación de los profesores a la docencia

-Preocupación e interés, entre los docentes, por la calidad de la enseñanza que imparten

-Inquietud del profesorado pro desarrollar nuevas estratégias docentes

-Esfuerzo por el desarrollo de las tutorias

-Aumento de las relaciones Universidad - Empresa

-Progresivo aumento de los alumnos que realizan prácticas en empresa

-Adecuado perfil del profesorado a los objetivos de las Titulaciones

-Mejora gradual de la cualificación del profesorado

-Buena disposición del profesorado hacia la mejora docente

-Iniciativas del profesorado por autoevaluarse y realizar encuestas de satisfacción del alumno

-Ausencia de métodos para valorar la coordinación, actualización y cumplimiento de los programas

-Ausencia de estudios de titulados y su inserción laboral

-Elevadas tasas de retraso y abandono, y excesiva duración media de los estudios

-Mejora la información y orientación al alumno

-Ausencia de sistemas de encuestas de opinión al alumnado

-Falta de un sistema institucional y sistemático de evaluación del desarrollo de la actividad docente

-Falta de motivación del alumno para participar en órganos de representación

 

 

PERIODO EVALUADO

INVESTIGACIÓN

CONVOCATORIA

PUNTOS FUERTES

ÁREAS DE MEJORA

I CONVOCATORIA

 

 

II CONVOCATORIA

-Durante el periodo de análisis de datos para realizar la evaluación, los tres departamentos evaluados han leído y defendido 14 tesis doctorales y han accedido a 64 becas concedidas por diferentes entidades

 -Durante el periodo evaluado se ha ido produciendo un aumento de las investigaciones realizadas, no sólo en número sino también en calidad. Prueba de ello es que se ha avanzado en las relaciones con otros grupos de investigación y se ha mejorado la formación científica de los propios grupos

-Líneas de investigación para d áreas de un mismo Departamento

-El  profesorado participa en grupos de investigación fuera de propio Departamento

-La necesidad de disponer en la universidad de un servicio de I+D, actualmente en construcción.

-Ausencia de  protocolos para la recogida de los datos referentes a las investigaciones de los grupos

- Existe una alta preocupación por la eliminación de los residuos generados en los laboratorios, así como por el acatamiento de las normas de seguridad

- Existe una gran variación en el tamaño de los departamentos, medido por el número total de profesores, que oscila entre 52 y 26, de los cuales algunos son profesores contratados

Se requiere aumentar la dotación de recursos materiales y de personal.

-Ausencia de  mecanismos para dar a conocer las actividades del área, dentro de propio área, dentro del Departamento y entre Departamentos

III CONVOCATORIA

- En algunos Departamentos se observa, que la calidad de los trabajos de investigación realizados es muy buena

-Se considera que existen líneas de investigación claramente definidas para determinadas áreas dentro de un mismo Departamento

-Participación del profesorado en grupos de investigación fuera de propio Departamento

-La investigación es insuficiente al no contar con un número elevado de doctores

-Necesidad de realizar proyectos de investigación interdepartamentales

Se requiere aumentar la dotación de recursos materiales y de personal.

-Necesidad de buscar mecanismos para dar a conocer las actividades del área, dentro de propio área, dentro del Departamento y entre Departamentos

IV CONVOCATORIA

-Líneas de investigación claramente definidas para determinadas áreas dentro de un mismo Departamento

-Participación del profesorado en grupos de investigación fuera de propio Departamento

-Aumento progresivo del número de doctores

-Mejora continua de las relaciones externas

-Falta de grupos estables de investigación

-Falta de mecanismos para la difusión de la investigación

-Se requiere aumentar la dotación de recursos materiales y de personal

-Excesiva carga docente y de gestión del profesorado que afecta al desarrollo de la actividad investigadora

-No hay un reconocimiento claro de la docencia en 3º Ciclo

 

PERIODO EVALUADO

GESTIÓN

CONVOCATORIA

PUNTOS FUERTES

ÁREAS DE MEJORA

I CONVOCATORIA

-Necesidad de participar en sistemas de evaluación  y mejora

-Falta una unidad encargada de impulsar los procesos de evaluación

II CONVOCATORIA

-Todos los servicios reconocen la posibilidad de introducir mejoras en algunos aspectos, aunque la evaluación en cuanto a la prestación de los mismos es considerada, en general, satisfactoria

-Buenas relaciones entre el personal de servicios centrales de la universidad con los servicios de cada Centro

-Buena disposición del personal de administración y servicios para atender, incluso fuera de horarios, a los diferentes usuarios que se acercan al mismo

-En determinadas épocas del año, como es el caso del proceso de matriculación, hay necesidad de más personal

-Elaborar un plan de formación que establezca las necesidades de formación del personal y que prevea acciones concretas de formación en el tiempo

- Lograr indicadores de rendimiento y de satisfacción del personal para el seguimiento y control de las actividades

III CONVOCATORIA

-Amplia experiencia del personal

-Coordinación interna de los procesos de los servicios

-Atencion del PAS incluso fuera de horarios, a los diferentes usuarios que se acercan al mismo

-Documentación de procesos

-Desarrollar un Plan Estratégico con definición de objetivos a alcanzar a corto, medio y  largo plazo

-Falta  un plan de formación que establezca las necesidades de formación del personal y que prevea acciones concretas de formación en el tiempo

- Necesidad de disponer de un sistema de indicadores de rendimiento y de satisfacción del personal para el seguimiento y control de las actividades

IV CONVOCATORIA

-Desarrollo de los procedimientos de cada servicio

-Se facilita formación en calidad y gestión de procesos

-Buenas relaciones entre el personal del servicio

-Planificación de las actividades del servicio

-Preocupación por la satisfacción de los ususarios

-No hay un plan de formación que establezca las necesidades de formación del personal y que prevea acciones concretas de formación en el tiempo

-Existe un falta de indicadores de rendimiento y de satisfacción del personal

-Ausencia de sistemas de encuestas de satisfacción y opinión del usuario

-Ausencia de sistemas que permitan conocer la satisfacción del personal

-No existen sistemas de planificación estratégica en los servicios

 

PERIODO EVALUADO

ENSEÑANZA

CONVOCATORIA

PROPUESTAS DE MEJORA

I CONVOCATORIA

 

II CONVOCATORIA

-Necesidad de mejorar las condiciones y organización de las clases prácticas así como de elevar su orientación a la realidad laboral

-Necesidad de introducir nuevas y mejores técnicas y metodológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje

-Buscar las causas del retraso y abandono

-Empleo de nuevas técnicas metodológicas además de la clase magistral

-Organización de seminarios voluntarios para alumnos de primero en aquellas asignaturas cuyo nivel no sea el adecuado

-Realizar estudios de los titulados y su incorporación al mercado laboral

-Promover el intercambio de experiencias entre el profesorado

-Motivar al alumno al empleo de la s tutorias

-Mejorar los sistemas de información y orientación al alumno

-Incrementar las relaciones externas y los intercambios

-Coordinación del profesorado al preparar los programas de las asignaturas

III CONVOCATORIA

-Favorecer un clima adecuado para que se facilite el uso de tutorias

-Recoger las opiniones del alumno

-Buscar el aumento de prácticas externas

-Utilizar nuevas técnicas para la docencia

-Establecer planes de formación para el profesorado

-Aumentar la coordinación del profesorado para la elaboración de programas

-Mejora de los procesos de revisión, evaluación y planificación de exámenes

-Mejorar  los sistemas de información al alumno

IV CONVOCATORIA

-Definir las metas y objetivos de la titulación

-Estudiar la posibilidad de implantar la evaluación docente del profesorado

-Potenciar la creación de grupos de trabajo entre el profesorado que favorezca el desarrollo de nuevas metodologías docentes

-Mejorar la información y orientación al alumno

-Motivar al alumno a la asistencia a clase y a las tutorias

-Seguir incrementando las relaciones universidad - empresa

-Favorecer los intercambios con otras universidades

-Disponer de buzones de sugerencias que permitan recoger la opìnión de los alumnos

 

PERIODO EVALUADO

INVESTIGACIÓN

CONVOCATORIA

PROPUESTAS DE MEJORA

I CONVOCATORIA

 

II CONVOCATORIA

-La necesidad de disponer en la universidad de un servicio de I+D, actualmente en construcción.

-Es necesario elaborar protocolos para la recogida de los datos referentes a las investigaciones de los grupos

-Necesidad de buscar mecanismos para dar a conocer las actividades del área, dentro de propio área, dentro del Departamento y entre Departamentos

-Mejorar la dotación en los departamentos

-Facilitar los procesos administrativos de investigación

-Promover el aumento de doctores

-Establecer grupos de investigación en vez de lineas aisladas

-Elaboración de memorias de investigación

III CONVOCATORIA

-Promover la realización de proyectos de investigación interdepartamentales

-Mejorar el numero de doctores

-Establecer  grupos estables de investigación

-Aumento del intercambio con otras Universidades

-Facilitar el conocimiento de los resultados de la investigación

-Seguir mejorando en los recursos para la investigación

IV CONVOCATORIA

-Disponer de más laboratorios

-Reconocer la docencia en el 3º Ciclo

-Mejorar la dotación del personal y de los medios materiales

-Busqueda de sistemas de difusión de la investigación

-Aumento del intercambio de experincias

 

PERIODO EVALUADO

GESTIÓN

CONVOCATORIA

PROPUESTAS DE MEJORA

I CONVOCATORIA

-Creación de la Unidad de Calidad

II CONVOCATORIA

-Aumento de personal en épocas de matrícula

-Organizar la formación  acorde a las necesidades de cada puesto

III CONVOCATORIA

-Desarrollo de la planificación estratégica del servicio

-Documentar procesos

-Realizar actividades de Benchmarking

IV CONVOCATORIA

-Documentar los procedimientos

-Realizar la planificación estratégica del servicio

-Diseño de encuestas que midan satisfacción de usuarios

-Diseño de encuestas que midan el clima laboral

-Aumento de las jornadas de formación del personal acordes con el desempeño

-Fomentar el intercambio de experiencias

  • European Association for Quality Assurance in Higher Education. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • ANECA. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • ACSUCyL. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768